decenas de miles de dólares a cada uno

Sargazo: indignación de hoteleros por pedirles dinero los gobernantes


R. R. | Cancún | 17 de mayo de 2019 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las autoridades políticas indignaron a los principales líderes del gremio hotelero con su petición en privado de que abonen decenas de miles de dólares cada uno para afrontar el costo que va a suponer la erradicación del sargazo de las playas del Caribe mexicano, según revelaron a REPORTUR.mx los requeridos.

Los gobernantes aducen que los beneficiarios de unas playas limpias de sargazo son los hoteleros, obviando que la magnitud del problema ya abarca a toda la economía, pues son cientos de miles los trabajadores que mantienen sus salarios gracias al funcionamiento de una industria que las actuales autoridades no están sabiendo defender.

La Secretaría de Marina, como reveló REPORTUR.mx, destinará en breve cuatro barcas sargaceras para limpiar los litorales, posteriormente ocho y luego 16 hasta tener la cantidad necesaria para controlar el alga (Cancún: llega el primer barco antisargazo de una flota de 16).

A menos de tres semanas de la llamada Cumbre del Sargazo, proyectada para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, sólo seis de 19 países convocados han confirmado su asistencia, pese a que el hotelero José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, dispuso sin costo hasta 200 habitaciones todo incluido por una semana (Sargazo: fracasa la cumbre para atajarlo y México se queda sola).

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, se muestra positiva ante las “cifras alegres” que se registran tras el aumento de la llegada de pasajeros, un sentir que para los hoteleros no se corresponde con la realidad que habla la funcionaria, por lo que arremeten contra el Gobierno estatal ante la bajada de ocupación y la falta de derrama económica (Cancún: hoteleros critican a la titular de Sedetur por sus fábulas).

Según expresó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hay una bajada de ocupación hotelera, pese a que los vuelos lleguen llenos, porque los pasajeros se están alojando en plataformas vacacionales. “Los pasajeros se están alojando en habitaciones alquiladas mediante plataformas vacacionales, porque Quintana Roo, que sí paga impuestos, crea empleos y deja derrama económica, no está recibiendo a los pasajeros”, criticó Cintrón.

Los hoteleros del Caribe mexicano reportan 10 puntos porcentuales de baja en las reservaciones para verano, respecto al año pasado, cuando en estas fechas ya tenían vendido 70% en destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Roberto Cintrón mencionó que esto los está obligando a bajar las tarifas hasta 15% (Cancún: alarma hotelera por hundirse reservaciones para verano).

El líder hotelero seguró que esta situación es derivada de la mala imagen que hay de los destinos, por la presencia del sargazo y la falta de promoción, y refirió que aunque no es atribuible al 100% al sargazo, sí afecta, porque los visitantes adquieren paquetes con las imágenes de una playa, y cuando llegan es otra; además, está el tema de la competitividad con otros destinos y la inseguridad.

“El turismo es la industria más susceptible que hay, por ello es que se debe ser cuidadoso con lo que se comparte. Nosotros hemos resentido una baja en la velocidad de las reservaciones para verano, ya que estamos 60% en libros”, explicó.  Dicha situación se está repitiendo, ya que para el período vacacional de Semana Santa que acaba de finalizar, las reservaciones fueran bajas, aunque cerraron con cifras positivas.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, prevé una baja en reservaciones noche de hasta 300 mil, lo que representa una pérdida de 100 millones de dólares (mil 945 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio del jueves pasado) acumulado a lo largo del año. Tan solo en el primer cuatrimestre la baja fue de 81 mil noches (Sargazo: AMLO anuncia que no se contrata a empresas para atajarlo).

De su lado, el gobernador del Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sorprendió al manifestar que lo que hay son campañas negativas que se han generado contra Quintana Roo, orquestadas por quienes están desesperados por haber perdido el poder y su imposibilidad de acceder a temas económicos “y que se llevaron una gran parte de los recursos económicos para sí mismos”.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los hoteleros preparan a las autoridades para que no salgan sorprendidos en la baja de recaudación al hacer cierre del año!! — Por eso mismo piden aportaciones de los hoteleros (en privado!).

Pregunta: Porque la Marina manda 4 barcas de inicio? Que están haciendo las otras 12 que no pueden acudir de inmediato?? Es urgente, no para “mañana”…

Ahora resulta que el problema mayor es el sargazo, no sres. es un problema de tantos años que tienen, empezando por lo carísimo que son todos los servicios, la mala atención al turista nacional, la inseguridad que es galopante en cancun, pónganse las pilas todos y pónganse a trabajar dejen sus juntitis que es para echarse la bolita todos con su falta de visión desde el año pasado que fui a cancun el sargazo ya era un problema y quien hizo algo? nadie otro problema y muy fuerte es que esta lleno de centroamericanos que únicamente piden dinero y tienen una pinta de tranzas que dan miedo que esta haciendo migración, nada en fin ese es mi comentario, buen dia

De donde saldrían las 16 barcazas de la marina y si ya las tenían porque no las usaron y esperaron todo este desastre, no existe otro lugar en la República con esta necesidad, como tampoco existen esos barcos especiales para recoger sargazo ni por decreto; quizá podrían ocupar mientras las pipas que compraron para la gasolina

La nota hace una muy “leve” mención de lo que dice el encabezado. Esto no quiere decir que el Gobierno no esté “pidiendo” a los hoteleros colaboración en efectivo para la lucha contra el sargazo. Mi punto de vista sobre esto es que los hoteleros ya pagan:
1.- Todos los impuestos que paga cualquier empresa o comerciante (o ambulante), tales como IVA, impuestos sobre nómina y aportaciones patronales, ISR, etc . y además:
2.- El Derecho por concepto de Explotación de Zona Federal Marítimo Terrestre. OJO: Esta zona Federal la explota el hotel, pero paga por este derecho una elevada renta al Gobierno Federal, como su nombre indica y en mi criterio, lo recaudado por este concepto debería de asignarse al cuidado y mantenimiento de las playas — que son públicas, no de los hoteleros que ya se hacen cargo del mantenimiento de la zona arrendada.
Todavía más: Los hoteleros son recolectores responsables y liquidadores de los siguientes impuestos o derechos:
a) 3% por concepto de “Impuesto Hotelero”, que debe de ir al Fideicomiso de promoción del destino — pero que aparentemente no llega a la tesorería del Fideicomiso correspondiente.
b) A partir del mes de abril pasado, los hoteleros están recabando el impuesto denominado “Eco Tasa” y que es el producto mensual de lo que resulte de multiplicar la tasa de $28.30 por cuarto/noche ocupado. Este impuesto, que paga el turista, deberá dedicarse, como su nombre indica al saneamiento no solo de playas, sino de todo el Estado de Quintana Roo hasta lograr de él, el primer Estado Ecológico de la República.

Con razón a los hoteleros les molestó la petición del Gobierno.

Pésimo intento de nota. Esto no es periodismo ya que la “supuesta acusación” no tiene nombre: ¿quién les pidió dinero? ¿quién fué testigo? ¿en que circunstancia sucedió? NADA.
Los multimillonarios hoteleros claro que deberían aportar y dejar que juntarse solo para culpar a alguien más.

Los hoteleros quieren dado y arrempujado, a ellos también les toca contribuír, tienen playas privadas!!!

Bastante dinero sacan de México, y es vo quitarle un pelo a un gato, quieren playas limpias pues que les cueste


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES