Los hoteles independientes, lo más vulnerables

Más fraude: se dispara la clonación de webs de hoteleras de Cancún


R. R. | Cancún | 30 de mayo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El sector hotelero de Cancún y Riviera Maya reconoce la creciente “clonación” que sufren sus páginas de Internet con fines fraudulentos, y cuyo combate les supone a algunas cadenas hasta el 25 por ciento de su presupuesto anual, mientras que los hoteles independientes son los más propensos a ser clonados, al carecer de tanta capacidad económica.

Abelardo Vara Rivera, integrante del Consejo Asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que han tenido conocimiento de muchos casos en agencias de viaje y en donde los turistas son los más perjudicados, porque pagan por un paquete vacacional que no disfrutarán, según reveló qroohoy (El hotelero Abelardo Vara detalla el asalto que sufrió en Cancún).

“Hay personas que saben manejar muy bien la tecnología y son los que se dedican a clonar páginas, piden anticipos al turista para asegurar su paquete vacacional y cuando llega al destino se da cuenta que fue timado”, comentó. El ex dirigente hotelero reconoció que esta situación es difícil de controlar a nivel mundial y lo único que les queda es meter tecnología superior.

Dio como ejemplo que en la cadena Marriott se ha invertido mucho dinero en tecnología nueva, ya que su página es imposible de clonar o copiar y que eso mismo han hecho diversos inmuebles para protegerse, pero los hoteles independientes son los más propensos a ser clonados, ya que no tienen la capacidad económica para protegerse de una situación similar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen documentadas las quejas por este mismo delito de las páginas de otras grandes empresas de Cancún, y suma una lista de al menos nueve demandas en contra de quien resulte responsable de clonación o duplicación de páginas de internet, aunque hasta el momento no se tiene a ninguna persona detenida.

En su momento, Hugo Alday, abogado experto en materia de Propiedad Intelectual, comentó que lleva el caso de prestadores de servicio de Cozumel, a quienes les clonaron su página y, debido a esto, muchos turistas se habían quejado de ser estafados (Multa millonaria a Air Europa por contratar a azafatas latinas).

En paralelo, los investigadores de Kaspersky Lab que rastrean la actividad de los spammers y phishers han descubierto múltiples operaciones durante el mes de mayo para aprovecharse de aquellos usuarios que buscan  conseguir las mejores ofertas de viaje, según revelaron en una nota remitida a REPORTUR.mx.

Los investigadores encontraron más de 8.000 ataques de phishing disfrazados de ofertas de conocidas plataformas de alojamiento, así como varios envíos masivos de correos electrónicos que parecían provenir de una marca de viajes legítima y que resultaron ser una trampa para que las víctimas se suscribieran a servicios telefónicos de pago (Otra agencia ‘patito’ deja tirados sin atención a turistas en Cancún).

El spam y el phishing manipulan y explotan el comportamiento humano, como la confianza en la marca, en un proceso conocido como ingeniería social, ya que los atacantes utilizan sitios falsos que son casi idénticos a la versión legítima, y que engañan a las víctimas para que faciliten los datos de la tarjeta bancaria o paguen por un producto o servicio que no existe.

En solo un día (21 de mayo), se detectaron siete correos electrónicos diferentes disfrazados de ofertas de reserva de billetes de avión y alojamiento de conocidas plataformas. Tres de ellos parecían ofrecer vuelos gratuitos a cambio de completar una breve encuesta online y compartir el enlace con otros. Después de tres preguntas, se pedía a los usuarios que introdujeran su número de teléfono, que los estafadores utilizaban para suscribir a la víctima a servicios móviles de pago.

Los investigadores también han detectado ataques de phishing entre finales de abril y finales de mayo, disfrazados de sitios web populares, como Airbnb, para reservar alojamientos de alquiler (7.917 ataques). Por ejemplo, los estafadores habían creado una página de phishingque se parecía mucho a la plataforma legítima, y pretendían ofrecer a las víctimas un alojamiento barato en el centro de la ciudad con altas valoraciones.

Recientemente, como reveló REPORTUR.mx, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a estar atentos y no caer en manos de la delincuencia, pues ésta ha ocupado las redes sociales, creando páginas falsas para realizar venta de boletos en línea de las principales aerolíneas del país (Detectan en redes sociales fraudes en compra de boletos de avión).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hugo Alday
    4 años

    Lo lamentable es que en la mayoría de los casos no se realizan las acciones correspondientes en materia de propiedad industrial o derechos de autor, ya que no se tiene registradas las páginas web como obras, y no combaten la infracción de las marcas reproducidas sin autorización; así como tampoco se cuenta con derechos de las imágenes clonadas, con lo cual es muy difícil acreditar a la autoridad federal este tipo de acciones ilegales.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver