Por beneficiarse de comercializar un hotel

Demandan a Trivago en EEUU por la Ley Helms-Burton sobre Cuba


R. R. | La Habana | 20 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Una familia cubanoamericana demandó en Estados Unidos a Trivago, con sede en Alemania, bajo el Título III de la Ley Helms-Burton que permanece activa hoy contra Cuba. De acuerdo con DBR, el bufete de Miami Rivero Mestre interpuso la reclamación a nombre de la familia Mata, con el argumento de que se benefició de un hotel antiguamente de su propiedad en Cienfuegos.

Como Trivago ofrece servicios de reserva para el hotel San Carlos, la acción legal indica que esa firma y su empresa matriz, Expedia, obtuvieron beneficios de la instalación. De acuerdo con los documentos presentados en el caso, Trivago ofrece reservas en línea a 125 propiedades en Cuba y facilita la reserva de habitaciones de hotel, asientos de aerolíneas, alquiler de automóviles y servicios de destino de proveedores de viajes.

Asimismo, la reclamación amenaza con incluir en la demanda a Expedia y sus otras filiales y subsidiarias si no cesa lo que el bufete llamó ‘tráfico indebido’ con la propiedad, y si no compensa a los demandantes dentro de los treinta días posteriores a la notificación, recogió prensalatina.

El Título III de la Helms-Burton fue activado por el Gobierno estadounidense el pasado 2 de mayo una ley aprobada en 1996, que todos los ejecutivos previos habían suspendido en la aplicación del Título III, el cual permite a nacionales estadounidenses demandar a personas y entidades que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En mayo la misma familia Mata interpuso una reclamación contra las empresas turísticas cubanas Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota, así como contra la corporación Cimex. La semana pasada las autoridades de la isla ratificaron a las compañías extranjeras acreditadas en el país antillano su respaldo ante las posibles demandas que puedan surgir en el contexto de las sanciones económicas norteamericanas.

El Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump había anunciado también el pasado jueves que Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere acordaron pagarle cientos de miles de dólares por la aparente violación del bloqueo impuesto por Washington contra Cuba (La deuda ahoga a grandes emisores como Hotelbeds o Thomas Cook).

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alcanzó un acuerdo con Expedia, con sede en Bellevue, Washington, para que pague 325 mil 406 dólares en su propio nombre y en el de subsidiarias y afiliadas en todo el mundo.

Con ello la empresa liquida ‘su posible responsabilidad civil por la prestación de servicios de viajes relacionados con Cuba en aparente violación del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR)’, indicó un comunicado de la agencia federal (Hotelbeds: la mitad de reservas hoteleras son directas con el cliente).

Según el texto, entre el 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014, Expedia negoció bienes o intereses en bienes de Cuba o de ciudadanos cubanos, al asistir a dos mil 221 personas con viajes o servicios para moverse dentro de Cuba, o entre el país caribeño y lugares fuera de Estados Unidos.

Asimismo, la OFAC convino términos similares con Hotelbeds USA, una subsidiaria ubicada en Florida, Estados Unidos, del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España, la cual acordó desembolsar 222 mil 705 dólares. La declaración indicó que de diciembre de 2011 a junio de 2014 Hotelbeds USA brindó servicios de viajes relacionados con Cuba a 703 personas que no son de Estados Unidos, también en aparente violación del CACR (Joan Vilá presume de foto con Obama en el perfil de Hotelbeds en Linkedin).

Además, Cubasphere y un individuo que no se nombra pagarán 40 mil 320 dólares porque, según la OFAC, estuvieron involucrados en transacciones no autorizadas al asistir a 104 personas con cuatro viajes diferentes hacia y dentro de Cuba, del 30 de diciembre de 2013 al 22 de febrero de 2014.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver