Miles de efectivos y varios barcos de la marina

Cancún: los militares acuden al rescate de inseguridad y el sargazo


R. R. | Cancún | 8 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cancún y la Riviera Maya recibieron en los últimos meses a una multitud de brigadas militares que acudieron al rescate de las dos grandes amenazas que afronta el turismo en el destino como son la inseguridad a causa de la batalla entre los grupos de narcos y como es la invasión del alga sargazo en las playas, que son el principal reclamo para viajar al Caribe mexicano.

Hace unos días, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, encabezó la 14ª sesión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que se celebró en esta ciudad y que tiene por objetivo contribuir a disminuir la inseguridad en el destino, señaló un comunicado (Cancún recibe a miles de militares para dar seguridad al destino).

Reveló que se contará con mayores efectivos de la Guardia Nacional en zonas turísticas como Benito Juárez y Solidaridad, municipios donde se pasará al doble de elementos, de 450 a 900, en cada municipio bajo el modelo de Policía Turística y esto entrará en vigencia a partir de julio.

El pasado octubre, como informó REPORTUR.mx, y con el objetivo de neutralizar a los grupos narcos y erradicar todo tipo de violencia en el Caribe mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió blindar Quintana Roo con el cuerpo militar de elite (EMP) que siempre ha sido destinado a la custodia del presidente y su familia y que ahora disolvió.

Quintana Roo inauguró en Isla Mujeres la Ciudad Militar recién construida en el casco urbano con la llegada de 400 integrantes de la Policía Militar a bordo de dos Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana y con otros 800 efectivos que arribaron por tierra en nueve camiones (Sectur compara la inseguridad de Cancún con la de Chicago).

El alto mando castrense instruyó conformar dos brigadas de Policía Militar, cada una integrada por entre tres mil y cinco mil elementos, con los efectivos disponibles en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, es decir, los ocho mil 500 efectivos del Estado Mayor Presidencial, que preside el general Roberto Miranda Moreno, son quienes darán vida a estos dos destacamentos, uno de los cuales radicará en Cancún. 

“El turista de mayores ingresos no viene al destino si hay problemas de inseguridad ni aunque se le regale el cuarto, lo que está generando la llegada de turistas con menor poder adquisitivo y se está sacrificando la tarifa promedio”, señaló al respecto Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, y consideró que los temas más urgentes, además del crimen, son el sargazo, la promoción y la publicidad.

José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace, aseguró que el gobierno ha inyectado una buena suma a la seguridad al construir la base de la Policía Militar en el Estado, renglón en el que se habla de más de 600 millones de pesos. “Siempre es buen momento para invertir en la seguridad, que es el principal ingrediente del éxito turístico”, manifestó.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, opinó que la apertura de la Ciudad Militar será de gran beneficio para el Estado y que la reunión de ministros en el Moon Palace es buena señal para el sector turístico (Hoteleros aplauden la Ciudad Militar en Cancún: dará seguridad).

El sector hotelero, sostuvo, ve con muy buenos ojos acciones como la de la Ciudad Militar porque esto es un claro reflejo que los temas de seguridad que están afectando a nuestro destino se están tratando como un tema de “seguridad nacional”, como apuntó los medios locales (Cancún pone más policías en zona hotelera por incremento de turistas).

Para el dirigente hotelero, la llegada del nuevo regimiento militar a Quintana Roo, especialmente a Cancún, es una buena señal para el destino y para el sector productivo, ya que se esperan avances considerables en materia de seguridad, lo que a su vez contribuirá en las acciones enfocadas a mejorar la imagen y la percepción de los turistas en esta materia. “Estamos seguros que van a salir cosas buenas con la llegada de los militares”, sostuvo.

Pero también para el otro gran desafío para el turismo del destino como es el sargazo, Cancún también recurrió a los militares, un barco de la Marina y uno de apoyo logístico que llegaron a Cancún para retirar el sargazo de las costas de Quintana Roo, fondearon en alta mar desde este sábado frente a Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Barcos militares y helicópteros de la Marina monitorean y recolectan toneladas de sargazo en alta mar, a la vez que también funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar las playas de Quintana Roo de la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral, demostrando un trabajo coordinado para resolver la contingencia y evitar impactos en el turismo.Como parte de la Operación Sargazo 2019 un helicóptero Panther de la Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras con distintas embarcaciones desplegó barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

El buque “Libertador” de la armada de guerra de México se mantuvo fondeado este sábado frente a la punta sur de Isla Mujeres, desde donde estuvo apoyando en la logística de las demás embarcaciones y equipos que ya trabajan para contener el sargazo en alta mar.

En esta labor se sumaron este sábado cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral, según qroohoy.

Asimismo, la asociación Unidos por Quintana Roo conjuntó el esfuerzo de más de 500 personas, entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes, en la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, con la recolección de más de 18 toneladas de sargazo.

La Secretaría de Marina (Semar) destinará en breve cuatro barcas sargaceras, más adelante serán ocho hasta, finalmente, llegar a las 16 para así tener un despliegue que permita cubrir la mayoría de los 150 kilómetros afectados por el recale masivo del alga, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: llega el primer barco antisargazo de una flota de 16).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver