Por unos 3 mil 700 millones de dólares

Westjet es comprada por el fondo Onex tras la crisis del 737 Max


R. R. | Cancún | 14 de mayo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La aerolínea canadiense Westjet alcanzó un acuerdo de compra por 5.000 millones de dólares canadienses (3.700 millones estadounidenses) en efectivo por parte del fondo de inversión canadiense Onex, tras la crisis que ha obligado a dejar en tierra a los Boeing 737 Max, según anunciaron el lunes ambas compañías en una nota a la que tuvo acceso REPORTUR.mx.

La transacción prevé que Onex se haga cargo de la deuda de Westjet, según la segunda mayor aerolínea de Canadá. La suma propuesta representa una prima del 63% sobre el precio promedio de las acciones de WestJet durante los últimos 20 días de cotización, mientras se espera que los accionistas de Westjet se pronuncien sobre el acuerdo en una votación de julio.

La firma de capital privado de Schwartz, Onex Corp., acordó pagar en efectivo por una Westjet que ha sido considerada durante mucho tiempo como la Southwest Airlines de Canadá. Al igual que Southwest, el Westjet con una antigüedad de 23 años ofrece tarifas más bajas que sus rivales y originalmente ha tenido una flota exclusiva de Boeing 737.

Westjet, basada en Calgary, ha presionado a la mayor aerolínea número de Canadá, Air Canada, según airgways. En los últimos años, Westjet se ha convertido en una aerolínea de servicio más completo, con asientos de negocios y de primera clase. Ha incorporado aeronaves de largo alcance Boeing 787 para expandirse a más mercados en el extranjero.

Westjet, que es uno de los mayores emisores a destinos del Caribe, aún utiliza principalmente 737 aviones en su flota de casi 200 aviones, incluido el 737 Max, modelo que se aterrizaron a mediados de marzo, lo que afectó a WestJet más que a muchos otros transportistas, pues aproximadamente el 8% de su flota se vio afectada (La ultra low cost Swoop aterriza en Cancún, Vallarta y Mazatlán).

Westjet, liderada desde hace un año por su CEO Ed Sims, dejó por ello de prever ganancias para el resto del año, lo que deprimió el precio de sus acciones, y dijo que recibió la oferta de Onex en marzo 2019, y desde entonces la ha estado estudiando, hasta que el precio de compra supone una prima del 67% sobre el precio de cierre de las acciones del viernes.

Las acciones de Westjet se dispararon alrededor del 60% en las noticias del acuerdo. Se espera que el acuerdo se cierre a fines de 2019 o principios de 2020, dependiendo de la aprobación regulatoria. En 1999, Schwartz hizo que Onex ofreciera una oferta millonaria para adquirir y fusionar Canadian Airlines y Air Canada, aunque una corte de Quebec luego desechó la propuesta.

En 2018, Delta Air Lineas y Westjet Airlines acordaron crear una empresa conjunta transfronteriza integral denominada Swoop Airlines que ofrecería a los clientes una extensa red de rutas dentro de los Estados Unidos y Canadá.

El ingreso al mercado de Swoop Airlines, una aerolínea de costo ultra bajo costo similar a Ryanair o la aerolínea estadounidense Spirit Airlines, que tiene tarifas de base muy bajas pero que cobra a los pasajeros por todo tipo de extras, ha incursionado en el mercado de Canadá y parte de Estado Unidos.

El organismo de control de la competencia de Canadá, la Oficina de Competencia de Canadá, está investigando si el operador de descuento de WestJet, Swoop, ha estado ofreciendo boletos de avión por debajo del costo como una forma de evitar que los rivales, como Canada Jetlines, puedan competir (Transat anuncia negociar su venta).

La venta de Westjet se suma al anuncio grupo turístico Transat, compuesto de un touroperador y una aerolínea, Air Transat, que hizo pública hace unos días la noticia de que está negociando su venta, aunque sin desvelar a quién, como recogió REPORTUR.mx.

Según indicó Transat, el segundo mayor conglomerado turístico canadiense tras Sunwing y vinculada a Thomas Cook, estaba en negociaciones preliminares con inversores que han demostrado su interés en el conglomerado turístico. Un comité de directores estaba evaluando las ofertas, indicó (Los dueños de Apple Leisure buscan comprar Thomas Cook).

La compañía no iba bien y se ha lanzado a modificar su base de negocio. Ahora, al igual que sucede con touroperadores europeos como Tui, se ha lanzado a crear una red de hoteles en destinos vacacionales para poder sobrevivir a la competencia de rivales como Air Canada Rouge, Westjet Vacations o Sunwing Airlines (Sunwing se acerca cada vez más al podio hotelero del Caribe).

Transat no ha desvelado nombres, pero se especula que los candidatos puedan ser los mismos que están negociando con Thomas Cook, que ha recibido el interés de varios inversores por comprar el touroperador o incluso la compañía completa, como el grupo chino Fosun, ya accionista del grupo británico, o los fondos de capital riesgo EQT y KKR, propietario junto a KSL de Apple Leisure Group (ALG), aunque alguno de estos candidatos ya se han retirado, como reveló REPORTUR.mx.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¡Terrible redacción en esta nota!
Despidan al responsable de revisar la redacción en las notas y al que redactó ésta.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES