Aeroméxico, Interjet y Volaris

Optimismo: las 3 aerolíneas top de México disparan sus ocupaciones


E. Guevara | Ciudad de México | 13 de junio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Las 3 grandes aerolíneas de México –Aeroméxico, Interjet y Volaris– coincidieron en registrar durante el pasado mayo aumentos significativos interanuales de la ocupación de sus aviones, que es un dato clave para lograr la rentabilidad, algo que no logro Viva Aerobus. según un análisis elaborado por REPORTUR.mx. (Aeroméxico, Interjet y Viva sufren pérdidas en el arranque del año).

Aeroméxico aumentó su ocupación el pasado mayo en 3.8 puntos respecto al mismo mes de 2018, quedando en el 84.6 por ciento, frente al 80.7 por ciento, mientras que en el acumulado de los cinco primeros meses de 2019 la subida fue de 2 puntos, hasta el 82.6 por ciento respecto a los 80.5 del periodo de enero a mayo de 2018.

Interjet registró el pasado mayo un factor de ocupación total del 88 por ciento, lo que supuso una expansión de 4.4 puntos porcentuales interanual. Para los vuelos domésticos la ocupación ese mes fue del 90 por ciento, un aumento de 4 puntos, mientras que para los internaciones fue de 86 por ciento, un alza de 5.3 puntos porcentuales.

Volaris, de su lado, también logró mejorar el último mayo sus ocupaciones en 2,3 puntos interanuales, al pasar del 88,4 por ciento en mayo de 2018 al 90.7 por cien el pasado mes, mientras que en el acumulado del año el ascenso de casi un punto, al pasar del 86 por ciento en los cinco primeros meses del 2018 al 86.8 de enero a mayo de este año.

Viva Aerobús, de su lado, no pudo mejorar el pasado mayo su factor de ocupación promedio hasta el 91.3 por ciento, fruto de que el tráfico tuvo un crecimiento del 23.3 por ciento, que fue inferior al incremento de la oferta, que fue del 28 por ciento.

Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus coincidieron en anunciar pérdidas en el primer trimestre de 2019, a diferencia de Volaris, que registró una utilidad neta, de un millón de dólares, según pudo comprobar REPORTUR.mx de documentos oficiales de las cuatro grandes aerolíneas mexicanas.

Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, registró en el primer trimestre una pérdida neta de 377 millones de pesos, frente a la ganancia de 24 millones de pesos del mismo periodo de 2018, luego de que sus ingresos subieran un 0.5 por ciento interanual y que su ocupación aumentase 2.1 puntos porcentuales hasta el 82 por ciento, aunque su pasaje se redujo un 2.3 por ciento.

Interjet, de su lado, reportó que en el primer trimestre del año sufrió pérdidas operativas de 409 millones de pesos, menores a las del mismo trimestre del año anterior, aunque ya suma cinco trimestres consecutivos con pérdidas, con un margen negativo de siete por ciento, mientras su pérdida neta fue de 516 millones de pesos.

VivaAerobus, por su parte, registró en el mismo periodo una caída del 57% en su flujo operativo producto de una expansión en su portafolio de rutas, más aviones, el elevado precio del combustible y tarifas aéreas que están “tocando hueso”, mientras su pérdida neta fue de 240 millones de pesos, frente a una utilidad de 426 millones en el mismo periodo de hace un año.

Volaris, en contraste, reportó entre enero y marzo de 2019 una utilidad neta de 519 millones de pesos (alrededor de 27 millones de dólares), que supone una mejora interanual del 12.5 por ciento, gracias a que los ingresos crecieron un 22.9 por ciento, que representa una subida superior a la de los gastos, cuyo crecimiento fue del 12.1 por ciento.

Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris mostraron así resultados sumamente débiles, con pérdidas de operación acumulada de mil 96 millones de pesos en el primer trimestre del año, ante los altos cobros de los aeropuertos sumado a la falta de infraestructura y de slots, el tipo de cambio, el precio del combustible, la guerra de precios de los boletos, deficiencias en materia regulatoria y la sobreoferta de asientos en el mercado doméstico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Saul sanchez
    4 años

    Volaris entonces gano un millon de dólares o 27 millones de dólares?

    Saul sanchez
    4 años

    Y entonces son mejores los factores de ocupación de los 80% que uno de 91.3%?

    Grovany
    4 años

    Como no le va a ir de la patada a Viva Aerobus si hasta por ir al baño te quieren cobrar. Es pésimo el servicio

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver