desde el 15 de junio hasta octubre

Fracasan barreras antisargazo y se unirían barcos camaroneros


R. R. I Cancún | 22 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La estrategia al combate del sargazo con barreras marinas para contener y redireccionar esta macro alga resultaron ser frágiles y su utilidad no es la adecuada para solventar el problema presente en las playas de Quintana Roo, el 50% de las cuales se encuentran, además, deterioradas por la erosión.

No obstante, ante la problemática generada en las playas del Caribe mexicano, la flota camaronera del estado de Quintana Roo también se sumarán para combatir las toneladas de sargazo que se encuentran flotando en el mar, pues a partir del 15 de junio y hasta el 21 de octubre, la flota camaronera, integrada por 18 barcos, estará inactiva por veda del crustáceo.

Según Susana Enríquez Domínguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, las barreras antisargazo no solucionan el problema, solo funcionan a modo de pequeña tapadera que no sirve para evitar que se genere de nuevo el sargazo.

“Yo lo que veo básicamente es que es una ‘tirita’ para responder a un problema fuerte de un traumatismo, por ejemplo, que te están cortando una pierna y tú quieres resolverlo con una tirita”, explicó Enríquez, según informa Quintana Roo Hoy.

La investigadora, además, subraya que el problema del sargazo no se ha planteado bien desde el principio y no se está poniendo el énfasis en el origen del problema, que es donde está la solución. En este sentido, Enríquez asegura que es importante tener en cuenta que la alga está presente de temporada a temporada de crecimiento. Es decir, existe una temporada de reproducción y una más donde el problema es menor.

Asimismo, insiste en que uno de los problemas más graves de la colocación de barreras, es la concentración de nutrientes que se vierten al arrecife para el cual, esa presencia de nutrientes es mortal. De igual modo, la Secretaría de Marina todavía no ha emitido ninguna fecha para dar inicio a las actividades de recolección de sargazo, lo que estaría realizando de manera coordinada con el gobierno estatal.

La flota camaronera del estado de Quintana Roo podría sumarse a la recolección del sargazo en altamar, debido a las grandes concentraciones que se localizan en el Océano Atlántico con dirección al Caribe Mexicano, y a partir del 15 de junio y hasta el 21 de octubre, la flota camaronera, integrada por 18 barcos, estará inactiva por veda del crustáceo, lo que permitirá que ayuden con la contingencia ambiental.

Cada uno de ellos podría recolectar hasta 70 toneladas de sargazo por día, que serían trasladadas hacía aguas más profundas para que cumplan con su ciclo de vida y mueran en el mar. “La idea sería redireccionar el sargazo, colectarlo en altamar, moverlo en el mismo barco y liberarlo kilómetros mar adentro, para que la corriente misma se lo lleve a aguas más profundas”, indicó Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Guillermo es pescador de camarón en Quintana Roo, dice que el arrastre que realizarían es a nivel medio del mar, donde está la mayor concentración de sargazo, por ello no habría daño al suelo marino. “Podría ser una buena estrategia porque se estaría recogiendo en grandes cantidades. Es una opción, se puede implementar, puede verse que beneficios va trayendo y sobre la marcha ir corrigiendo o evitándolo”, señaló Guillermo Corzo, camaronero en Quintana Roo.

Para los especialistas, la utilización de barcos camaroneros sería la primera línea recolectora del alga en mar abierto y que se suman a los barcos sargaceros alineados a la costa y a las barreras antisargazo. Lo importante es evitar que llegue el sargazo a la costa.

“Yo emplearía cualquier barco, cualquier embarcación, cualquier medida para recoger la cantidad máxima de sargazo en el mar que ahora está. Ahorita tenemos contingencia otra vez, cada tonelada que llega menos es ganancia”, refirió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

“Para dimensionar el problema, lo que hay que hacer es un sobrevuelo de la zona. Cada 18 días se duplica y las manchas que existen en el Mar Caribe son inmensas”, destacó Roberto Cintrón, Presidente Asociación de Hoteles en Cancún. Los camaroneros se unirían a barcos de la Armada de México que ayudarán a la recolección del sargazo.

A toda esta problemática que está impactando de forma negativa en el turismo, se le debe sumar el hecho que la mitad de las playas de Quintana Roo están deterioradas por la erosión, y de éstas el 25% ya no tienen recuperación. Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), ha declarado que esta situación es uno de los temas más urgentes, aderezado últimamente por la problemática del sargazo (Caribe mexicano: un cuarto de playas ya son irrecuperables).

Cintrón ha asegurado el problema de las playas tiene que ver tanto con la falta de recursos a nivel federal como con el manejo que se les ha dado a las aportaciones que los hoteleros hacen a través del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el cual debía destinarse en teoría al mantenimiento de las playas, pero los ayuntamientos lo están empleando en gasto corriente.

El líder hotelero hace hincapié en que se le debe dar la máxima importancia a este tema, ya que la calidad de la calidad de las playas depende en gran medida la rentabilidad de Cancún como destino turístico, y en campaña hubo diversas promesas de candidatos que aseguraban que el turismo sería prioridad en caso de que ganaran las elecciones.

En este aspecto, cabe destacar que Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la AHC, comentó que el tema de las playas se encuentra en el listado de peticiones desde 2013, pero, desde entonces, no se ha logrado que se asignen recursos para este objetivo. Por ello, el sector hotelero ha decidido financiar con recursos propios proyectos para la recuperación de playas, como ya informó REPORTUR.mx (Riviera Maya: buscan nuevo hotel de 175 cuartos con playa artificial),

El Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que una gran masa del alga se localiza en la línea costera de Quintana Roo, de tal forma que continuarán, al menos durante las próximas 72 horas desde este miércoles, los recales en la Zona Hotelera de Cancún, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, en cantidades de moderadas a altas.

De acuerdo con el informe publicado a las 7 de la mañana, se reportan vientos dominantes del Sureste, con velocidades de 12 a 15 nudos, influenciados por un sistema de corriente de bajo nivel, con corrientes marinas que se desplazan de Sureste a Noroeste, con velocidad variable de 53 a 98 cm/s y corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte, con velocidad variables de 27 a 41 cm/s. El registro de mareas de la estación de Isla Mujeres, registra una variación de 10 cm.

Sobre la zona de la Península de Yucatán no hay presencia de fenómenos atmosféricos importantes, que afecten significativamente la distribución y movimiento del sargazo. Todas esas condiciones, que actúan en sinergia, seguirán acarreando sargazo en intensidad moderada a muy alta, sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo, al menos por las próximas 72 horas.

Según las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, se aproxima una cantidad significativa de sargazo a la línea costera de Quintana Roo, reveló Galu.

Prácticamente en todo el Mar Caribe, desde el arco de las Antillas Menores, hasta la Península de Yucatán, continuaría el arribo de sargazo en los próximos días, con intensidad de media a alta, afectando principalmente los destinos de la costa central y sur de Quintana Roo.

En la zona de playas de Cancún, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad moderada a alta, al menos por 72 horas más, sobre todo las zonas adyacentes a Punta Nizuc (Playa Coral) y Punta Cancún (Playa Gaviota Azul, Chac-Mool y Plaza Fórum). Se recomienda a las brigadas de limpieza de playas tomar precauciones y estar atentos.

En el caso de Cancún, se intensificaron los esfuerzos de limpieza de playas, tanto del sector hotelero del Ayuntamiento. También la sociedad civil participa. Unidos por Quintana Roo coordina esfuerzos para que los grupos de voluntarios se organicen y acudan a la convocatoria para limpiar las playas. Hoy los trabajos en Playa Gaviota Azul abarcaron de 7 a 12 del día.

En el municipio de Isla Mujeres los recales de sargazo serán hoy de intensidad moderada, con impacto en la región continental, principalmente en la zona de Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres y Punta Sam y recales de baja a mediana intensidad en la zona insular, sobre todo en su costa este.

Desde la zona al sur de Punta Nizuc, en Cancún, hacia la Riviera Maya y la Zona Sur, se esperan recales de mediana a alta intensidad en las próximas 72 horas.

Para los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (sólo Costa Oriental), Tulum (zonas arqueológica y hotelera), Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), Bacalar (sólo zona costera) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Bahía de Chetumal), seguirán los recales de media a alta intensidad, durante las próximas 72 horas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver