El sindicato: su regreso "puede generar violencia"

Uber reabre en Cancún y los taxistas amenazan con «violencia»


R. R. | Cancún | 6 de junio de 2019 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Uber anunció este miércoles que reanudará su servicio en Cancún luego de más de un año inactiva, y ante ello el Sindicato de taxistas de la ciudad emitió un boletín de prensa en el que afirman que la empresa está infringiendo la nueva Ley de Movilidad y amenazó con que su regreso «puede generar violencia» en una nota a la que tuvo acceso REPORTUR.mx.

El Sindicato reiteró que exigirán que se aplique todo el peso de la ley a la plataforma que se intenta incorporar de nueva cuenta a Cancún. Erasmo Abelar Cámara, dirigente del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, acusó a Uber de amenazar al gobierno estatal de incumplir con la ley, luego de anunciar que iniciará operaciones en Cancún (Cancún: Uber espera autorización y suma 2 mil candidatos a chófer).Según el dirigente de taxistas, la trasnacional no cuenta con la resolución del amparo que promovió, por lo que dijo que de comenzar a dar servicio, tendrá que enfrentar a la ley. La instrucción del Sindicato a sus integrantes ante el reinicio de Uber en Cancún es la de denunciarlos ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), declaró Erasmo Abelar.

Asimismo, negó que haya una resolución judicial que le permita a la plataforma de transporte urbano prestar sus servicios en esta ciudad, por lo que confió en que las autoridades sancionen a los choferes inscritos en esta trasnacional. Erasmo Abelar calificó al anuncio de Uber de reiniciar operaciones en Cancún de una “amenaza” al gobierno del estado y una forma de “alborotar”.

“Esto ya tiene que parar. No se vale que esta plataforma esté amenazando. Esto es una amenaza en contra del gobierno del estado. Hay un amparo que no tiene una resolución todavía (…) Ya checamos estrados y todo y no hay tal. No pueden entrar y, si entran, se les hará valer la ley”, apuntó, como recoge Noticaribe (Hoteleros y agentes de Cancún, contra reformar Ley de Movilidad).

No obstante, negó que haya una orden de amedrentar y atacar a los choferes de Uber, aunque señaló que los taxistas estarán pendientes, pues de encontrar a uno de ellos, los denunciará ante las autoridades, pero en la nota a la que tuvo acceso REPORTUR.mx sí se indica que el regreso de Uber en Cancún «puede generar violencia».

Sobre las agresiones de taxistas a choferes de Uber, dijo que era un tema particular de operadores y sólo dijo que “no era algo general”, aunque después acusó a los choferes de este servicio contratado a través de una app de ser los responsables de las agresiones proporcionadas por taxistas, por lo que Abelar pidió a sus agremiados no caer en provocaciones.

“Nosotros tenemos que mantener la calma. Sí, hay momentos en los que se sale de control, pero es porque los choferes de Uber se burlan de los compañeros”. Asimismo, envió un mensaje a quienes trabajan con esta empresa: “Quiero hacer un llamado a los dizque socios de Uber de que no se dejen engañar. La anterior vez que Uber estuvo aquí, dejó colgada a mucha gente con multas, vehículos en el corralón; se aprovechan de la necesidad de la gente”.

Abelar desestimó los apoyos que esta aplicación suma en redes y acusó que es un grupo minoritario el que está contra los taxistas. Además, aseguró que el sindicato está cambiando la forma de trabajo de los taxistas –con el “taxi naranja” – para poder mejorar la percepción ciudadana de sus servicios (Caribe mexicano: taxistas cortan rutas por Uber en zonas hoteleras).

Uber volverá a operar en Cancún a partir de este jueves, luego de más de un año de haberse retirado de las calles de esta ciudad. “Me da mucha alegría poder decirles que mañana ya podremos contar con Uber en Cancún”, dijo a Novedades Quintana Roo este miércoles Saúl Crespo, gerente de comunicación de la empresa.

Detalló que la compañía volverá a las calles gracias a que cuenta con un amparo y precisó que por el momento únicamente ofrecerá el servicio básico. En abril pasado Crespo explicó que la plataforma ya había enviado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo requerimientos de respuesta como parte de las estrategias legales que emprenderán.

Aclaró que la compañía acató todas las reglas y cumplió con la parte de ingresar la documentación para que en esta segunda vuelta la empresa ingrese con todos los permisos. Ante las regulaciones estatales ingresó documentación para regresar a la ciudad a inicios de 2019, sin obtener una respuesta; actualmente al menos tres mil socios conductores esperan la entrada de la plataforma para dar servicio de transporte.

https://www.youtube.com/watch?v=sbpeFbAKYlQ

La plataforma de transporte Uber anunció el reinicio de sus operaciones en Cancún a partir de hoy, tras una pausa de 17 meses y lo intentará hacer bajo el cobijo de una suspensión definitiva que un juez federal le otorgó mediante un amparo contra la Ley de Movilidad (Uber suspende operaciones en Cancún tras más de un año).

Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber en México, mencionó que a primera hora se activa la aplicación con una tarifa inicial de 35 pesos con el servicio X, con pago en efectivo y con tarjeta bancaria, y aunque estarán en toda la ciudad, por ahora no darán operaciones hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“El 27 de marzo pasado, un juez de distrito exhortó y sentenció al Instituto de Movilidad de Quintana Roo a permitirle la entrada, en las próximas 24 horas; sin embargo, en la entidad venía un proceso electoral que llevó a que la empresa retrasara su regreso, pero creemos que hoy es el día para regresar”, explicó.

El 4 de diciembre de 2018, la empresa ingresó ante el gobierno de Quintana Roo la solicitud formal para operar, la cual no avanzó porque el Instituto de Movilidad justificó la falta de reglamentos para el que tenían como plazo junio. El gerente de comunicación de Uber dio a conocer que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ya tiene conocimiento sobre el reingreso de la empresa a la ciudad de Cancún.

La plataforma espera generar cinco mil oportunidades de autoempleo con los socios conductores, toda vez que la tendencia de viajes sigue siendo alta. Tan solo en 2018, Uber tuvo un millón de solicitudes de personas que intentaron acceder a un viaje. Durante los primeros seis meses de lo que va del año superaron el millón de peticiones.

Entre la innovación en el regreso destacan: el botón 911, centro de seguridad y contactos de confianza; herramientas que buscan hacer de cada viaje más confiable. Además todos los viajes realizados a través de la aplicación contarán con cobertura de seguro, incluyendo daños materiales, robo total, accidentes personales y responsabilidad civil por daños a terceros.

Saúl Crespo hizo un llamado a los socios conductores a no exponerse ante ningún tipo de situación que los ponga en riesgo, ante el rechazo que tienen los taxistas. Al respecto, María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, aseguró que no cuentan con información oficial de que Uber vaya a entrar en operación.

Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, de su lado, aseguró que ya iniciaron contacto con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo para abordar este tema, y pidió “prudencia y orden”, además de pedir que se respeten las leyes.

El CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, así como los representantes hoteleros de Cancún y de las agencias en el destino criticaron hace un año la protesta de los taxistas –luego de que se aprobara la ley de Movilidad que permite el desembarco de Uber– ya que perjudica a la seguridad de Quintana Roo y el arribo a las playas afectando la imagen del destino (Zozaya, hoteleros y agencias contra vandalismo de taxistas en Cancún).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peter Nort
    4 años

    Es libre competencia no queremos taxistas mafiosos ,traficantes rateros y sindicatos corruptos

    Gio
    4 años

    Dejen trabajar en paz a los Uber, que no entienden que el usuario es el que escoge que servicio tomar y si Uber ofrece mejores tarifas y mejores unidades que los taxistas se pngan las pilas y ofrezcan viajes mas economicos, limpian al menos sus unidades y esten presentables

    Enrique
    4 años

    Ya empezaron las detenciones, hace una hora en Av. Guayacán

    Razo
    4 años

    Bola de corruptos marrulleros, pinches taxistas chafiretes mugrosos, tienen sus putos taxis de la verga, hablan por teléfono, fuman, dicen groserías, asquerosos en su persona, y rateros por qué según el turista les cobran lo que se les hincha la gana, Más bien lo que no quieren es entrar en cintura y ser honestos y aseados, cobrar por la distancia y tiempo que corresponde, no se quieren adaptar al futuro y tecnología, bola de simios que con pedos son respetuosos, si tanto miedo a Uber que se registren bola de inadaptados, y no lo hacen por la simple razón por qué no tienen la capacidad para brindar un servicio de ese nivel, es la verdad, y sus putos dirigentes tragan de la materia, pero ni en la CDMX pudieron y no van a poder, el progreso es el progreso, y ningún gorila lo puede detener.

    Usuaria
    4 años

    Como dicen estos taxistas “no se vale” que ellos sean unos ladrones, que cobran lo que quieren y den un servicio pésimo! Que se pongan las pilas para elevar la calidad de si servicio y corregir todas las cosas negativas que tienen, en eso deberían usar sus recursos y tiempo, bola de acarreados, mediocres.

    Cachanilla
    4 años

    Debería darles pena, siempre queriendo sacar colmillo y arguende, a lo mexicano, peleando entre mexicanos, como históricamente siempre se ha hecho. No sabemos competir, no sabemos luchar con lo nuevo, siempre cerrados a lo nuevo, a lo que puede ser mejor para todos. Siempre queriendo más brindando menos.

    ana millan
    4 años

    estoy totalmente de acuerdo con que uber regrese es un ahorro para los que viajamos de paseo, los taxistas normales cobran demasiado por un viaje corto, los taxistas son los que no están en control ya que cobran lo que quieren incluso se que en ocasiones en dolares, la verdad mejor taxistas fuera!!!! y UBER REGRESA!!!!!

    Marcos
    4 años

    Para q quieren los pinches taxistas estar con sus pendejadas si les haces la parada y t salen con su jalada q no van

    Marcos
    4 años

    En otras partes d la republica trabajando sin problemas nada mas es El puto sindicato q no picha ni cacha ni deja batear

    Merida
    3 años

    Me encanta Uber es mucha seguridad . Si por Uber.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver