Unas 369 personas son monitoreadas

Turista británica lleva sarampión a Cancún y Riviera Maya


R. R. | Cancún | 5 de junio de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó un caso de sarampión en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. De acuerdo con un comunicado, se trata de una mujer de 50 años de edad que arribó a Cancún, el 27 de mayo, en vuelo directo desde Inglaterra.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y manchas rojas (rash). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

El caso detectado en Quintana Roo, se trata de una mujer que manifestó cuadro clínico con fiebre, exantema, enrojecimiento de ojos, tos y congestión nasal al momento de su arribo, por lo que tras solicitar atención médica fue ingresada al Hospital General de Playa del Carmen, reveló Sipse.

Su ingreso a la unidad hospitalaria se registró el 28 de mayo de 2019. Fue puesta en aislamiento como lo establece el protocolo y se inició el estudio del caso. Le fueron tomadas muestras y se enviaron a laboratorio para confirmación. El resultado positivo obligó a mantener bajo atención hospitalaria y en aislamiento a la paciente. Al día 01 de junio se mantiene estable.

Se activaron los protocolos de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios, realizando un adecuado estudio de caso, seguimiento de contactos, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación la cual se encuentra al 100 por ciento en la zona de identificación.

Se trata de caso importado, toda vez que la paciente manifestó síntomas de la enfermedad a su arribo a México, lo que indica que el contagio ocurrió entre 7 y 21 días previos a su llegada. México está libre de casos autóctonos desde 1996, es decir, que el virus no circula por territorio nacional.

La Organización Panamericana de la Salud indica que hasta la fecha son 12 los países que notificaron casos confirmados de sarampión en lo que va del 2019: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

No se han reportado defunciones por sarampión en la Región y adicionalmente se confirmó un caso de sarampión en una persona a bordo de un crucero que navegaba entre Aruba y Curaçao, como había revelado REPORTUR.mx (Crucero en cuarentena en Santa Lucía por un caso de sarampión).

Unas 369 personas que tuvieron contacto con la turista inglesa que llegó a Playa del Carmen con sarampión han sido ubicadas y serán monitoreadas por autoridades de Salud de Quintana Roo hasta el 22 de junio, cuando culmina el periodo de posible transmisión de la enfermedad, apunto eluniversal.

Desde que salió de Inglaterra hasta que llegó a Cancún, viajó a Playa del Carmen, llegó al hotel, fue internada en un hospital privado y luego referida a uno público, la mujer de 50 años estuvo en contacto con 369 personas dentro del período de transmisibilidad de la enfermedad, informó la titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que esas personas fueron ya identificadas, contactadas y todas son monitoreadas activa y diariamente, como parte de un operativo que concluirá el 22 de junio, cuando termina el riesgo de aparición de casos secundarios.

La inglesa arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún y de ahí se dirigió a un hotel en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Presentaba ya un cuadro de fiebre, tos y manchas rojas en la piel, por lo que fue trasladada a un hospital privado, en donde al día siguiente la refirieron hacia el Hospital General de esa ciudad.

Al ser atendida, la mujer dijo no recordar si estaba vacunada contra el sarampión; los estudios de laboratorio dieron positivo a la enfermedad y los médicos actuaron conforme a los protocolos y dieron inicio al tratamiento (Azafata en coma por sarampión en un vuelo procedente de Nueva York).

“En menos de 24 horas la paciente se encontraba ingresada y bajo tratamiento”, expresó la funcionaria, quien agradeció la colaboración de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que apoyaron en el caso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Liz
    4 años

    Y por que la dejaron abordar el avión no entiendo a un mexicano le checa hasta el c… O y lo ven a uno feo en el extranjero y esta que venía contaminada la dejan pasar a México no bueno viva México c…

    Rock
    4 años

    Si esta guapa que me encierren con ella su cuarentena, para darle apapachos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver