Como parte de la nueva política

Sectur prioriza erradicar las zonas marginales en “paraísos turísticos”


R. R. I Ciudad de México | 9 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, señaló que como parte de la nueva política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se incrementará en la dependencia a su cargo la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que visitan el país y se garantizará que los beneficios de la actividad turística prevalezcan en la población local, y no queden sólo en resultados macroeconómicos.

Durante la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, el funcionario explicó que con este propósito emprendieron acciones de vinculación con otras dependencias federales para mejorar la infraestructura en catorce zonas periféricas de destinos turísticos, como una primera etapa, con el objetivo de que ya no existan “paraísos” turísticos conviviendo con zonas de marginación.

El funcionario precisó que el turismo debe ser un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.“Concebimos al turismo como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social”, dijo.

Torruco Marqués puntualizó que, desde hace décadas, México se convirtió en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones de inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos, por lo que aunado a esto en la presente administración federal el turismo adquiere un significado distinto, con una dimensión social, pero sin descuidar la importancia que tiene para el desarrollo económico del país.

Ante los alcaldes del norte del continente presentes, el secretario de Turismo del Gobierno de México delineó la importancia de la industria turística mexicana en el ámbito mundial, afirmando que este aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, por arriba de otros sectores como la minería, petrolero, construcción o de servicios financieros; y genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos; y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.

“Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41.4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales”, dijo el funcionario, y aseveró que para este 2019 las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.

A nivel global México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera. En el lapso enero-abril de 2019 estaban en construcción 9 mil 767 cuartos de hotel, por lo que se calcula que al cierre de año se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833 mil 392 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. También se cerrará el año con 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año pasado.

Precisó que el país cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 de los cuales son internacionales. El 56.1 por ciento de los turistas que arriban a México por vía aérea proceden de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá, nuestros principales mercados emisores.

En lo que respecta a las acciones de promoción y comercialización de la oferta turística del país, externó que se tiene participación en ferias nacionales, como el Tianguis Turístico y el nuevo Tianguis de los 121 Pueblos Mágicos que hay a lo largo del territorio, mientras que en el ámbito internacional, México asiste a las más importantes ferias como: Fitur, en Madrid; World Travel Market, en Londres; ITB, en Berlín; IMEX América, en Las Vegas; y el Salón Internacional de Viajes, en Canadá, entre otras.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sectur trabaja en el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el extranjero, con el apoyo del cuerpo diplomático que labora en las embajadas y consulados de México. “Próximamente en la plataforma Visit-México se darán a conocer las estrategias en el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique y sea más efectiva e innovadora”.

Recientemente Torruco Marqués inauguró, como publicamos en REPORTUR.mx, la IBTM Américas 2019, la plataforma comercial internacional que conecta a los jugadores más importantes de la Industria de Reuniones en todo el continente americano. (IBTM reúne en México a 600 empresas expositoras)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver