el 33% de sus directivos ya son mujeres

Meliá presentará en noviembre un estudio sobre la «brecha de género»


R. R. | Cancún | 20 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, informó durante la pasada Junta de Accionistas de su hotelera que «nuestra Compañía es parte del Cluster “ClosinGap” impulsado por 11 de las mayores Compañías españolas en diversos sectores, unidas para analizar el impacto de las brechas de género en los diferentes sectores de la actividad económica» (Meliá sigue apostando por Cuba y abrirá 4 hoteles más antes de fin de año).

«Nos corresponde, como líderes en el sector hotelero y primera compañía del sector por reputación corporativa, liderar el estudio sobre la “Brecha de Género” en el turismo, un análisis que presentaremos en el próximo mes de noviembre, y con el que esperamos poder contribuir no solo a tomar conciencia de las brechas existentes, sino también a eliminarlas, o por lo menos, a reducir su impacto y conocer el impacto que esa brecha genera en el PIB de nuestro país», apuntó Escarrer.

«Meliá Hotels International es hoy una empresa más diversa e igualitaria, con empleados de más de 130 nacionalidades, un 33% de cargos directivos ocupados por mujeres (que representan también el 50% de la cantera de futuros Directores de Hotel), y en cuanto a diversidad generacional, el 30% de la plantilla está formada ya por personas menores de 30 años», agregó el líder hotelero, según pudo comprobar REPORTUR.mx.

El CEO de Meliá detalló que «el foco en la diversidad e igualdad de oportunidades ha permitido que hoy, el 33% de las posiciones directivas globales del Grupo estén ocupadas por mujeres, y que éstas representen ya casi el 50% de la cantera de talento para posiciones de Dirección, mientras que con la propuesta de nueva Consejera, la proporción de mujeres en el Consejo estará cerca del 30%».

Meliá Hotels International sigue fortaleciendo su gobierno corporativo e incuso ha incluido una cláusula ‘clawback’ que obligará al consejero delegado, Gabriel Escarrer, a devolver la retribución variable que perciba anualmente en casos de mala praxis, como pueden ser los reflejados a través de una salvedad del auditor, publica Cinco Días.

Una cláusula que ya incluye toda la banca en sus estatutos de gobierno corporativo y que el martes quedó refrendada en la junta general de accionistas de la hotelera, celebrada en Palma de Mallorca, con el voto a favor del 97,2% del total de titulares de acciones presentes (Meliá fortalece su gobierno corporativo: obligaría a Escarrer a devolver el bonus en caso de mala praxis).

Las cláusulas ‘clawback’ nacieron en Estados Unidos en 2001 y se han aplicado en España, especialmente en el sector bancario, a raíz de la proliferación de casos de falsedad u ocultación patrimonial que desembocaron en rescates financieros de las cajas de ahorro. Con las cláusulas ‘clawback’ se trata de evitar casos de  creatividad contable y disuadir a los directivos de estas prácticas de riesgo.

En 2018, el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, percibió una retribución fija de 761.000 euros, a lo que se sumó 481.000 euros como retribución variable a corto plazo, 2.000 euros por un seguro de vida y 114.000 euros como dietas, lo que hace un total de 1,35 millones de euros.

En caso de que se produjera una situación como la definida en la citada cláusula durante este ejercicio, la compañía podría solicitar al consejero delegado la devolución de la retribución variable percibida. Para este año, el salario fijo de Escarrer se verá incrementado un 2% hasta los 776.309 euros (Meliá ha invertido 1.100 millones en reformar su planta hotelera en una década).

La prioridad de fortalecer el gobierno corporativo de la mayor hotelera española y la mayor mundial del nicho vacacional también se apreció con que el nuevo consejo de administración aumentó hasta el 55 por ciento los miembros independientes, frente al resto de ejecutivos y dominicales (propietarios), aún cuando la familia Escarrer supera holgadamente la mitad del capital.

El fundador y presidente no ejecutivo de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer Julià, homenajeó durante la junta general de accionistas de este martes a Juan Vives Cerdá, que tras 23 años ha decidido dejar de ser consejero independiente de la cadena mallorquina por motivos de salud (Los Escarrer despiden con honores a Juan Vives como consejero de Meliá).

Escarrer tuvo un emotivo recuerdo a Vives que durante casi 70 años le ha acompañado en el nacimiento y expansión de Meliá. “Gracias también a nuestros consejeros, por ser un ejemplo de profesionalidad, rigor y exigencia. Y especialmente a mi querido amigo y compañero Juan Vives, que por razones de salud ha decidido no renovar su cargo en el Consejo, en el que, sin duda, ha dejado una huella imborrable”


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver