Sustituyen la habana por cozumel

Carnival y Royal Caribbean anuncian que dejan Cuba tras prohibir Trump los cruceros


R. R. | La Habana | 6 de junio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Carnival y Royal Caribbean han coincidido en anunciar este miércoles que ya no navegarán a Cuba después de que la administración de Donald Trump prohibió los viajes a Cuba en cruceros, embarcaciones de recreo y aviones privados a partir de este 5 de junio, como recogió REPORTUR.mx (Trump prohibirá los viajes a Cuba en cruceros y en aviones privados).

Carnival, que tiene tres líneas de cruceros que navegan al territorio cubano, respondió a un usuaria en Twitter que estaba buscando “itinerarios alternativos” para sustituir los viajes a la mayor de las Antillas. Carnival este jueves irá a la isla mexicana de Cozumel en lugar de La Habana. También detalló que los pasajeros recibirán un crédito de 100 dólares.

En este sentido explicó que la empresa ofrece un “reembolso completo” por las cancelaciones de los cruceros, que tenían a Cuba como destino, reservados hasta julio. Carnival, con el buque Adonia, fue el que abrió la primera línea de viajes de cruceros entre ambos países en más de medio siglo.

Carnivel fue demandada entonces por discriminación contra viajeros cubanos, y la naviera alegó en 2016 que la decisión de dejar entrar a los isleños por mar era del Gobierno de Cuba, aunque finalmente, en abril de 2016 el Gobierno de la isla autorizó a cubanos a entrar y salir en cruceros.

Royal Caribbean, asimismo, ha anunciado, a través de un comunicado, que sus embarcaciones ya no se detendrán en Cuba. “Somos conscientes del anuncio y estamos analizando los detalles para comprender el impacto en nuestros itinerarios. Mientras tanto, estamos ajustando los itinerarios de nuestras salidas del 5 de junio y 6 de junio, que ya no se detendrán en Cuba. Nos estamos comunicando con nuestros huéspedes acerca de esos cambios. Proporcionaremos otras actualizaciones según sea necesario”, apuntó la nota.

Norwegian Cruise Line también aclaró en la citada red social que la compañía está “siguiendo de cerca estos desarrollos recientes y el impacto resultante de los viajes en crucero a Cuba”. “Nos comunicaremos con nuestros huéspedes y socios cuando haya más información disponible”, añadieron en el tuit.

MSC Cruceros se expresó en la misma línea e indicó en un comunicado que la empresa está revisando los detalles del anuncio para evaluar el efecto en sus viajes en crucero desde Estados Unidos a Cuba. “Asesoraremos a todos los huéspedes y socios de viaje cuando haya información adicional disponible”.

Las nuevas restricciones a los viajes a Cuba tienen como objetivo presionar al régimen cubano para que deje de apoyar a Nicolás Maduro. El endurecimiento de las sanciones también afecta a los viajes culturales y educativos (people-to-people). En este sentido el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, arremetió contra el gobierno cubano en el comunicado que difundió el Departamento del Tesoro.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua”, dijo.

American Airlines (AA), la aerolínea internacional con más vuelos a Cuba, reafirmó recientemente su intención de seguir ampliando conexiones con el país caribeño a pesar del endurecimiento del embargo y las restricciones de viaje anunciadas por Estados Unidos.

“Se está estudiando a nivel de impacto, pero en este momento nuestro enfoque es apostar por el mercado cubano a largo plazo y continuar nuestras operaciones, que siguen creciendo”, indicó en La Habana el director de operaciones de la compañía en Cuba, Ramón Jiménez.

Cabe recordar que hace unas semanas Estados Unidos amenazó con reactivar las sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba (Ley Helms-Burton), lo cual afectaría a las principales cadenas hoteleras españolas con intereses en dicha isla. Tras este anuncio, la Comisión Europea advirtió al Gobierno de Donald Trump que de llegar a cumplirlo podría denunciarle ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) (La UE amenaza a Trump si reactiva las sanciones a inversores europeos en Cuba).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Me gusta es interesante e informativo


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES