Floración de algas más grande de la Tierra: expertos

Fotos – Invasión de sargazo llega también a las playas de Florida


R. R. I Cancún | 11 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,



El recale masivo de sargazo afecta, además de México, a todas las costas del Caribe. La macro alga ya ha invadido las costas de Florida, cuyos efectos impactan de forma negativa en la industria turística de la zona.

“Se está produciendo un cambio global y el sargazo se está volviendo perjudicial. De hecho, es la floración de algas dañinas más grande de la Tierra «, ha indicado Brian Lapointe, profesor de investigación del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Florida Atlantic.

El recale de cada vez mayor en el Caribe ya ha llegado también a Florida, como se puede observar en las imágenes, cubriendo casi toda la parte de la arena de las playas, algo que ya ha empezado a ocasionar graves problemas para el Estado estadounidense.

Según el último informe mensual de los científicos, publicado el 30 de mayo, el pronóstico es de 556 millas cuadradas de alga flotando en el Mar Caribe y el Océano Atlántico occidental, número diez veces mayor que la media histórica para el mismo periodo de tiempo entre 2011-2017 y mayor que mayo de 2018.

Lapointe, junto con otros expertos, sospechan que las corrientes oceánicas y los vientos provocados por el cambio climático son uno de los culpables del arribo del sargazo. Aunque uno de los principales motivos del origen del sargazo podría haber sido la deforestación en la cuenca del Amazonas y el uso de fertilizantes que, junto con la lluvia, favorece la floración del alga.

Los vientos del este han impulsado la propagación del sargazo en América del Sur y el Golfo de México, dejando un terrible olor en las playas y afectando de forma directa a los turistas y bañistas.

«El hedor a huevos podridos, así como la acumulación de algas en el agua y en la playa ha hecho que nos vayamos antes. Para esto nadamos en nuestro propio patio trasero de casa», ha informado a The Weather Channel Dave Small, un turista que visitó recientemente Los Cayos, al Sur de Florida.

Por otro lado, cabe destacar que la Cumbre del Sargazo se hará finalmente el 27 de junio en el hotel Moon Palace, después de que se suspendiera la programada originalmente para el 28 de mayo con motivo de las elecciones del 2 de junio, como informa REPORTUR.mx (Sargazo: la cumbre aplazada se hará finalmente el 27 de junio).

El Gobierno de Quintana Roo también ha publicado una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo en la que se establece como prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo.

Además, se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor a establecer de manera coordinada los protocolos (Sargazo: revelados los protocolos para combatirlo en 10 municipios).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver