Carlos Joaquín y Torruco le contradicen

Sargazo: AMLO dice que no es «gravísimo» e indigna a turisteros


R. R. | Cancún | 24 de junio de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el recale de sargazo en costas de Quintana Roo no es un asunto ‘gravísimo’ y aseguró que lo resolverá, mientras su secretario de Turismo, Miguel Torruco, evitó minimzar el recale de sargazo en las costas de México al declararlo una prioridad nacional permanente, y otros líderes turísticos se mostraron indignados por las palabras de AMLO:

Torruco destacó que el recale de sargazo se atiende por primera vez desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial, que le ha dado seguimiento y tiene ya resultados. Enfatizó en primer lugar que el problema del sargazo no inició en 2019 “comenzó en 2014 y de 2014 a 2018 solo se habían hecho programas aislados y no se le había dado la prioridad ni el respaldo que le está dando el Presidente de la República”.

“Para el Gobierno de México es muy importante el tema del sargazo, es un programa de prioridad nacional y es muy injusto que se hable de falta de sensibilidad, al contrario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha marcado la pauta y el acuerdo alcanzado con los tres niveles de gobierno no dará solo una solución temporal, es efectivo y de largo plazo”, enfatizó a Quadratín.

No obstante, en el marco de un discurso de 35 minutos, AMLO abordó brevemente el caso del sargazo, que durante las últimas semanas ha afectado severamente las playas del estado. Puntualizó que la macroalga no representa un asunto ‘gravísimo’, por ello, apuntó que la Secretaría de Marina (Semar) se encargará de solucionar el problema.

“No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, concretó, minimizando un problema que para su secretario de Turismo tiene otra gravedad.

No obstante que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó los efectos del sargazo en costas de Quintana Roo, el Gobernador, Carlos Joaquín González, calificó el recale del alga marina, según Noticaribe, como un problema que provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia.

Aunque informó que el último ciclo significó la visita de más de 17 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 4 mil millones de pesos, el mandatario estatal expresó su preocupación por el sargazo. Esto, debido a que es un fenómeno natural que mantiene en crisis a las playas de Quintana Roo y, por el cual, el pasado 7 de junio, el Gobierno del Estado emitió una declaratoria de emergencia por el sargazo.

“Sin duda alguna otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar y la quita la belleza a nuestras playas, provocando pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, aseveró. Enfatizó que existe la necesidad de contar con una paz y tranquilidad para la población, que además de dar confianza, potencie la posibilidad de atraer más turismo y de tener una mayor inversión que genere empleos.

La declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que minimizó el tema del sargazo al considerar que no es gravísimo como algunos sostienen, ya generó la indignación y molestia del sector empresarial turístico del Caribe Mexicano, por el desconocimiento que muestra de la actividad turística, de la que depende más del 80 por ciento de la población estatal.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, dijo “que está clarísimo que el sargazo tiene una implicación directa en el turismo”, pues han empezado a ver un fenómeno en el mercado nacional: están cambiando sus reservaciones de Cancún, la Riviera Maya y Tulum, a Los Cabos (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco) y Acapulco (Guerrero).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ROGELIO GONZALEZ FUENTES
    4 años

    SOY VETERANO DE LA INDUSTRIA DE VIAJES CON CINCUENTA Y UN AÑOS DE EXPERIENCIA Y MANIFIESTO MI RABIA EN CONTRA DE LOS «TURISTEROS» QUE SON SOLO HOTELEROS LADRONES QUE PRETENDEN ROBAR IMPUESTOS PAGADOS POR LOS CONTRIBUYENTES, ELLOS GOZAN DE LOS BENEFICIO DE SUS HOTELES PUES QUE SEAN ELLOS QUIEN PAGUEN REMOVER EL SARGAZO. EN SU MAYORIA EXTRANJEROS QUE SE LLEVAN CASI TODO EL DINERO FUERA DE MEXICO Y SOLO PAGAN EN PESOS LOS MISEROS SUELDOS A SU PERSONAL. PREFERIBLE QUE SE LARGUEN, DESPRECIO A MISERABLES LADRONES «INDIGNADOS», AL FASCISTA GOBERNADOR DE QUINTA ROO Y AL HIPOCRITA LACAYO DE LOS HOTELEROS.

    sara lopez
    4 años

    pues con tanta formacion y anos de experiencia , ahora solo te falta un poco de educacion

    pedro
    4 años

    entonces querian que digan que es una catastrofe y la prensa nos hunda! y el turismo se cancele de verdad!

    Maria Hoy
    4 años

    No vive ni trabaja cerca del mar el Presi No respira el gas que emana del alga en descomposición que hasta dolor de cabeza nos da

    RICARDO AVENDAÑO
    4 años

    Hagan combustible del sargazo o desechables¡¡







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver