Solo confirmaron seis de 19 países convocados

Sargazo: fracasa la cumbre para atajarlo y México se queda sola


R. R. | Cancún | 14 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A menos de tres semanas de la llamada Cumbre del Sargazo, proyectada para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, sólo seis de 19 países convocados han confirmado su asistencia, pese a que el hotelero José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, dispuso sin costo hasta 200 habitaciones todo incluido por una semana, reveló galu.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reveló que preguntó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuántos países están confirmados para la conferencia internacional en la que se supone se trataría al más alto nivel el tema del sargazo a las costas latinoamericanas y que las confirmaciones están muy bajas.

“Hay muy pocos países confirmados, desafortunadamente; se le pidió que se insistiera, que se hiciera una doble-triple invitación y que empezáramos con llamadas porque es un tema de carácter internacional, es un tema que nos ocupa a todos y nos debe de unir como países del Caribe, porque hay muchas afectaciones ambientales, económicas”, apuntó el líder hotelero.

Roberto Cintrón recordó que el problema no afecta exclusivamente a México, sino también a otros 18 países de la cuenca del Caribe y Centroamérica, donde no hay experiencias para contenerlo, y alertó que incluso el tema podría provocar problemas sociales (Cancún: hoteleros critican a la titular de Sedetur por sus fábulas).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos recordó que se hizo una convocatoria a la Cancillería a que se apresuren las invitaciones para que se pueda concretar la reunión, que está convocada para el próximo martes 28 de mayo (Sargazo: AMLO anuncia que no se contrata a empresas para atajarlo).

Roberto Cintrón Gómez descartó que la escasa convocatoria del llamado Encuentro Internacional sobre el Sargazo sea por celos de los competidores de Cancún y la Riviera Maya, como República Dominicana –que por cierto cumple dos años con un buque sargacero–; empero, aceptó que el destino y México como país tienen que liderar el proyecto.

El líder hotelero refirió que la razón es simple: el Caribe Mexicano tiene la mayor extensión en litorales, y reiteró que por medio de la Cancillería al final se logrará tener una buena asistencia y comunicación porque no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las naciones que aún no han confirmado (Sargazo: expertos prevén un arribo 300% mayor al del 2018).

“Se había manifestado el gobierno francés por medio de Martinica –uno de los territorios de ultramar bajo hegemonía gala–, me parece, que querían hacer algo similar; pero la conectividad con esa isla caribeña es muy difícil y volvemos a lo mismo, la mejor opción es la ciudad de Cancún”, señaló Roberto Cintrón (Sargazo: “Este va a ser el año en que va a romper todos los récords”).

El presidente de la AHCyPM  dijo que el reporte más reciente del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida –hasta el mediodía del miércoles– indicaba que la mancha de sargazo que se enfila hacia el Caribe está dispersa por todos lados; incluso, propuso que la Marina dé un sobrevuelo a los medios para que se capte la magnitud del problema.

El sargazo está en un solo sitio a donde hay que llegar y recogerlo. Los primeros efectos de la mancha de la que se habló a principios de año es lo que ya se está viendo y la magnitud que trae es mínimo del doble de lo que llegó durante 2018, manifestó (Cancún: alarma hotelera por hundirse reservaciones para verano).

Los hoteleros del Caribe mexicano reportan 10 puntos porcentuales de baja en las reservaciones para verano, respecto al año pasado, cuando en estas fechas ya tenían vendido 70% en destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Roberto Cintrón Gómez mencionó que esto los está obligando a bajar las tarifas hasta 15%, como recogió REPORTUR.mx.

El líder hotelero aseguró que esta situación es derivada de la mala imagen que hay de los destinos, por la presencia del sargazo y la falta de promoción, y refirió que aunque no es atribuible al 100% al sargazo, sí afecta, porque los visitantes adquieren paquetes con las imágenes de una playa, y cuando llegan es otra; además, está el tema de la competitividad con otros destinos y la inseguridad.

El febrero pasado, el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués estimó que México podría alcanzar durante 2019 un 5.2 por ciento más de turistas internacionales que en 2018, pero eso no será posible si la federación abandona al destino número uno en Latinoamérica, afectado por la inseguridad y la arribazón atípica de sargazo.

En el litoral quintanarroense, desde Cancún hasta Tulum, pasando por Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal, se constató que todavía la Secretaría de Marina no inicia con los trabajos de limpieza como lo anunció el martes 7 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como reveló Noticaribe (Sargazo: más afectadas las playas de Riviera Maya que las de Cancún).

“Se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar la semana próxima. Ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La demanda de todos los sectores que dependen del turismo es unánime, que de manera urgente se busque soluciones efectivas para detener la arribazón del sargazo a las costas quintanarroenses, pues los destinos más afectados son desde Puerto Morelos hasta Mahahual (Sargazo: hoteleros admiten recale desmedido que hunde la ocupación).

Los propietarios de los hoteles y quienes trabajan en el sector turístico, el 95% de la población del estado, se sienten abandonados por el gobierno federal, que está planeando la construcción de un ferrocarril que conecte la costa con las ruinas mayas en el interior.

El presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en Cancún, Adrián López Sánchez expresó por medio de un comunicado que los empresarios “No nos quedaremos cruzados de brazos, seguiremos trabajando desde nuestros frentes de playa y con el compromiso de unir esfuerzos y coordinar voluntades, Somos miles las familias que estamos en riesgo por la ausencia de un plan estratégico, que abarque un corto, mediano y largo plazo. Confiamos en que nuestra petición sea escuchada y resuelta. El turismo es y debe ser considerado una actividad prioritaria en nuestro país”.

Así, según 20minutos, la crisis del sargazo obligó al sector turístico de Quintana Roo a renovar e impulsar productos y servicios “tierra adentro”, que incluyen actividades acuáticas y aventura, así como de sustentabilidad, reconoció el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

En entrevista con Notimex, comentó que el lanzamiento de hamacas en tirolesas, observación de aves, excursiones en cavernas, ríos y cenotes son parte de la nueva oferta del Caribe Mexicano y que ya se promueve en el extranjero, tanto en ferias internacionales como las de Madrid y Alemania en busca del mercado europeo y en Colombia, para captar el sudamericano.

Flota Ocampo consideró que un gran diferenciador que tiene Quintana Roo respecto a otros lugares del Caribe, además de la belleza del mar que comparten, es el legado de la cultura maya. “Es una cultura viva que se puede conocer y con la que es factible interactuar mediante actividades que permiten experimentar vivencias únicas en los turistas”, aseveró.

Por su parte, Otto Alfredo von Bertrab Schott, director general de la Reserva Natural “Río Secret”, señaló que desde hace cinco años, el sector turístico enfrenta una transformación, y que el sargazo “que llegó para quedarse”, los obligó a buscar esa diversificación que durante mucho tiempo hacía falta. “Nos obliga a ampliar la oferta, ya no depender de lo que pase frente a la playa”, añadió.

Sostuvo que el recale de sargazo frente a las playas de Quintana Roo, provoca que el turista busque otras opciones de entretenimiento, en la selva quintanarroense, en sus cenotes y ríos, en las reservas naturales, así como en la cultura maya milenaria, con sus vestigios arqueológicos. “El turista no se va a quedar en su hotel a ver el sargazo, quiere conocer y pues se va a las ruinas, a los cenotes, a los parques”, expresó.

Maricarmen Galaz, gerente corporativo de marca y comunicación de Grupo Sunset World, explicó que el turismo que llega se está volviendo más selectivo, que no sólo busca sol y playa, que quiere espacios como por ejemplo, practicar deporte, la observación de aves, el buceo, la aventura, las tirolesas. “Tenemos que ajustarnos a la nueva realidad y la convivencia con el sargazo. Ya el turista no sólo quiere sol y playa”, subrayó.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, destacó que el sector turístico requiere con urgencia campañas de promoción que ayuden a contrarrestar el efecto negativo del sargazo en los mercados internacionales.

Consideró que es momento de buscar el turista que le gusta practicar deportes como el buceo, el triatlón, el golf y que es de alto poder adquisitivo pero que muchas veces no sabe que se tiene en la entidad. “Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura”, mencionó.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES