pese a la sobreoferta que hunde tarifas

Riviera Maya: planean nuevo mega hotel de mil cuartos en Tulum


R. R. I Cancún | 16 de mayo de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Un nuevo complejo hotelero se asoma en Tulum en un momento en el que se estima que hay sobreoferta en la Riviera Maya y Cancún. Se trata de la construcción del Hotel Internacional de 1,089 habitaciones en el municipio de Tulum, en el que se llevará a cabo una inversión de 130 millones de dólares, según informa Quintana Roo Hoy.

El proyecto centro contará, además, con área de personal, áreas públicas, verdes y de servicio, albercas, zona de solárium, vialidades, áreas ajardinadas y áreas de conservación, y las diferentes zonas del complejo estarán divididas en nueve edificios de tres niveles con una altura de 9.55 m y un edificio de servicios generales de 4.70 m de altura.

La totalidad de las obras del mega hotel comprenderá una superficie de 116.579 metros cuadrados que equivale al 10,53% del predio, mientras que el resto se mantendrá como zona verde. De estas obras del complejo hotelero, 48.300 metros cuadrados se destinarán a obras techadas y 68.100 metros cuadrados a obras no techadas.

El proyecto contará con una espesa vegetación en sus alrededores y predominarán rasgos paisajísticos de tipo natural con elementos antrópicos. El predio se ubicará en una zona conocida como Ganadera Tankah III, del lado poniente de la carretera federal 307 (Bestday abre el debate: pide no abrir más cuartos en Cancún).

Las obras de este megaproyecto se realizarán en un periodo de 5 años a partir de que se cuente con todos los permisos para su ejecución. Además, se plantea incluir una planta de tratamiento y una planta desaladora. La desaladora de Hotel Internacional tendría una capacidad para obtener 3,150.00 metros cúbicos, al día 36.46 litros por segundo. Este sería el primer hotel que dispone de un sistema para desalinizar agua de pozos, de acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Otras firmas también han decidido apostar por la construcción de resorts en Tulum y han invertido grandes sumas de dinero para llevar a cabo diversos proyectos. El fondo Inzigna Capital también ha lanzado Xalet Luxury Condos Tulum, un producto mixto, hotelero, comercial y residencial (Cancún: un 15% de cuartos sin ocupar incluso en Semana Santa).

Por otro lado, los hoteleros del Caribe mexicano han reportado 10 puntos porcentuales de baja en las reservaciones para verano, respecto al año pasado, cuando en estas fechas ya tenían vendido 70% en destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, algo que les está obligando a bajar las tarifas hasta un 15%.

Los hoteleros de Tulum, que en Semana Santa consiguieron una ocupación del 85%, se muestran más positivos y esperan alcanzar el 100% de cara a las próximas semanas, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: alarma hotelera por hundirse reservaciones para verano).

El estado de Quintana Roo contará, en un plazo no mayor a 2020, con 16 mil cuartos adicionales, que representan una inversión privada por alrededor de dos mil 880 millones de dólares. De estos cuartos destaca la inversión de la cadena Hilton que pretende incursionar con su marca de lujo, Waldorf Astoria, con 150 habitaciones y suites para el norte del estado.

Los futuros 16 mil cuartos ya están con licencia de construcción, aunque todavía hay anuncios y solicitudes para obtener una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al cierre de 2018, Quintana Roo contaba con mil 67 hoteles, con más de 100 mil 997 habitaciones (Riviera Maya: los nuevos hoteles hunden tarifas y enfadan al resto).

“Hay un fenómeno en el recorte de los tiempos de las reservaciones hoteleras, por lo que ya no se verán los libros y ventas hasta 2020, como antes sucedía, Esto no significa que está dejando de llegar visitantes, solo hacen compras de último momento”, explicó Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, criticada por los hoteleros por su fábulas (Cancún: hoteleros critican a la titular de Sedetur por sus fábulas).

Julián Balbuena, presidente de Best Day Travel Group, señaló que la Riviera Maya y Cancún fueron dos de los destinos que cayeron en los primeros tres meses del año, bajando la ocupación promedio en Cancún un 4.3 por ciento, mientras que en la Riviera Maya el decremento fue de cerca del 1 por ciento (La mayor hotelera del Caribe decide frenar inversiones previstas).

Asimismo, señaló que se debe rectificar la construcción de cuartos de hotel en esa zona del sureste, los cuales deben corresponder a una demanda existente. “No se debería construir un cuarto más hasta que se asegure que será ocupado”, pidió el líder del mayor grupo turístico vertical latinoamericano y de la mayor agencia de viajes mexicana.

Balbuena abrió así un debate que se produce ante los planes de abrir 30 mil nuevos cuartos hoteleros en Quintana Roo, donde Cancún y Riviera Maya ya suman actualmente alrededor de 100 mil, en un contexto de bajadas de ocupación y precios por la unión de varios factores, entre ellos la sobreoferta.

De su lado, el CEO de Apple Leisurte Group (ALG), Alex Zozaya, reveló en este sentido que por la situación actual del destino y”a cancelamos un hotel Secrets de 150 millones de dólares en Puerto Morelos; otro de mil 100 cuartos cerca de Tulum; uno más de 450 habitaciones en Costa Mujeres, de casi 200 millones de dólares, y la expansión 150 habitaciones del Secrets Maroma Riviera Maya”.

Zozaya había declarado a REPORTUR.mx en Sevilla en el marco de la cumbre del World Travel and Tourism Council (WTTC) que su cadena AMResorts, que es la que más cuartos suma en el Caribe junto a Meliá y Riu, ha decidido frenar las inversiones a causa de la situación en México de declive turístico.

“En México tenemos 36 hoteles, la mitad de nuestra cartera, y 9 en construcción pero algunos proyectos se han puesto en pausa, y los que iban a empezar no van a empezar porque ahora la situación está un poco incierta, aunque los que ya habían arrancado van a seguir”, declaró el líder tras su participación en un panel de esta cumbre.

“Estamos con el proyecto de seguir abriendo hoteles nuevos en México pero además en el país estamos viendo por la coyuntura la posibilidad de convertir hoteles existentes que ya están abiertos en llevarlos a nuestras marcas y a nuestro modelo de negocio”, detalló a REPORTUR.mx Alex Zozaya (AMResorts pierde 4 hoteles por culpa de cancelarse el NAIM).

La combinación de violencia, narcotráfico, cierre del CPTM, abrupta caída del turismo de alta gama, subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del Caribe mexicano fue bautizada hace unos días como “la tormenta perfecta” por Alex Zozaya, y supone reducir hasta un 70% las ganancias de los hoteleros (Cancún: beneficios hoteleros caen hasta 70% por “tormenta perfecta”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Isaias
    4 años

    Ya dejen de darle en la torre al caribe mexicano, todo lo ven como un negocio para hacerse mas ricos y no dimensionan el daño ambiental que ocasionan, ven la tempestad con el sargazo y no reaccionan.

    Luisa
    4 años

    Malditos capitalistas!!!!! Dejen de desmadrar el planeta…en especial la zona de Tulum!!! Y ahí están los p…mexicanos vendiendo las tierras para ser esclavos de los p..extranjeros

    crisroj
    4 años

    no no y noooo estan viendo la situacion de nuestro platena y quieren seguir destruyendelo no mamen ven ek temblor y no se arrodillan 😡😡😡😡😡 cuiden el planeta es nuestro unico hogar 😡😡😡😡solo buscan hacerse mas rico y cuando terminemos envergados por el planeta ni sus millones podran salvarlos 😡😡

    Alibaba
    4 años

    Pinche Gente Ridícula… Déjense de cosas
    … Indignados por Los hoteles pero por el Tren Maya no dicen nada culones….

    Calvia Balear Fachadas México
    4 años

    Desde CBF México queremos indicar que es una empresa dedicada a la transformación y comercialización del vidrio para construcción.
    La empresa no realiza inversiones hoteleras y no administra ningún Hotel.

    La empresa Calvia Balear México, no esta realizando ningún proyecto de construcción hotelero ni en Tulum, ni en ningún otro sitio de la República Mexicana.

    Cabe destacar que no hemos recibido llamada alguna de este medio para contrastar la noticia, en cuyo caso les hubiéramos alertado de lo incongruente de la misma.

    ATT
    J. P. González
    Calvia Balear México







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver