la Cofece avaló la operación

Aeromar: se acorta a 5 meses el plazo de Avianca para invertir


R. R. | Ciudad de México | 23 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Tras el aval de Cofece a la adquisición de acciones de Aeromar por parte de Synergy Group, el plazo para concretarla es de 5 meses. La compra de acciones de Aeromar que hará Synergy Group, a través de Avianca Holdings, ya fue avalada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero quedan menos de cinco meses para concretar la operación.

El pasado 11 de abril, la Cofece avaló la operación al considerar que no existen riesgos de competencia, según el documento publicado en el apartado de Resoluciones y Opiniones de la página web del órgano regulador, según reveló el periódico Zócalo (Pilotos de Aeromar piden rescate público ante su “quiebra técnica”).

A partir de esta fecha, las empresas cuentan con seis meses para concretar la concentración que implica una inversión de 100 millones de dólares en la aerolínea mexicana, según lo han informado ambas compañías. Sin embargo, ya ha pasado más de un mes desde la resolución de la Comisión.

Aunque el plazo podrá podrá ser prorrogado, por una sola ocasión hasta por otro periodo similar en casos debidamente justificados, según la propia Cofece.

El órgano regulador mencionó en el documento que el 21 de septiembre de 2018 recibió la notificación de que estas empresas buscaban una concentración y también destacó que el pasado 11 de marzo presentaron documentos donde se exponía que la estructura capital de Avianca había cambiado.

Apenas la semana pasada, la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) de México dijo que Aeromar estaba en quiebra técnica y que por eso buscarían el rescate de la misma. También sostuvo que la inversión de Synergy Group no se había concretado y señaló que podría estar en riesgo, ya que Avianca Holdings atraviesa problemas en todas sus filiales de América Latina.

La aerolínea regional Aeromar podría desaparecer en los próximos meses, debido a que atraviesa una complicada situación financiera, informó Mauricio Rodríguez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien indicó que este miércoles se reunió con funcionarios federales para pedir un rescate ante su “quiebra técnica”.

“Hoy por la noche se tiene una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, ASPA, Gobernación para rescatar las fuentes de empleo… cuya contratación colectiva suma alrededor de 1,100 familias, las cuales que dependen de una gran empresa de aviación”, comentó en entrevista (Aeromar, expectante con Avianca tras quebrar su socia en Brasil).

En relación a las negociaciones que se tenían entre Aeromar y la empresa colombiana Synergy Group –matriz de la maltrecha Avianca–, Rodríguez mencionó este proyecto se perdió, debido al nulo interés que presentó la firma colombiana en tratar de rescatar la aerolínea mexicana (Récord de Aeromar: canceló uno de cada diez vuelos en 2018).

A finales de 2016, Synergy Group anunció sus intenciones de adquirir hasta 49% de las acciones de Aeromar. El acuerdo le permitiría a Aeromar la adquisición de un mayor número de aeronaves, más rutas aéreas, mejores servicios y tarifas en el mercado mexicano, revelaron varios medios locales.

Aeromar cuenta con una planta laboral distribuida entre 110 pilotos y 200 sobrecargos, sumando un total de mil 100 trabajadores en puestos directos e indirectos. “Requerimos la intervención del gobierno federal para que nos ayude a los trabajadores a no dejar morir esta empresa que prácticamente está en una quiebra técnica”, comentó el capitán Rodríguez.

La compañía tiene un adeudo de 10 millones de pesos con los pilotos por conceptos de previsión social, y por su parte, Rodrigo Vázquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), comentó que este lunes la autoridad aeronáutica inició una verificación extraordinaria hacia Aeromar.

“Estamos adelantando la verificación del 2019 hacia Aeromar, precisamente para que podamos tener elementos de corto plazo para analizar cuál es la situación financiera que tiene en este momento, y además cuáles son los planes para crecer, para sustentar la operación”, explicó. En 10 días, la DGAC tendrá elementos específicos para hacer una conclusión del tema de Aeromar.

Esta petición de un rescate público para Aeromar coincide con el apoyo gubernamental a Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán, que confirmó un crédito obtenido por 150 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), como recogió REPORTUR.mx (Interjet contraataca: Aeroméxico recibió tres préstamos públicos).

“Fue por un monto de 150 millones de dólares y está garantizado dos a uno con diferentes garantías, de la propia empresa y personales, como se hace en todos los bancos del mundo. Además, a Volaris y VivaAerobus le han prestado. Aeroméxico lleva tres veces (que le prestan) desde que es privada”, señaló el dueño de Interjet (Fuga de sobrecargos de Interjet con probable destino a Aeroméxico).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver