ante el sargazo y la guerra sucia

Cancún: descuentos del 25% en junio contienen caída de ocupación


R. R. | Cancún | 12 de junio de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El arribo masivo de sargazo y la difusión negativa que aprovechan los principales competidores del Caribe mexicano, también denominada ‘guerra sucia’, sigue frenando el ritmo de reservación de una hotelería que toca el 76% en los rangos más altos de ocupaciones en junio, aunque ello después de que los hoteleros hayan tenido que hacer descuentos del 25 por ciento

La diferencia que mantiene a Quintana Roo respecto al sargazo, asegura Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, es que el Caribe Mexicano ya cuenta con un protocolo de actuación y acciones directas de contención que están dando los primeros resultados.

La limpieza constante de la duna, refiere Roberto Cintrón, es una tarea que se hace a diario y hasta dos veces en el día, a fin de mantener la línea costera lo más limpia posible. Así también en el caso de Puerto Morelos, la aplicación del protocolo de Puerto Morelos y las mallas antisargazo que se han colocado en más de cuatro kilómetros de costa, han logrado evitar que más del 70% de la gran masa de algas llegue a la duna costera.

En zonas del sur del estado, reconocen, es donde se ha dado el mayor impacto del sargazo en la región, pero también se han iniciado brigadas y acciones directas para limpiar la línea costera y permitir que se siga dando la actividad turística, reveló poresto.

Por ahora, tanto hoteleros como autoridades y tours operadores mantienen contacto directo con los compradores y agencias de viajes para dar la información correcta de las condiciones del fenómeno y los arribos, que aseguran, no son diarios ni en todas partes, y cuando llegan, reciben un tratamiento inmediato para evitar la afectación.

No obstante con protocolo y con información, finalmente las operaciones de junio están siendo más bajas de lo esperado, pero el sector hotelero confía en que el cambio en el ritmo de reservación de última hora logrará atraer al turismo para el verano próximo, en los niveles similares a los que se dieron el año anterior.

Si bien disminuyó la caída de 20 puntos que teníamos en las reservaciones en comparación con otros años, todo parece indicar que la ocupación durante el mes de julio, en la temporada alta, será de por lo menos 80 por ciento, aseguró Roberto Cintrón Gómez. Sin embargo, reconoció que la estrategia empleada para asegurar la temporada fue una baja de hasta 25 por ciento en las tarifas.

Las reservaciones siguen lentas, muy por debajo de lo que sucedía en años anteriores, cuando seis u ocho meses antes de la temporada alta ya teníamos en libros un pronóstico de ocupación, pero ese fenómeno se desaceleró de manera drástica. Hace un mes estábamos 20 puntos por debajo del mismo día del año anterior, para los meses de junio, julio y agosto. Eso generó desesperación entre muchos hoteleros y para compensarlo bajaron las tarifas, detalló.

Sobre las consecuencias de eso, detalló que si un hotel de gran turismo rebaja sus tarifas, genera un efecto dominó porque obliga a todos a bajarse. No es como antes, que sólo los turoperadores se enteraban, ahora todo mundo lo vemos en internet y eso provoca que hoy la decisión de compra se defina por las tarifas, recogió galu.

La estrategia, sin embargo, funcionó porque la diferencia de 20 puntos se minimizó. El julio estamos en 80 por ciento de ocupación, pero agosto está bajo, aunque todavía tenemos tiempo y confiamos en quedar en 76-78 por ciento, subrayó.

Por otro lado, el dirigente indicó que, desde que el presidente asignó a la Marina los trabajos de contención y limpieza del sargazo en altamar, continúan las reuniones con autoridades municipales, estatales y federales, en Quintana Roo y la Ciudad de México.

Tuvimos hace unas semanas una reunión con el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que asistieron el gobernador Carlos Joaquín, los presidentes municipales y el titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, en la que se asignó al contralmirante Enrique Flores Morado como enlace y encargado total del tema del sargazo.

También se presentó a base sobre la cual van a trabajar, elaborada a partir del Protocolo de Puerto Morelos. Han transcurrido dos semanas y esperamos que se nos presente un informe semanal o quincenal sobre la recolección y contención del sargazo en el Mar Caribe y el avance con los barcos que se comprometió la Marina a construir, de los que supuestamente primero vendrán cuatro y luego otros cuatro, posiblemente hasta llegar a 32, reveló.

Por cierto, recordó que la semana pasada el Protocolo de Puerto Morelos fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas. Derivado de eso, una comitiva de la ONU asistirá a la “cumbre del sargazo” que se realizará el día 27 del presente mes.

Los hoteleros continúan conteniendo o limpiando la playa en sus frentes, pero de los 480 km de litoral entre Sur y el Norte sólo se ve en las noticias un tramo de 120 km, de Tulum a Cancún, sin considerar que es un problema ambiental muy fuerte, que abarca más allá de la franja turística.

El Sur está muy mal, añadió. Circulando fotos impresionantes en redes sociales y las fotos de satélite muestran que vienen unas manchas de sargazo muy grandes. Eso no quiere decir que todo nos va a pegar, pues está en función de los vientos y las corrientes. Hacia Cancún, de hecho, no ha pegado como en otros años, pero no estamos exentos de que eso suceda.

También dijo que la “cumbre del sargazo” sigue en pie y que la Sema está encargada de las invitaciones a los ministros de turismo y de medio ambiente, al igual que a los científicos de los 19 países afectados.

Por otro lado, explicó que en Estados Unidos el tema no ha recibido la importancia debida. De hecho, la primera universidad a la que se acercaron en Estados Unidos para descartar que este sea un problema cíclico y revisar algún récord histórico fue la de Galveston, Texas.

Para nuestra sorpresa no tenían nada. Con ellos modificamos las coordenadas del satélite para ir monitoreando el sargazo en el Caribe. Curiosamente, el país más afectado por el sargazo es Estados Unidos, porque lo tiene desde la costa de Texas, desde Galveston, hasta la parte norte de Florida, prosiguió.

El sargazo llega al Golfo de México, pero por las corrientes naturales rodea la isla de Cuba y va a dar a Estados Unidos. Ellos no le dan mucha importancia, pero en Miami Beach están resintiendo el mal olor y cada vez les va a afectar más.

El sector hotelero en el Caribe mexicano, en el sureste del país, enfrenta pérdidas en los primeros cinco meses del año tras una caída de la ocupación del 6 % debido a la plaga el sargazo, la violencia y la falta de promoción. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, sostuvo que en los primeros cinco meses de 2019 ha habido «un impacto lamentablemente negativo» con un «6 % menos de ocupación en la zona» frente al mismo periodo de 2018, señaló.

Según Bergwerf, solo en la Riviera Maya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019. Y en Cancún y Puerto Morelos, las pérdidas se estiman entre 10 y 11 millones de dólares, según fuentes del sector. «El promedio de gasto por hotel con 200 o 300 metros de playa andará por los 100.000 dólares al mes en limpieza» del sargazo, detalló.

Según datos oficiales, en Quintana Roo operan al menos 5 grupos delictivos que han protagonizado fuertes enfrentamientos por el control de la venta de drogas, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, con tiroteos en establecimientos y ajustes de cuentas, alejando a los turistas de sus playas, recogió listindiario.

No obstante, para Bergwerf esta problemática ha mejorado en los últimos meses, lo que coincidiría con la instalación de un mando único policial en varias regiones, como en Playa del Carmen desde mayo, lo que implica que fuerzas estatales toman el control y desplazan a las municipales.

De su lado, las aerolíneas de todo el mundo tienen lista una oferta de 12 millones de asientos con destino a Quintana Roo para este año, a los que se suman otros tres millones que ofertan los charters, reveló la Sedetur. Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), consideró que esos números muestran la estabilidad que tiene el destino, pues prácticamente son los mismos números reportados por la Official Airline Guide (OAG) en el 2018, no obstante que el corte de medio año medirá si los charteros conservan su presencia en el Caribe mexicano.

“Los vuelos se dividen en regulares y chárters, y los regulares son por itinerario y no se pueden quitar y ahí tenemos 12 millones de asientos disponibles al año confirmados por la OAG, que es la organización que mide la actividad aeronáutica”, aseguró. La funcionaria indicó que están redoblando los esfuerzos de promoción para que la mayor parte posible de esos vuelos sean ocupados, y que los efectos del sargazo no se reflejen a final del año en las estadísticas.

“Las acciones del CPTQ (Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo) son permanentes, tienen reuniones y presentación de estrategias en cada una de las líneas aéreas, con agentes de viaje, con grupos aliados y hemos estado en ferias con agentes de viajes y grupos aliados, hemos estado con grupos de congresos, con líneas aéreas, el programa es muy intenso por parte del Consejo y van a seguir trabajando en ello”, aseguró.

Indicó que el reto será mantener los tres millones de asientos de vuelos chárter que representan un 20% de los 15 millones programados para el 2019, una cantidad similar al 2018, y cerca de 2 millones más que en 2017, de acuerdo al Reporte Anual de Turismo de ese año.

“Tienen la característica que por su conveniencia cambian de destino. En Quintana Roo tenemos cada vez menos chárters, y eso es positivo porque hay más regulares, aunque las mayoristas de viajes utilizan en temporada alta este servicio por el sobrecupo que tienen porque se vende muy bien Quintana Roo, pero no es permanente”, indicó.

Vanegas Pérez dijo que esa temporalidad de los vuelos chárters puede generar confusiones entre los empresarios del sector turístico, que han hecho observaciones en torno a la disminución de ese tipo de conexiones aéreas. “Por el contrario tenemos confirmados nuevos vuelos, muchos de los charteros están incrementando sus vuelos, vuelos de Rusia, de Canadá han incrementado su tráfico”, expresó.

 

Especial REPORTUR.mx sobre el declive turístico del Caribe mexicano

Cancún: los militares acuden al rescate de inseguridad y el sargazo

Hoteleros desesperados en Cancún: recurren a Airbnb para venderse

Sargazo: la crisis de Cancún hace repuntar a Vallarta y Los Cabos

La mayor hotelera extranjera en México, temerosa por inseguridad

Cancún: nuevos hoteles solo logran ocupar el 30% de sus cuartos

Cancún: alarma hotelera por hundirse reservaciones para verano

Sargazo: hoteleros admiten recale desmedido que hunde la ocupación

Cancún: tarifas hoteleras caen incluso más que la ocupación

Cancún: un 15% de cuartos sin ocupar incluso en Semana Santa

Cancún baja 10% asientos aéreos mientras Dominicana gana 15%

Riviera Maya: paralizado Amikoo, el megaparque con hoteles

Bestday abre el debate: pide no abrir más cuartos en Cancún

Caribe mexicano: más aerolíneas de Estados Unidos retiran vuelos

La mayor hotelera del Caribe decide frenar inversiones previstas

Cancún: hoteleros admiten que tarifas se hunden hasta un 20%

Cancún: único destino del Caribe donde caen las plazas aéreas

Hoteleros de Cancún dicen sufrir “guerra sucia” impulsada por EU

Cancún: los hoteleros concentran la culpa del declive en una política

Cancún: otro golpe a los hoteleros con la ecotasa desde abril

Cancún: bajada de pasajeros internacionales en el inicio de año

Cancún: alerta Chapur que único mercado que sube es el canadiense

Cancún: beneficios hoteleros caen hasta 70% por “tormenta perfecta”

Semana Santa en Cancún: 75% reservado frente al 95% de 2018

Riu confirma declive del mercado argentino y de la Riviera Maya

Warning: Quintana Roo se estanca en el nivel amarillo por inseguro

Cancún: caen las plazas aéreas desde EU e incluso tarifas en pesos

Una hotelera española es la más afectada por el declive del Caribe

Zozaya: derrama hotelera se hunde un 20% y “lo peor está por venir”

Alertan de “guerra sucia” contra Cancún con los springbreakers

El problema de Cancún: bajan los mercados caros y suben los baratos

Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación

Meliá constata menos ocupación en México por sargazo y los warnings

Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%

Turisteros critican a AMLO por olvidar vender el destino México

Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros

Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya

Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%

Encoge de modo irreversible la rentabilidad hotelera del Caribe

Hoteleros “alarmados” por desplome de la ocupación en Cancún y Riviera Maya

Playa del Carmen: se duplica el sargazo y el temor de los hoteleros

Cancún: alerta Zozaya de fuga de turistas de EU a otros destinos

Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rorro
    4 años

    Numeros y bla bla bla, no se actúa solo se hace propaganda «limpiando» la imagen, ATIENDAN la inseguridad y al medio ambiente ya !!

    its me
    4 años
    Reply to  Rorro

    Y que vas a hacer cara de mi falo?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver