hoteles recién abiertos con ocupaciones del 30%

Cancún: desplome récord del 15% de tarifas hoteleras para verano


R. R. I Cancún | 21 de mayo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Los hoteleros del Cancún y Puerto Morales reportan 20 puntos porcentuales de baja en las reservaciones para julio y agosto, respecto al año pasado, debido a que, a diferencia de otros años, los turistas no están comprando con antelación. Esta situación se traduce en una bajada en los precios de hasta un 15%, un descenso nunca visto entre un solo año (Cancún: alarma hotelera por hundirse reservaciones para verano).

A la bajada de ocupación y al freno de las reservas anticipadas, se le debe sumar la incorporación de nuevos establecimientos que buscan posicionarse hundiendo precios. Y es que los hoteles de reciente apertura que apenas mantienen ocupaciones del 30%, han comenzado a bajar sus tarifas para darse a conocer, lo cual obliga a los demás a modificarlas, incluyendo a los hoteles de categoría superior que se venden como de cinco estrellas.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, también prevé una baja en reservaciones noche de hasta 300 mil, lo que representa una pérdida de 100 millones de dólares (mil 945 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio del jueves pasado) acumulado a lo largo del año.

Como informó REPORTUR.mx, la hotelera española Hipotels, que con su resort Haven Riviera Cancún ha protagonizado la última gran apertura de Riviera Maya con cientos de nuevos cuartos, queda como la más afectada por el declive turístico que actualmente registra el Caribe mexicano, al carecer del fondo de comercio del resto de establecimientos que existe en el destino (Riviera Maya: los nuevos hoteles hunden tarifas y enfadan al resto).

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que esta situación es derivada de la mala imagen que hay de los destinos, por la presencia del sargazo y la falta de promoción, y refirió que aunque no es atribuible al 100% al sargazo, sí afecta, porque los visitantes adquieren paquetes con las imágenes de una playa, y cuando llegan es otra.

En este sentido, cabe destacar que buques militares y helicópteros de la Marina están recolectando toneladas de sargazo en alta mar, a la vez que también funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar las playas de Quintana Roo de la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral, como ya publicó REPORTUR.mx (Sargazo: helicópteros y barcos de guerra inician la enorme recolecta).

No obstante, pese a estos datos de los hoteleros, las autoridades del destino, como la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguran que el sector hotelero del estado no ha registrado problemas por la cancelación de reservaciones debido al sargazo (Sargazo: hoteleros admiten recale desmedido que hunde la ocupación).

Marisol Vanegas –muy criticada por el gremio turístico, que le acusa de inventarse fábulas y dar una información errónea al Gobernador que está influyendo en la falta de respuesta a los problemas que causan el desplome del destino– incide en la falta de problemas gracias a los trabajos de limpieza coordinados contra el sargazo entre los prestadores de servicios y el gobierno estatal (Cancún: hoteleros critican a la titular de Sedetur por sus fábulas).

Marisol Vanegas, según laverdad, explicó que la dependencia a su cargo no ha tenido algún reporte de cancelaciones por parte del sector hotelero en las próximas temporadas fuertes del año, como son las vacaciones correspondientes a la conclusión del ciclo escolar, entre otras importantes, debido a la derrama económica registrada en las diferentes playas de Quintana Roo.

La funcionaria explicó que la estrategia implementada por los tres niveles de gobierno, en coordinación con el sector hotelero desde hace varias semanas, está arrojando buenos resultados, desde la contención del sargazo en aguas someras por parte del gobierno estatal, la estrategia en aguas profundas en manos de la Secretaría de Marina y la limpieza realizada en la playas, donde los empresarios están involucrados.

“La situación es que se acorto el tiempo en el que se hacen las reservaciones, es decir, que los hoteleros pueden tener una estimación de un 20 por ciento menos de lo que vendría en agosto, pero eso no significa que es un hecho, porque muchas personas reservan con muy poco tiempo de anticipación y sabemos que el sargazo no será un factor de disminución”, precisó.

Vanegas Pérez indicó que para este año e inicios del próximo se tiene programado la instalación de seis mil nuevos cuartos de hotel, lo cual es una muestra de la confianza del sector hotelero nacional e internacional para seguir invirtiendo en Quintana Roo.

Subrayó que mantienen una comunicación estrecha con el sector hotelero del estado para escuchar en todo momento sus inquietudes relacionadas con el tema del sargazo, además de un monitoreo permanente en las diferentes playas afectadas por el arribo de esta macroalga, todo ello con el único objetivo de minimizar cualquier situación adversa por este problema en materia turística.

 

Especial REPORTUR.mx sobre el declive turístico del Caribe mexicano

Cancún: alarma hotelera por hundirse reservaciones para verano

Sargazo: hoteleros admiten recale desmedido que hunde la ocupación

Cancún: tarifas hoteleras caen incluso más que la ocupación

Cancún: un 15% de cuartos sin ocupar incluso en Semana Santa

Cancún baja 10% asientos aéreos mientras Dominicana gana 15%

Riviera Maya: paralizado Amikoo, el megaparque con hoteles

Bestday abre el debate: pide no abrir más cuartos en Cancún

Caribe mexicano: más aerolíneas de Estados Unidos retiran vuelos

La mayor hotelera del Caribe decide frenar inversiones previstas

Cancún: hoteleros admiten que tarifas se hunden hasta un 20%

Cancún: único destino del Caribe donde caen las plazas aéreas

Hoteleros de Cancún dicen sufrir “guerra sucia” impulsada por EU

Cancún: los hoteleros concentran la culpa del declive en una política

Cancún: otro golpe a los hoteleros con la ecotasa desde abril

Cancún: bajada de pasajeros internacionales en el inicio de año

Cancún: alerta Chapur que único mercado que sube es el canadiense

Cancún: beneficios hoteleros caen hasta 70% por “tormenta perfecta”

Semana Santa en Cancún: 75% reservado frente al 95% de 2018

Riu confirma declive del mercado argentino y de la Riviera Maya

Warning: Quintana Roo se estanca en el nivel amarillo por inseguro

Cancún: caen las plazas aéreas desde EU e incluso tarifas en pesos

Una hotelera española es la más afectada por el declive del Caribe

Zozaya: derrama hotelera se hunde un 20% y “lo peor está por venir”

Alertan de “guerra sucia” contra Cancún con los springbreakers

El problema de Cancún: bajan los mercados caros y suben los baratos

Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación

Meliá constata menos ocupación en México por sargazo y los warnings

Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%

Turisteros critican a AMLO por olvidar vender el destino México

Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros

Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya

Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%

Encoge de modo irreversible la rentabilidad hotelera del Caribe

Hoteleros “alarmados” por desplome de la ocupación en Cancún y Riviera Maya

Playa del Carmen: se duplica el sargazo y el temor de los hoteleros

Cancún: alerta Zozaya de fuga de turistas de EU a otros destinos

Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Falta de promoción? El destino se promociona solo, tan sólo vean las notas rojas internacionales de la violencia en el destino.

Dice la Secretaria de Turismo, Sra. Marisol Vanegas: “la dependencia a (mi) cargo no ha tenido algún reporte de cancelaciones por parte del sector hotelero en las próximas temporadas fuertes del año…” Pues claro que no, ya que simplemente no hay reservas que anular!


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES