dentro de la Declaratoria de Emergencia

Sargazo: declaran desastre natural aunque suponga mala promoción


R. R. | Cancún | 12 de junio de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), publicó el pasado 7 de junio en los corrientes en el periódico oficial «la declaratoria de emergencia ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición del sargazo a las playas», pese a que el uso del término «desastre» puede resultar una mala promoción para el destino.

No obstante, el gobierno tuvo cuidado de no utilizar la Declaratoria de Desastre para buscar recursos del Fonden, ya que el uso del término Desastre, es una publicidad muy negativa para el turismo, pero en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, con fecha 7 de junio, aparece la palabra desastre, en la frase: Declaratoria de Emergencia, ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición del sargazo en los litorales del Estado”.

Publicado en el Periódico Oficial, se menciona que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 tiene como meta implementar medidas para recuperar, limpiar y mitigar la erosión de playas, así como el aprovechamiento del sargazo en los litorales de Quintana Roo que afecta las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

En virtud de ello, se concluye que Quintana Roo se encuentra ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural perturbador de tipo sanitario ecológico, debido a que el arribo y descomposición del sargazo debe atenderse bajo su doble perspectiva: garantizar la protección y uso de un medio ambiente sano para su desarrollo, y el normal desarrollo de la salud humana.

El gobierno municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, continuará recogiendo a mano el sargazo que recale en las costas de Cancún hasta que se resuelva en qué proyectos se destinarán los recursos del cobro de saneamiento ambiental, indicó, según noticaribe, la presidente municipal, Mara Lezama (Sargazo: se aproxima “cantidad significativa” al Caribe mexicano).

Incluso, dijo, que lo ideal era recoger el sargazo en aguas someras para evitar que recale en las playas, pero admitió que no hay recursos para este servicio. “Estamos trabajando a marchas forzadas. No quitamos el dedo del renglón todos los días el recogerlo en las playas. Estamos ya por sentarnos con el comité para ver el tema de las aguas someras”, expresó.

Señaló que la Marina debió haber hecho el trabajo de recoger el sargazo, pero al tardar mucho, deberán de contratar “lo que tengamos que contratar en aguas someras y recoger como lo hemos venido haciendo”. Incluso, la alcaldesa agradeció a los trabajadores del Ayuntamiento por acudir a las playas públicas a recoger el sargazo cada sábado.

Sin embargo, Mara Lezama aseguró que ya tienen “súper definida” la estrategia contra el sargazo, pero sólo falta resolver el tema de los recursos económicos para llevarlo a cabo. “Ya incluso la Federación nos dio las opciones de quiénes podrían hacer ese trabajo, sólo estamos checando los temas de los recursos para que sea sumamente transparente”, dijo.

Tres empresas, de las que no se dieron a conocer sus nombres, estarían participando en la licitación para colocar las cerca de dos y medio kilómetros de barrera de contención de sargazo en altamar frente a Playa del Carmen, reveló el doctor Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad.

Agregó que han tomado entre seis y diez millones de pesos al año del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental para atender la crisis del sargazo y que actualmente recuperan hasta 140 toneladas diarias. La idea sería empezar a trabajar con dos kilómetros y medio de redes. Respecto a la posibilidad de que la red quede frente a Playacar el funcionario dijo que eso aun no se aborda y que será próximamente cuando se reúnan para definir los sitios.

Respecto a la disposición final del sargazo comentó que hay terrenos que podrían utilizarse para depositarlo así como el basurero municipal de Playa del Carmen. “Para todo hay alternativas, llevarlos a un sitio donde no le cueste al concesionario y no sobre pase la capacidad del relleno sanitario”, mencionó, como recoge laverdad (Sargazo: la cumbre aplazada se hará finalmente el 27 de junio).

La Cumbre del Sargazo del 27 de junio ya está confirmada, luego de que como revelara REPORTUR.mx se suspendiera la programada originalmente para el 28 de mayo aquí mismo, en el hotel Moon Palace, con motivo de las elecciones del 2 de junio, manifestó José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace (Sargazo: revelados los protocolos para combatirlo en 10 municipios).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    4 años

    La fotografía que ilustra esta nota es MUY ANTIGUA! La Sra Josefa González que aparece a la izquierda del cuadro, de espaldas, Blanco ya no es Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así que poco tendrá que ver con el evento motivo del reportaje. El nuevo Titular de dicha Secretaria es el Sr. Víctor Toledo Manzur al que hay que tratar con mucho cuidado, pues ya declaró que habrá que prescindir de las generadoras eólicas, «pues le quitan la energía a las comunidades indígenas»…

    its me
    4 años

    Nos vale 223 hectáreas de miembro peludo tu opinión.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver