Recibe 4 veces más compañías que el de CDMX

Aeropuerto de Cancún, el primero latino en operar con 83 aerolíneas


R. R. I Cancún | 13 de junio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El aeropuerto de Cancún se postula como el primero de todo el continente de América Latina. El aeródromo recibe cuatro veces más aerolíneas que el de la Ciudad de México, 83 concretamente, y ya desafía a otras terminales de EEUU al encontrarse en los primeros sitios de América. “Probablemente seamos el aeropuerto con mayor número de aerolíneas en América. Tengo mis dudas con respecto a un par de aeropuertos de Estados Unidos como Atlanta y Chicago, Los Ángeles, tal vez, pero actualmente operan en Cancún 83 aerolíneas” indica Carlos Trueba, director general del aeródromo de Cancún.

Tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el aplazamiento de las obras en el de Santa Lucía, la terminal aérea de Cancún podría convertirse en la número uno del país en movilización de pasajeros, puesto que es la que recibe más pasajeros internacionales. En el primer cuatrimestre de 2018, el aeródromo recibió 6.2 millones de visitantes extranjeros, mientras que al de Ciudad de México llegaron 5.3 millones, según el medio La Jornada Maya.

En 2018 el aeropuerto de Cancún recibió 25 millones de pasajeros, año en el que se inauguraron más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas desde Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Bélgica. En la terminal de la capital aérea mexicana operan 24 aerolíneas y cuenta con un promedio de aterrizajes y despegues de entre 850 y 950, mayor que el de Cancún que cuenta con una media de entre 400 y 600 (Interjet abre vuelos de Cancún a Lima, Guayaquil y Medellín).

Trueba atribuye esta mayor cantidad de tráfico en el aeropuerto de Ciudad de México, aún teniendo un número mucho menor de aerolíneas, debido a que tiene una mayor cantidad de vuelos. “El número de aeronaves que mueve la capital es enorme; ahora, no hay que perder de vista que el mayor porcentaje del tráfico en la Ciudad de México, estamos hablando del 60 o casi llegando al 70 por ciento, son pasajeros domésticos. Ciudad de México representa el 30.5 por ciento del tráfico total de México como país”, señala el directivo.

Por otro lado, cabe destacar que el tráfico de Estados Unidos hacia Cancún ha descendido. Gonzalo del Peón, presidente de la cadena hotelera AMResorts, ya dio a conocer en su momento la caída de 10 por ciento de asientos desde Estados Unidos a Cancún, mientras que destinos como República Dominicana y Jamaica tienen crecimientos de 15 por ciento, como informó REPORTUR.mx (Ocupación hotelera en México llega a su nivel más bajo desde 2013).

Esta caída, no obstante, se ha visto compensada por el crecimiento de los tráficos, de los orígenes o de los mercados, que están creciendo. Entre los mercados que registran un incremento destacan los de Canadá, Centro y Sudamérica y Europa que “de alguna manera están logrando compensar la pérdida que está generando la baja del mercado estadounidense”, debido, principalmente, a factores como el sargazo y la inseguridad, asegura Trueba.

El director general del aeropuerto de Cancún también subraya que el aeródromo no descansa ni un minuto, con movimiento las 24 horas de los 365 días del año. Actualmente el aeropuerto cuenta con tres terminales de vuelos comerciales y una para aviones privados, así como un hotel de negocios en fase de gestación, que tendría una oferta de 120 habitaciones en las que se pretende invertir hasta 70 millones de pesos.

De su lado, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, anunció el inicio de reuniones con las principales aerolíneas de Estados Unidos para conocer de primera mano la disponibilidad de asientos de avión que habrá hacia Cancún durante el verano e invierno próximos. “Vamos a preguntar cuáles son sus planes, las rutas programadas, si van a ampliar o disminuir el número de asientos”, dijo Flota Ocampo.

Adelantó que se reunirán no sólo con representantes del área comercial de las aerolíneas, sino con ejecutivos de los departamentos de planeación para conocer de primera mano las frecuencias programadas y poder determinar si se mantendrá la disponibilidad de asientos de avión hacia el Caribe mexicano, recogió eleconomista.

La reorientación de las campañas promocionales que se desplieguen durante la segunda mitad de 2019 dependerá de las reuniones que mantenga con las aerolíneas en función de las rutas, nuevos vuelos o reacomodo de frecuencias que estén programando las compañías, dijo.

En marzo de este mismo año, Alex Zozaya, director general de Apple Leisure Group,  aseguró que durante 2018 disminuyó en 14% la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos hacia Cancún y para 2019 la cifra podría incrementarse.

El directivo hotelero dijo que a ello se suma que han caído las tarifas hoteleras ante la necesidad de mantener cuota de mercado, además de que la mezcla de turistas que está llegando al país está desplazando poco a poco al turista estadounidense, que es el de mayor derrama turística, y están llegando cada vez más viajeros de otras latitudes con un perfil de menor poder adquisitivo y por ende menor derrama económica.

En una entrevista anterior, el director del CPTQ dijo que el fenómeno no es tan grande como lo han difundido diversas voces de hoteleros, además de que el tema de las aerolíneas podría deberse a un fenómeno distinto no necesariamente relacionado con temas de inseguridad o el sargazo.

Dicho fenómeno tiene que ver con una concentración de mercado, es decir, el cierre de frecuencias por parte de las aerolíneas más grandes para concentrar sus vuelos en rutas más rentables; algunas de esas rutas que dejarían de volar las grandes compañías están comenzando a ser retomadas por aerolíneas chárteras o de temporada, aseguró el funcionario.

Esto se pudo observar en el Tianguis Turístico de Acapulco, donde se confirmaron nuevos vuelos hacia Cancún por parte de aerolíneas como VivaAerobús, con vuelos charter o de temporada desde ciudades estadounidenses como Nueva York, Cincinnati, Raleigh y Nashville, con hasta tres frecuencias por semana; es decir, que hay un reacomodo comercial de las aerolíneas que no necesariamente se tiene que interpretar como una cancelación de rutas, explicó entonces Flota Ocampo.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Esto sería bueno que lo leyera el PENDEJO de AMLO….. viejo estúpido, corrupto senil de mierda….


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES