REBAJAn PENAs RENUNCIANdo A SU DEFENSa

Los dueños de Sandos confiesan delitos y pagan millones a España


R. R. I Cancún | 18 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los propietarios del grupo hotelero Sandos, Juan Ferri y José Baldó, han confesado un delito de administración desleal y han devuelto 12,5 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Es la primera vez en la historia judicial española que el FGD recibe una indemnización millonaria en el seno de un procedimiento penal.

Los acusados por presuntas irregularidades en las operaciones llevadas a cabo entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la sociedad Valfensal para la adquisición de hoteles y parcelas en la República Dominicana, México y Tenerife por un valor de 1.011 millones de euros han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y el fondo público, representado por el letrado Carlos Gómez-Jara.

Juan Ferri y José Baldó han renunciado a su defensa y han acordado pagar al fondo a cambio de una rebaja de la pena a seis meses y un acuerdo para que el fiscal defienda que no vayan a la cárcel, según informa El Confidencial (Investigan en España a dueños de Sandos por inversiones en el Caribe).

Esta indemnización cubre los gastos que supuso para el FGD sanear las operaciones con Valfensal que realizó la caja de Alicante. El rescate total de la CAM fue de más de 5.000 millones y un esquema de garantías que costará unos 7.000 millones, y el Banco de España imputaba a las operaciones de Valfensal un perjuicio de unos 28 millones.

El juicio se dirige principalmente contra el ex director general de la caja Roberto López Abad y contra los empresarios Ferri y Baldó, por delitos de administración desleal y malversación fiscal. Los hoteleros fueron acusados por seis delitos contra la Hacienda Pública al detectarse pagos a través de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

El auto explica que Juan Ferri y José Baldó y Francisco Climent se beneficiaron entre 2004 y 2011 de una serie de préstamos otorgados por la CAM a cuyo frente estaba el exdirector general y el exdirector general de Empresas Daniel Gil. La confesión que han hecho ahora los propietarios del grupo hotelero deja a sus compañeros y al ex director general de la CAM en una situación muy delicada.

Los empresarios también fueron acusados por las operaciones inmobiliarias de la sociedad Grand Coral en México por el valor de 750 millones de euros que supuso “una auténtica operativa de desfalco” de los bancos Bancaja y Banco de Valencia, como informó REPORTUR.mx. El Ministerio Público reclama seis años de cárcel y multas de más de 80 millones de euros por apropiación y blanqueo de capitales (Procesan a los dueños de Sandos por inversiones en Riviera Maya).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES