Denuncian a 6 hoteles de diversas cadenas

Cancún: demanda a Globalia por violar derechos de autor


R. R. I Cancún | 26 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Seis hoteles de Cancún, entre ellos el Melody Maker de Be Live Hotels, división hotelera del Grupo Globalia, han sido demandados por no contar con una licencia de derechos de autor para usar películas y series de televisión tanto en las zonas comunes como en las habitaciones (Hidalgo busca abrir en Argentina 3 hoteles de Be Live y Melody Maker).

Melody Maker o Park Royal Cancún han sido denunciados por violar derechos de autor en base a inspecciones realizadas por peritos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los centros de hospedaje, pese a tener contratados un servicio de TV por cable, fueron demandados por Licencias y Servicios Audiovisuales (LYSA), empresa que ejerce los derechos de autor de productores audiovisuales tanto nacionales como extranjeros, y que considera que todo hotel debe contar con licencias o autorizaciones para usar contenido audiovisual.

En este sentido, el IMPI ha considerado que contratar los servicios no libera a los hoteles de tener que contar con una licencia de derechos de autor por parte de los dueños de las películas y demás obras audiovisuales.

Durante las inspecciones, el personal de estos hoteles impidieron a las autoridades federales verificar sus instalaciones y cumplir con sus facultades. En este último, incluso, el personal de seguridad impidió (durante algunos minutos) que el inspector federal pudiera salir de las instalaciones.

La empresa de servicios audiovisuales ha indicado que a lo largo de la semana citará a conferencia para exponer con mayor amplitud los detalles de cada caso. El IMPI ya ha sancionado previamente a otros alojamientos de Guadalajara y Ciudad de México por no contar con licencias de los productos audiovisuales que exhibe dentro de sus establecimientos, además de interrumpir su uso hasta no obtener las licencias respectivas.

“En todos esos casos el IMPI ha considerado que los centros de hospedaje, al contar con las instalaciones y el equipo interno para distribuir películas y programas de televisión, cometen actos de comunicación pública con fines de lucro indirecto”, ha señalado al respecto Carlos Manuel Gómez, director general de LYSA, según informa La Jornada Maya.

Sentencias similares contra centros de hospedaje fueron dictadas en países como España, Colombia, Chile, Perú, Argentina, y hasta en la jurisprudencia internacional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Melody Maker, primer hotel en Cancún de la familia Hidalgo, parece que no arranca. Globalia ya ha estado intentado revivir las ventas del Melody Maker que está teniendo unas ocupaciones muy por debajo de lo esperado. La compañía trató de impulsar la ocupación del resort con la elaboración de un programa de fiestas que incluía a los más grandes de la música electrónica mundial, pero ni aún así fue capaz de darle el esperado impulso a su gran proyecto hotelero en México, como ya informó REPORTUR.mx (Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES