A sólo cinco días de iniciarse

Posponen la cumbre del sargazo tras solo confirmar 6 de 18 países


R. R. | Cancún | 24 de mayo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A sólo cinco días de iniciar el Encuentro de Alto Nivel para atención de Sargazo en el Gran Caribe, este jueves se informó que se pospondrá hasta nuevo aviso, luego de que como reveló REPORTUR.mx, solo 6 de 18 países invitados hubieran confirmado su asistencia (Sargazo: fracasa la cumbre para atajarlo y México se queda sola).

Pese a que ya estaban reservadas las habitaciones para representantes de al menos 15 países, así como la organización del evento, desde la Secretaría de Medio Ambiente se lanzó el mensaje de que «el Encuentro de Alto Nivel para atención de Sargazo en el Gran Caribe se pospone hasta nuevo aviso por ahora lamentando las implicaciones”.

De manera extraoficial se dijo que sólo eran seis países los que realmente tendrían representación en dicho evento, por inconformidades de que fuera México quien llevara la batuta en el tema y pese a que se otorgaría el hospedaje sin gastos para los visitantes, entre ellos representantes de turismo, medio ambiente y expertos en sargazo, por lo que prefirieron cancelarlo por ahora y en espera de que pueda organizarse a futuro próximo.

Hace unos días, tanto la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, como el titular de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, hablaban de la importancia de que se llevara a cabo esta reunión, en donde el objetivo principal sería la búsqueda de estrategias para darle solución, pero ya desde entonces había diferencia entre los números de países interesados en participar, apuntó Noticaribe.

El evento, que empezó a promoverse desde hace varios meses y cuya organización se dejó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para darle formalidad, estaba programada la participación de representantes de gobiernos, empresarios y especialistas en el tema del sargazo, a fin de buscar solución a esta plaga.

José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace, quien puso a disposición del evento habitaciones con alimentos durante una semana, confirmó que el encuentro fue cancelado por “abstinencia electoral en Quintana Roo, ya que el  2 de junio habrá elecciones”, reveló galu (Sargazo: helicópteros y barcos de guerra inician la enorme recolecta).

En declaraciones para Infoqroo, el empresario hotelero dijo que la llamada “Cumbre del Sargazo” se aplazó hasta nuevo aviso, “pero esperamos sea en menos de un mes”. La cancelación del encuentro ha generado desconcierto porque se trata de un evento en el que se esperaba que se acordara un programa multinacional para el combate del sargazo.

De acuerdo con el programa oficial preliminar del encuentro, se consideraron dos conferencias magistrales y un panel de diálogo con especialistas de Estados Unidos. Ello acontece en medio de la continua invasión de sargazo en Quintana Roo, que está afectado gravemente al flujo turístico según los hoteleros, aunque la titular de Sedetur niega un impacto.

Más de 20 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de Mahahual y Xcalak por un grupo de 275 personas, entre estudiantes de preparatoria, servidores públicos y población en general, apuntó Sipse (Caribe mexicano: un cuarto de playas ya son irrecuperables).

Desde las 9:00 de la mañana, los grupos de personas llegaron a esas dos localidades del municipio de Othón P. Blanco, para recolectar 10 toneladas de sargazo en Mahahual y otras 10 toneladas en Xcalak, como parte de la atención a la contingencia por la arribazón de la macroalga en las costas de Quintana Roo.

Durante cuatro horas, las brigadas de limpieza estuvieron recogiendo el sargazo en la zona de playas, principalmente frente al restaurante Maya Bar, en Mahahual, y frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas  Naturales Protegidas (Conanp) en Xcalak, que es donde se observó mayor afectación y acumulación.

La estrategia al combate del sargazo con barreras marinas para contener y redireccionar esta macro alga resultaron ser frágiles y su utilidad no es la adecuada para solventar el problema presente en las playas de Quintana Roo, el 50% de las cuales se encuentran, además, deterioradas por la erosión (Fracasan barreras antisargazo y se unirían barcos camaroneros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FERNANDO BETANZOS Y M.
    4 años

    Organizar «Foros» o «Encuentros» y similares no es cosa de hacer invitaciones nada más…y menos el encomendar a entidades oficiales que de turismo no saben nada, la promoción y organización de los mismos. Dice la nota: «El evento, que empezó a promoverse desde hace varios meses y cuya organización se dejó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para darle formalidad», con lo que debe quedarnos claro que no es lo mismo el CPTM que la SRE.
    El boletín promocional del ENCUENTRO DE ALTO NIVEL para LA ATENCION del SARGAZO en el GRAN CARIBE, no menciona a la SRE, pero voy a dar por buena la información dada por la nota comentada, en el sentido de que fue la SRE la que se encargó de la fracasada promoción del Evento de «alto nivel» que tuvo que cancelarse (posponerse, dicen) porque de 18 países invitados, solo habían confirmado 6 a 4 días antes de su celebración.

    En mi criterio, hay varias razones para la falta de respuesta a la convocatoria, dejada en manos de la SRE:
    1.- Es muy posible que la SRE no tenga capacidad de convocatoria.
    2.- Es muy posible que la SRE no tenga las bases de datos necesarias para convocar a un evento o «encuentro» como el que ha sido cancelado. De seguro que la SRE no supo ni a quien invitar de la lista de países que SECTUR le pasó…
    3.- Queda claro que la SRE no tiene capacidad promocional como la que tuvo en su momento el CPTM, tristemente cancelado por la ignorancia del Presidente, Sr. López. Se le dio — a la SRE –, el encargo de la promoción del evento para que tuviera «formalidad», misma que no se vio por ningún lado, y menos en el resultado. Muchos turisteros, yo incluido, hemos expresado nuestras dudas sobre la capacidad de la SRE para tomar a su cargo las labores que venía desarrollando el desaparecido CPTM. La cancelación de este «Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe» faltando 5 días para su celebración deja muy mal parados a los organizadores.
    4.- La SRE fue inútil para promocionar este eventito (a pesar de que los delegados tendrían cortesía 100% en hospedaje, alimentos y barra libre por dos noches.
    5.- Pero es posible también, que la programación del evento fue demasiado parca: Tan solo medio día de trabajo para solucionar tan grave problema como el que representa el sargazo en la Playas del «Gran Caribe»?? De seguro que muchos de los posibles asistentes consideraron un «ROI» demasiado a pesar de la posible importancia que tendría el evento.

    Conclusión: Por favor, señores, olvídense de la SRE y la próxima vez contraten a un profesional, que México los tiene por docenas.

    Jany Sim
    4 años

    Hola, permiso para hablar Ingles?

    Can you tell me the names of the 18 countries which were invited? I would like to know if my country is on the list. Thank you.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver