Torruco culpa el descenso de EU a sus elecciones

Cierra el CPTM y la esperanza es el Consejo de Diplomacia Turística


R. R. I Ciudad de México | 21 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


A pesar de las peticiones, críticas y levantamientos en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), la bancada de Morena y aliados en el Senado de la República, aprobaron la disolución del CPTM como empresa de participación estatal mayoritaria de la administración pública federal, por lo que ahora la esperanza de los turisteros es que se forme el propuesto Consejo de Diplomacia Turística.

Con 63 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro para la desincorporación del Consejo.

A decir de los senadores del partido del poder, esta institución era un barril sin fondo, que no ayuda a los cinturones de la pobreza, contrario a los que opinaban de la bancada contraria, pues ellos reclamaban y advertían por el impacto que tendrá en el sector turístico la desaparición del organismo, el cual ha posicionado a México como una potencia turística con una derrama económica de 22 mil 500 millones de dólares.

Esta decisión definitiva implica el cierre de 23 oficinas que estaban ubicadas en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, así como el despido de más de 200 trabajadores que laboran tanto en México como en el extranjero.

De acuerdo a Cruz Pérez Cuellar, senador de Morena, el CPTM solo trabajó para 5 destinos turísticos de nuestro país.

La senadora por Morena, Margarita Sánchez aseguró que esto no significa la desaparición de la promoción de nuestro país, sino que ahora se hará de una manera más eficiente, con racionalidad y transparencia.

Ante esta resolución, la Secretaría de Turismo Federal que encabeza Miguel Torruco, solo tendrá 30 días para publicar la disolución y liquidar al Consejo.

Recordemos que, como publicamos en REPORTUR.mx, con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparecerá al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) (Tiro de gracia al CPTM al cambiar la Ley General de Turismo).

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció un ciclo económico de desaceleración relacionada con la baja en el flujo de turistas de Estados Unidos a México, de cara al proceso electoral en el vecino país, así como las alertas emitidas por su gobierno.

No obstante, también negó vaya a darse decrecimiento en el sector, pues, en cuatro meses ingresaron al país 14.7 millones de turistas internacionales, “ocupamos a nivel  mundial el lugar número siete en captación de turismo de internación, 16 en divisas y 40 en gasto per cápita”, argumentó.

De gira por Puebla, donde recorrió la reserva de la biosfera de Cuicatlán-Tehuacán, atestiguó el anuncio del Congreso para Puebla de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, además de reunirse con miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y turisteros, donde afirmó que históricamente hay un movimiento cíclico de contracción de cara a procesos electorales en Estados Unidos.

Recordó que el 65 por ciento del turista extranjero procede de Estados Unidos y 11 por ciento de Canadá, al comentar que los estadounidenses “por temor deciden no salir de su país” cuando hay elecciones. “Eso no significa que va a haber decrecimiento del mercado estadounidense”, apuntó.

Garantizó que se irán blindando los sitios turísticos que así lo requieren con la guardia nacional, pero, antes, al referirse al Tianguis Turístico de Acapulcotambién presumió que no se usaron tanquetas porqué “el turismo es sinónimo de comprensión y paz para los pueblos”.

Torruco Marqués detalló que son 22 mil habitaciones de hotel las que se construirán en este año para sumar 825 mil habitaciones en el país, lo que nos coloca como la séptima potencia mundial en infraestructura hotelera, y muestra que “viene la inversión, sigue su rumbo”.

Asimismo, el secretario de Turismo federal descartó la creación de Nuevos Pueblos Mágicos y anunció que los 121 existentes serán sujetos de campañas de barrido, pintado y retiro de ambulantes, aunado a su promoción a través de un tianguis que se desarrollará en Pachuca en este año.

Así, ahora gobierno refuerza el mensaje de que la forma en la que se promocionará al país ahora a nivel internacional será diferente, pero no se dejará de hacer. Y, para paliar la falta de este organismo, que se encargaba de la promoción de la marca México alrededor del mundo, la propuesta sobre la mesa es la formación del Consejo de Diplomacia Turística, trabajo de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la de Relaciones Exteriores (SRE), bajo el liderazgo de Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES