cae 6,8% la estadunidense y sube 9% la canadiense

Rutas a Cancún: NY, la que más baja y Montreal la que más sube


R. R. I Cancún | 21 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,



Las rutas de Estados Unidos a Cancún han registrado una bajada de hasta el 6,8%, mientras que las de Canadá a Cancún han crecido durante el primer cuadrimestre del año. La conexión desde Nueva York ha reportado un descenso del 6,8% al movilizar 255 mil pasajeros frente a los 274 mil durante el mismo periodo de tiempo.

La ruta Montreal-Cancún, por su parte, ha observado un crecimiento de 9% al movilizar 255 mil viajeros durante el primer cuatrimestre del año frente a los 234 mil del mismo lapso de 2018, según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La ruta Chicago-Cancún también cuenta con un descenso de 6,8%, al pasar de 333 mil pasajeros durante el primer cuadrimestre de 2018 a 311 mil durante el primer cuatrimestre del año. La conexión desde Atlanta también ha registrado una reducción de 4,5% al contabilizar 251 mil pasajeros. No obstante, otra de las rutas a Canadá, Toronto, también ha reportado un avance marginal de 0,7% al contabilizar 379 mil viajeros.

La bajada de visitantes estadounidenses es lo que más preocupa a las autoridades turísticas, ha subrayado Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur). Por ello, mantienen constantemente reuniones con mayoristas, líneas aéreas y agencias de viajes. En el mercado estadounidense específicamente hay una baja de 2,5% y para este año esperan un crecimiento de 1.5 por ciento “en un mercado que debería crecer más del cinco por ciento. Ahí está la mitad de nuestro mercado internacional”.

No obstante, Vanegas ha hecho hincapié en que existen otros mercados como Sudamérica, Europa o Canadá, que crecen a doble dígito, incluido el mercado nacional. La titular de Sedetur también ha defendido la llegada de turistas y ha arremetido contra los empresarios y hoteleros que discrepan de los datos que proporciona la funcionaria, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: hoteleros critican a la titular de Sedetur por sus fábulas).

“Es muy fácil decir que el turismo está cayendo un 40 por ciento. Sin embargo, tengo el aeropuerto a reventar, los cruceros con casi diez puntos de crecimiento. Si bien, dependemos del turquesa de nuestras playas, hay mucho producto turístico en Quintana Roo”, ha indicado Vanegas según informa La Jornada Maya.

Respecto a las playas de Quintana Roo, la secretaria estatal de Turismo también ha descartado el posible cierre de hoteles durante algunos meses en Mahahual debido al recale masivo de sargazo. “Junto con todos los otros compañeros estábamos pensando también cerrar septiembre y octubre, algunos también están analizando no abrir tres meses, hasta noviembre, y eso significa perder a todo nuestro personal”, comentó al citado medio Luciano Consoli Realyy, presidente de la Fundación Mahahual.

Vanegas también ha indicado que algunos empresarios ya están programando el tema de la barrera en Mahahual. “Al final los empresarios van a tener la barrera y ya no tendrán sus playas llenas de sargazo, va a resolverse con el interés del sector privado y el apoyo del sector público” (Sargazo: líderes turísticos piden fondos públicos para retirarlo).

Según las cifras de la Secretaría de Turismo del estado, Mahahual tenía 661 habitaciones registradas al cierre 2018 y la ocupación en temporada alta es de 60.1 por ciento en promedio. Pese a la problemática del sargazo, Marisol Vanegas se ha mostrado positiva y ha indicado que en verano se esperan casi tres millones de llegadas, lo que representa un 3% más que el año pasado, cifras que, destaca, son en base a vuelos y asientos disponibles que ya están vendidos por las aerolíneas.

No obstante, en marzo de este mismo año, Alex Zozaya, director general de Apple Leisure Group,  aseguró que durante 2018 disminuyó en 14% la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos hacia Cancún y para 2019 la cifra podría incrementarse. El directivo hotelero dijo que a ello se suma que han caído las tarifas hoteleras ante la necesidad de mantener cuota de mercado, además de que la mezcla de turistas que está llegando al país está desplazando poco a poco al turista estadounidense, que es el de mayor derrama turística, y están llegando cada vez más viajeros de otras latitudes con un perfil de menor poder adquisitivo y por ende menor derrama económica (Aeropuerto de Cancún, el primero latino en operar con 83 aerolíneas).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES