El buque “Libertador” ya recaba toneladas

Sargazo: helicópteros y barcos de guerra inician la enorme recolecta


R. R. I Cancún | 20 de mayo de 2019 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Un barco de la Marina y uno de apoyo logístico que llegaron a Cancún para retirar el sargazo de las costas de Quintana Roo, fondearon en alta mar desde este sábado frente a Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, mientras las autoridades se reunieron para definir una matriz de trabajo que determine cómo se va a llevar a cabo la recolección de la macroalga, así como la definición del presupuesto financiero y del cobro.

Barcos militares y helicópteros de la Marina monitorean y recolectan toneladas de sargazo en alta mar, a la vez que también funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar las playas de Quintana Roo de la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral, demostrando un trabajo coordinado para resolver la contingencia y evitar impactos en el turismo.

Como parte de la Operación Sargazo 2019 un helicóptero Panther de la Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras con distintas embarcaciones desplegó barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

El buque “Libertador” de la armada de guerra de México se mantuvo fondeado este sábado frente a la punta sur de Isla Mujeres, desde donde estuvo apoyando en la logística de las demás embarcaciones y equipos que ya trabajan para contener el sargazo en alta mar.

En esta labor se sumaron este sábado cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral, según qroohoy.

Asimismo, la asociación Unidos por Quintana Roo conjuntó el esfuerzo de más de 500 personas, entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes, en la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, con la recolección de más de 18 toneladas de sargazo.

La Secretaría de Marina (Semar) destinará en breve cuatro barcas sargaceras, más adelante serán ocho hasta, finalmente, llegar a las 16 para así tener un despliegue que permita cubrir la mayoría de los 150 kilómetros afectados por el recale masivo del alga, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: llega el primer barco antisargazo de una flota de 16).

El martes se realizó una reunión entre autoridades para definir la estrategia de combate al sargazo. La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, indicó que harán una matriz de acciones con las instancias que deberán atenderlas. “Será en estos días cuando se defina dónde, cómo y cuándo inicia el barco sargacero que ya se encuentra aquí, así como la fecha de la llegada de las otras embarcaciones”, indicó, informa La Razón.

Asimismo, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, declaró que representantes del Gobierno federal se quedarán unos días en Cancún para encabezar la conformación de la matriz. Lezama comentó al respecto que el primer tema que se debe esclarecer es quién va a pagar y cómo se van a pagar los buques grandes que se encuentran en alta mar, así como la logística y los barcos sargaceros más pequeños (Sargazo: AMLO anuncia que no se contrata a empresas para atajarlo).

La Secretaría de Medio Ambiente informó que los gastos se cubrirían mediante los recursos de zona federal y el derecho por Saneamiento Ambiental, además de la financiación por parte de los empresarios. En este sentido, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Quintana Roo, coincidió en que los gastos se paguen de los impuestos y derechos que ya se pagan, aunque subrayó que esto no indulta al gobierno federal, el cual también debe realizar su aportación, según informa El Universal (Sargazo: indignación de hoteleros por pedirles dinero los gobernantes)

Por ahora, se esperan instrucciones de la Marina para empezar con la recolección, comentó la secretaria local de Turismo, Marisol Vanegas. Por otro lado, cabe destacar que la Red de Monitoreo del Sargazo alertó que debido a las condiciones atmosféricas del frente frío 55, se espera un recale importante del alga para este jueves y viernes.

Un factor que puede dar esperanza es que poco más de un año de haber creado una casa de sargazo, Omar Vázquez Sánchez, director de Blue Green México, dio a conocer que en países como Jamaica, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico, están interesados en su tecnología de crear bloques con el alga y hacer desarrollos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Reveló que, además de estos sitios, tiene acercamiento con el ministerio de economía de Belice para crear casas también con este material; aunado a que en Yucatán y Tabasco le han pedido también bloques del alga para hacer viviendas, mientras ahondó que en Tulum ya se construye el primer desarrollo turístico con bloques de sargazo en México y el mundo, denominado Adora, lo que impulsó el interés de empresarios de otros lugares.

Vázquez Sánchez dijo que una casa de 40 metros cuadrados hecha con bloques de sargazo tiene un valor hasta de 160 mil pesos máximo, gasto que realizó para hacer casa Angelita en Puerto Morelos (Sargazo: usarlo de materia prima lucrativa, la clave para frenarlo).

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, declaró que “la verdadera solución la encontraremos cuando de manera preventiva apliquemos las precauciones en todo lo que contribuya al calentamiento global y uso de pesticidas (en zonas cercanas a los ríos) pero sobre todo cuando el Sargazo como materia prima se utilice para fines de lucro”.

“Una vez que se descubra como ganar dinero con esta materia prima, surgirán empresas que se ocuparán de la recolección del sargazo y sin ningún costo para el Estado. Esperamos una combinación de creatividad y ciencia para que esto suceda muy pronto”, señaló a elcaribe el líder del grupo que engloba a AMResorts y a Apple Vacations (Inaudito: Puerto Morelos usa sargazo para construir casas).

Zozaya, al frente de la hotelera con más camas en el Caribe y del emisor que más turistas manda a la zona, reveló que “para combatir el sargazo se han buscado muchas alternativas, parece que lo más viable es recogerlo en barcazas en el mar antes de que llegue a las costas. Esta es una iniciativa que ya se ha iniciado en Cancún/Riviera Maya”.

“Además se debe de reforzar la recolección la cual se hace imposible hacerla a mano, así que el uso de tractores es indispensable. También de exploran alternativas para el uso del sargazo en la producción de materiales de construcción y hasta para propósitos medicinales”, apuntó el considerado como la personalidad latinoamericana más poderosa del turismo.

Zozaya alertó de que el sargazo “es claramente una amenaza para el éxito del nuestro ‘producto’ que es el turismo”. “No solo molesta la experiencia de los turistas no permitiéndoles estar ni en la playa, ni meterse al mar, sino que hasta en las piscinas, restaurantes etc. no se puede estar bien por el fuerte olor que el sargazo emite cuando se seca”, agregó.

Los periódicos de todo el mundo ya están recogiendo con amplios reportajes fotográficos el impacto del Sargazo en las playas del Caribe mexicano. El último de ellos fue este domingo el español El País, que bajo el titular «El Caribe mexicano se ahoga en sargazo» mostraba el impacto para las playas y resaltaba las cancelaciones y el disgusto de los turistas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Martha Ortega
    4 años

    Cuál es el pronóstico del estado de playas limpias de sargazo para el 30 de Mayo 2019?

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Martha Ortega

    Martha, Faltan 10 dias para el 30 de mayo, por lo que yo imagino que la situación será mas o menos igual que la que se presenta el dia de hoy, tal vez menos un 10% — en mi criterio personal. Es tanta la catidad de sargazo por recoger y tanta la que aumenta dia con dia, que yo creo que en 10 días se note algun diferencia importante.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    Creo que a todos los seguidores de REPORTUR, nos gustaría ver un fotografía de la «Barca sargacera» que se menciona en este artículo y otros previos. Por ahora vemos barcos de la Marina, preparados para otros menesteres, como Guarda Costas, etc. Y sobre la frase del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, quisiera preguntarle por esta via, que por favor nos explique el significado de su frase: «….representantes del Gobierno federal se quedarán unos días en Cancún para encabezar la conformación de la matriz.» Si es tan amable, ¿Cuál matriz? Y, ¿cuántos representantes del Gobierno Federal se quedarán en la zona de este desastre para encabezar la conformación citada?? Ya se sabe, o al menos se tiene una idea, de cuál será el número de personas que conformarán la «matriz»? Gracias anticipadas al Profesor Torruco por su amable respuesta.

    Y dos puntos más: 1. Dice la nota: «La Secretaría de Medio Ambiente informó que los gastos se cubrirían (sic) mediante los recursos de zona federal y el derecho por Saneamiento Ambiental, además de la financiación por parte de los empresarios». Considero que las aportaciones de los Empresarios deben de ser voluntarias, a menos de que la Secretaría de Marina esté facultada a cobrar por sus servicios lo que estoy seguro no es el caso.

    2.- Continúa diciendo: «Por ahora, se esperan instrucciones de la Marina para empezar con la recolección, comentó la secretaria local de Turismo, Marisol Vanegas». Yo entendí que la Secretaría de Marina se está haciendo cargo de la recolección del sargazo. Que tipo de instrucciones espera la Secretaria local de Turismo, Sra. Vanegas por arte de a Secretaria de Turismo y, a quién? ¿La Secretaría de Marina está facultada para dar instrucciones a otros segmentos de Gobierno Federal, Estatal o Municipal? Yo no creo que la Secretaría de Marina esté facultada para dar instrucciones a la Secretaria de Turismo, Sra. Vanegas. Solicitar cooperación tal vez…

    Gabriel camacho
    4 años

    Si. para pagar lo hacemos los usuarios de los hoteles yo estuve en hotel 2 playas y me cobraron 25 pesos disque por saneamiento ambiental que cobra el gobierno. Así que lo paga el ciudadano y no los hoteleros como dicen.

    Sergio Miguel Souroujon Quintos
    4 años

    Si de verdad quieren acabar con el sargazo deben atender las causas no los efectos. Las descargas de drenajes al mismo mar es el alimento del sargazo.

    Sergio Miguel Souroujon Quintos
    4 años

    El crecimiento urbano de los destinos turísticos de Quintana Roo sin planeación y mucha corrupción de por medio, vino aparejado de la falta de planeación y construcción de infraestructura de tratamiento de aguas. Las miles descargas de desechos al mar es el sustento del alga. Tema que debió de haber sido atendido desde el origen de los desarrollos por las autoridades. Ahí están las cinsecuencias.

    YOLANDA
    4 años

    AHI ESTAN LAS…QUE?

    Patricia
    4 años
    Reply to  YOLANDA

    Consecuencias. Si entendió señora. Cosas mucho más importantes que un error.

    Sarai
    4 años

    Y cómo irá el tema para el mes de setiembre pues tengo comprado un paquete para esa fecha hay pronósticos al respecto ????

    Enrique Espinosa
    4 años

    Hay una forma de retirar el sargazo y después concentrarlo en patios especiales para ello. La sugerencia es usar una batería de bandas transportadoras. En algunas operaciones mineras se usan bandas que tienen hasta 7 km o más de longitud, y mueven mineral que es 10 veces más pesado que el sargazo. Un arreglo apropiado y bien diseñado, sería capas de mover hasta 10 toneladas por hora, operando por las noches para que en el día las playas estén libres y limpias de sargazo.
    Es necesario diseñar un proyecto, colocar las bandas que pueden ser longitudinales (a lo largo de la playa) o perpendiculares a la línea de costa. Por el peso del material, no se requiere una infraestructura de alto costo, aunque sí es necesaria maquinaria que mueva los volúmenes del alga en las playas. Se pueden usar cargadores frontales ligeros y mano de obra, para darle trabajo a muchas personas.
    Es inútil tratar de recolectarlo en el mar, mejor es dejar que el el oleaje y la marea hagan su trabajo y depositen el sargazo en las playas, de ahí, levantarlo a las bandas y, finalmentente, vaciarlo a camiones recolectores de 3 o 4 metros cúbicos, mismos que lo llevarán a sitios específicos alejados varios kilómetros de las poblaciones.

    Es una idea. Puede funcionar. A ver qué opinan.

    Argelia
    4 años

    Hola, buenos días. ¿Hay pronóstico de sargazo este fin de semana? Tenemos planeado ir hoy 25 de mayo.

    Miguel Angel Hernández
    4 años

    Si hay SOLUCIONES para el problema del sargazo, pero tal parece que las autoridades y cabezas de Hoteleros del estado no están muy bien imbolucrados con el tema o pareciera que no les afecta mucho, se le dio nuestro proyecto la alcaldía de Puerto morelos y benito Juárez, consiguiendo el financiamiento para realizarlo y detonar la economía de los municipios creando más de 5 empresas industriales en la zona y recibiendo un sin fin de beneficios tanto económicos como ecológicos y sociales por el desarrollo de este proyecto Mexicano, lamentablemente no les importa o quieren su mochada como siempre.
    Gracias por el espacio.

    Francisco
    4 años

    Ya dejan pasar a las playas o solamente para limpieza?

    jose gerbacio lopez
    4 años

    me podrian informar porque tengo un viaje a cancun hotel oasis

    daniela L
    4 años

    quisiera el nombre del autor para poder citarlo en mi tesis







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver