Al marchitarse la esperada la inversión de avianca

Pilotos de Aeromar piden rescate público ante su “quiebra técnica”


R. R. | Ciudad de México | 15 de mayo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La aerolínea regional Aeromar podría desaparecer en los próximos meses, debido a que atraviesa una complicada situación financiera, informó Mauricio Rodríguez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien indicó que este miércoles se reunió con funcionarios federales para pedir un rescate ante su “quiebra técnica”.

“Hoy por la noche se tiene una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, ASPA, Gobernación para rescatar las fuentes de empleo… cuya contratación colectiva suma alrededor de 1,100 familias, las cuales que dependen de una gran empresa de aviación”, comentó en entrevista (Aeromar, expectante con Avianca tras quebrar su socia en Brasil).

En relación a las negociaciones que se tenían entre Aeromar y la empresa colombiana Synergy Group –matriz de la maltrecha Avianca–, Rodríguez mencionó este proyecto se perdió, debido al nulo interés que presentó la firma colombiana en tratar de rescatar la aerolínea mexicana (Récord de Aeromar: canceló uno de cada diez vuelos en 2018).

A finales de 2016, Synergy Group anunció sus intenciones de adquirir hasta 49% de las acciones de Aeromar. El acuerdo le permitiría a Aeromar la adquisición de un mayor número de aeronaves, más rutas aéreas, mejores servicios y tarifas en el mercado mexicano, revelaron varios medios locales.

Aeromar cuenta con una planta laboral distribuida entre 110 pilotos y 200 sobrecargos, sumando un total de mil 100 trabajadores en puestos directos e indirectos. “Requerimos la intervención del gobierno federal para que nos ayude a los trabajadores a no dejar morir esta empresa que prácticamente está en una quiebra técnica”, comentó el capitán Rodríguez.

La compañía tiene un adeudo de 10 millones de pesos con los pilotos por conceptos de previsión social, y por su parte, Rodrigo Vázquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), comentó que este lunes la autoridad aeronáutica inició una verificación extraordinaria hacia Aeromar.

“Estamos adelantando la verificación del 2019 hacia Aeromar, precisamente para que podamos tener elementos de corto plazo para analizar cuál es la situación financiera que tiene en este momento, y además cuáles son los planes para crecer, para sustentar la operación”, explicó. En 10 días, la DGAC tendrá elementos específicos para hacer una conclusión del tema de Aeromar.

Esta petición de un rescate público para Aeromar coincide con el apoyo gubernamental a Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán, que confirmó un crédito obtenido por 150 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), como recogió REPORTUR.mx (Interjet contraataca: Aeroméxico recibió tres préstamos públicos).

“Fue por un monto de 150 millones de dólares y está garantizado dos a uno con diferentes garantías, de la propia empresa y personales, como se hace en todos los bancos del mundo. Además, a Volaris y VivaAerobus le han prestado. Aeroméxico lleva tres veces (que le prestan) desde que es privada”, señaló el dueño de Interjet (Fuga de sobrecargos de Interjet con probable destino a Aeroméxico).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

xq ponen a ese niño q apenas sabes leer como portavoz de ese video?
lo hace pésimo


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES