La titular de la semarnat pidió que la esperaran

Dimisión en el Gobierno de AMLO por retrasar vuelo de Aeroméxico


R. R. | Ciudad de México | 27 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La secretaria mexicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, ha dimitido este sábado por la tarde después de que se conociese que había ordenado retrasar en casi 40 minutos la salida de un avión de Aeroméxico que cubría la ruta entre Ciudad de México y Mexicali.

Según trascendió el viernes, la antigua aerolínea mexicana de bandera recibió una llamada para solicitar que el avión esperase a una funcionaria. La de González Blanco es la segunda dimisión de un alto cargo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en menos de una semana, después de que el martes dejase su cargo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, denunciando injerencias de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

El presidente mexicano ha aceptado la renuncia de González Blanco al poco de hacerse pública. «No podemos ser tolerantes con actos de prepotencia. Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada», dijo en una gira de San Luis Potosí. «Tenemos que actuar con rectitud: cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo. Ninguna de esas lacras en política», agregó

«El día de ayer, al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia», ha dicho la ya exsecretaria en una carta dirigida a López Obrador que ella misma ha publicado en la red social Twitter.

«Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo», añadió la dimitida según recoge el periódico español El País.

El vuelo 198 de Aeroméxico tenía previsto partir del aeropuerto capitalino rumbo a Mexicali a las 9:30 de la mañana del viernes, pero no lo hizo hasta 38 minutos después. Justo antes de despegar, algunos usuarios de redes sociales publicaron que el comandante informó de que no podía hacerlo por «orden presidencial».

Ya este sábado, en un segundo tuit escrito poco después de que hiciese pública su renuncia, González Blanco ha negado que se tratase de una orden del presidente o de su círculo. «No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo ocurrido. Presidencia jamás intervino», resaltó

López Obrador llegó al cargo con la promesa de que todos los altos cargos, incluido él mismo, se desplazarían en vuelos de línea regular y no en aviones oficiales como parte de su paquete de austeridad y para marcar distancias con los «privilegios del pasado» que ha denunciado reiteradamente, y que le han llevado a él mismo a sufrir retrasos por viajar en vuelos regulares de low costs como Viva Aerobus (AMLO elige la low cost más barata de México para volar en el país).

Tanto es así, que recientemente, como revela Dinero, hasta la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco canceló tres viajes internacionales por esta visión, el primero el de Ernesto Santillana, director jurídico de la Sectur, quien no tuvo la autorización de la Presidencia para ir a un viaje a Hong Kong sobre las perspectivas legales del turismo.

El segundo viaje abortado fue el de Alfonso Ballesteros, director de Asuntos Internacionales de Sectur, que no fue a Washington para una conferencia sobre seguridad convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y el tercer fue la ausencia de ningún miembro del Ejecutivo mexicano a la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.

Andrés Manuel López Obrador, en su programa de potenciar la austeridad, había pedido hace dos meses la renuncia de expertos turísticos, como los directores generales Marte Molina, José Bayón, Amado Contreras y Heriberto Hermosillo, profesionales que presentaron exámenes para ocupar sus puestos, a quienes se les cortó la carrera de manera abrupta, como recogió REPORTUR.mx (Gran recorte de AMLO deja a la Sectur sin expertos en varias áreas).

El duro recorte en el gasto público que impulsa AMLO abarca todas las áreas pues en enero, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) una carta a 19 de los 22 directores de las Oficinas de México en el Exterior del CPTM, firmada por Francisco Luna, director de administración de ese organismo que luego también fue extinguido (Este mes se conocerá el nuevo esquema que sustituirá al CPTM).

No obstante, José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente de México, fue visto hace meses desayunando en el exclusivo hotel madrileño Villa Magna donde una habitación cuesta 500 dólares de promedio por noche a menos de un mes de que asuma su padre, que levanta la bandera de la austeridad para su mandato (Pillan a hijo de AMLO en uno de los hoteles más caros de Madrid).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver