como wi-fi, aparcamiento, comidas...

Booking también exige un fee por los gastos del turista en el hotel


R. R. | Cancún | 6 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Booking cambia su política de cargos a los hoteles. En mayo, la revista Skift publicó que Booking estaba notificando a los hoteles, al menos en Estados Unidos, que empezaría a cargar comisión no sólo sobre el precio de la habitación que los clientes reservan a través de su portal, sino también sobre todos los gastos complementarios, como wi-fi, aparcamiento, comidas u otros conceptos.

La noticia no se pudo confirmar porque la oleada de cartas ha ido llegando muy lentamente a los hoteles y la mayor parte de estos mantuvieron discreción ante la misiva. Pero a medida que pasan los días se está confirmando paulatinamente (Hoteleros molestos con Booking y Expedia por tantas cancelaciones).

Da igual si el pago se hace en la reserva, vía Booking o si se hace después, en el hotel, ya alejado del control de la OTA, todo tiene que pagar comisión a Booking, que ha captado y mediado para llevar al cliente. Esto, en realidad, no afecta directamente al turista sino al hotel, que se encuentra con un nuevo problema en su relación con el intermediario comercializador.

Las noticias indican que Booking pretende aplicar esta nueva política en todo el mundo pero que desde este primero de junio está en vigor en Estados Unidos. Muchos despachos de abogados americanos están ahora mismo estudiando los contratos que los hoteles tienen con Booking para ver si estos conceptos pueden ser legalmente incluidos en la comisión que se tiene que pagar por la intermediación, pero es de pensar que la multinacional había estudiado el tema antes de enviar las cartas a sus clientes.

La nueva política de Booking puede tener efectos muy importantes en los hoteles vacacionales, si la empresa puede conseguir conocer la facturación que el hotel hace al cliente en el último momento.

Se trata de un cambio de gran calado en la política de intermediación de la OTA líder en alojamiento hotelero. Sus comisiones hasta ahora abarcaban todo lo que se reservaba a través del portal. Si un viajero reserva sin desayuno, Booking no cobraba comisión por ese concepto.

Sin embargo, si el viajero decide pedir el desayuno una vez está en el hotel, el cien por ciento del importe del desayuno va al hotel, sin comisiones. Lo mismo ocurre con cualquier otro concepto complementario. En el caso de los hoteles vacacionales, las reservas suelen incluir las comidas, por ejemplo, o el ‘todo incluido’, en el supuesto de que este sea contratado. Eso significa más ingresos para el mediador.

La medida de Booking probablemente agrave el malestar empresarial con el primer intermediador de alojamientos del mundo, sobre quien recaen acusaciones de aplicar comisiones desmesuradas en su gestión (Booking: sus ingresos van a la baja en el primer trimestre).

Uno de cada cuatro huéspedes del hotel cancela su reserva antes de disfrutarla, un aumento que se debe a las tácticas de venta de las agencias de viajes en línea como Booking y Expedia, en una tendencia que está causando problemas a los hoteleros que no pueden pronosticar con precisión la ocupación dentro de sus departamentos de administración de ingresos.

Esta alta tasa de cancelaciones complica, además, la organización de la distribución a través de los diferentes canales para los hoteleros, informa Phocus Wire, y es una de las conclusiones del estudio realizado por D-Edge, el grupo de tecnología hotelera propiedad de Accor que incluye las plataformas AvailPro y FastBooking.

Esta compañía analizó el rendimiento de la distribución en línea de más de 200 canales diferentes para 680 propiedades en Europa, vinculando los datos cada año entre 2014 y 2018, y la tasa de cancelación promedio en 2014 fue de 32.9% y aumentó a 39.6% en 2018, alcanzando un máximo de 41.3% en 2017 (Booking: 84% de hoteles de México carece de herramienta de reserva).

Booking Holdings (propietario de Booking.com) tiene la tasa de cancelación más alta de las OTA, con un 50% en 2018 y un incremento del 6.4% durante cuatro años. El grupo de Expedia (Hotels.com y Expedia) es notablemente más bajo, con un 26,1% en 2018, pero sigue subiendo un 6% desde 2014 (Qué hace Booking con los 200 millones que dedica a I+D).

Las cancelaciones de reservas directas en el sitio web de una cadena hotelera son las más bajas, con un 18,2%. “Los clientes se han acostumbrado a las políticas de cancelación gratuitas que se han hecho populares (y alentadas) principalmente por Booking.com y los canales y aplicaciones”, que están diseñados para cancelar y volver a reservar habitaciones de hotel en cada sitio.

“Otros factores entran en juego con el aumento de la tasa de cancelación, pero creemos que ninguno es tan generalizado como el aumento del comportamiento y la comercialización de ‘Cancelaciones gratuitas’”, afirma. Por ello recomiendan a los hoteles que favorezcan las tarifas no reembolsables con las OTA o que se aseguren de que sus herramientas de administración de canales puedan retroalimentar las reservas canceladas en tiempo real, según Phocus Wire.

Booking Holdings, según el informe, tiene una parte del 48,3% de las reservas basadas en la web y un 68% de todas las ventas que se realizan a través de OTA. Esta cifra ha subido solo un 4,3% en el rango de 2014 a 2018 y ha bajado de un máximo del 52,2% de todas las reservas web en 2016, según Phocus Wire.

Las ventas directas en los sitios web de hoteles disminuyeron un 6,3% durante el mismo período, pero en los últimos años han comenzado a recuperar terreno, según el informe D-Edge (Booking: argentinos son los que más viajaron por América Latina).

Booking realizó una investigación con más de cuatro mil pasajeros entre argentinos, colombianos, brasileros y mexicanos para conocer las preferencias por América Latina al momento de realizar viajes internacionales. El estudio muestra que los argentinos, los colombianos y los mexicanos consideran América Latina mucho más atractivo que los brasileños.

En la elección de los argentinos sobresale América Latina con un 93% mientras que Europa se encuentra en la segunda posición con 58%, Norteamérica ocupa el tercer lugar con un 46% y ya más lejos aparece Asia con el 14%, África con el 10% y Oceanía con el 5%, como reveló REPORTUR.com.ar.

Los argentinos son los que más viajaron por América Latina, seguidos por colombianos y brasileños. Cuando se trata de viajar los mexicanos prefieren Norteamérica (82%) a su propio continente (72%). Casi un tercio (29%), el 23% de los colombianos y el 20% de los mexicanos destaca el continente como un destino atractivo, y sólo el 12% de los brasileños dicen lo mismo, al clasificar América Latina en el 3er lugar, detrás de Europa (63%) y Norteamérica (15%).

Booking.com, asimismo,  anunció el lanzamiento global del nuevo y mejorado BookingButton. La nueva versión de la herramienta autónoma de reservas en línea fue desarrollada y lanzada por BookingSuite, un departamento dentro de Booking.com dedicado a producir soluciones de programación que permitan a los ofertantes de alojamientos crecer su negocio ‘online’ y ofrecer experiencias increíbles a los viajeros de todo el mundo.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES