Se estima que el volumen será mayor este año

Aun sin definir estrategia contra el sargazo: Darío Flota


R. R. I Ciudad de México | 29 de mayo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Aunque se espera que este año, de acuerdo con el pronóstico de especialistas, llegue un volumen mayor de sargazo que el del año pasado a las costas de Quintana Roo, el gobierno federal aún no define la forma de contenerlo, por lo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), en voz de su titular, Darío Flota, urge al gobierno federal delinear lo más pronto posible una estrategia de contención del alga.

El directivo señaló que se ha dividido la costa del estado en 9 zonas y que existe una división de tareas por parte de los hoteleros y municipios del gobierno del estado, pero sigue pendiente la participación del Gobierno Federal. Flota señaló que se había estimado un costo de mil millones de pesos en la contratación de barcos para retener el sargazo, sin embargo, al designar a la Marina como representante del Gobierno Federal, ya no habrá que erogar esa cantidad.

Destacó que anunciaron que dispondrían de 5 barcos, y el primero, como publicamos en REPORTUR.mx, ya está trabajando en la recolección del alga, y la intención –señaló– es que contengan y retengan el sargazo mar adentro para que ya no llegue a las playas, o bien, que lo que llegue sea una cantidad mínima, y que sea más fácil de limpiar (Sargazo: helicópteros y barcos de guerra inician la enorme recolecta).

Dijo que están a la espera que la Marina anuncie el plan general de combate, pero desconoce cómo lo van a hacer y cuántas embarcaciones van a destinar, y lo más importante, cómo se encadenarán esos trabajos con los esfuerzos locales para evitar su llegada a la costa.

Señaló que, debido a ésta y otras afectaciones, mantienen una ocupación a la baja del 5%, que en realidad no es tan grave, pues “a esta disminución se suman más factores como la oferta de departamentos y hospedaje en plataformas, además de que en años pasados, algunos de los países del Caribe fueron afectados por el impacto de un huracán, y que desde el año pasado volvieron a entrar en operación con promociones y mucha fortaleza, por lo que el mercado se está reacomodando».

«Parece que este reacomodo del mercado en el Caribe, junto con el sargazo, y el caso de percepción de inseguridad en los Estados Unidos, ha provocado esta disminución que esperamos que en el transcurso de este año se pueda revertir”, dijo Flota.

Por otro lado, señaló que el Tren Maya es un gran proyecto de infraestructura, y que en los años que dure su construcción va a generar mucho empleo y mucha derrama económica en los estados, aunque “no tengo claro, no conozco la manera en que una vez listo el tren pueda generar más visitantes”, dijo, y apuntó que es un buen proyecto, que está en etapa previa de estudios ambientales y definiendo las fuentes de financiamiento.

Por último, destacó que la tarea y obligación del CPTQR es promover los destinos de Quintana Roo y eso es lo que van a hacer. “Nosotros tenemos un plan conjunto con Campeche y con Yucatán, por decisión e instrucciones del gobernador del estado de que Quintana Roo no vamos a dejar de asistir a todas las ferias internacionales”, afirmó, y añadió que han recibido solicitud de otros destinos para que los inviten a promover en conjunto el país, pero están a la espera del planteamiento de Sectur, luego de designar a la empresa CREA para hacerse cargo de construir los pabellones de México y así poder estar de nuevo todos juntos en las ferias internacionales.

“Nosotros acabamos de regresar de la Feria de Frankfurt, vamos a estar participando en IBTM, e iremos también a las ferias de Las Vegas, Buenos Aires, Brasil,  Italia, Londres y quizá a Turquía. “Seguiremos buscando no solo que crezca nuestro mercado, también estaremos abriendo nuevos mercados”, dijo Flota.

Por último, afirmó que está por llegar en el mes de agosto el vuelo de Turkish y el de Emirates eventualmente, vuelos que les abrirá el mercado de la India al que no han podido llegar por falta de conexión, así como a países de Medio Oriente y toda la región árabe. “Australia es un tema pendiente”. Otros vuelos que estarán llegando es el de Gol procedente de Brasilia para junio y estarán incrementando frecuencias desde Moscú, y algunas aerolíneas como Bristish y Air France.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A. R. G
    4 años

    Por favor, cuando a tenido estrategias para algo? todo es regarla y regalar pobre país en manos de que asno estamos.

    Jose
    4 años

    Tampoco tenian estrategia los gobiernos pasados! pero el señor Flota representa a los mismos hoteleros que usan pagadoras, comercializadoras que reinan desde hace mas de 10 años! y nunca lo vi quejarse antes.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver