Llega una mancha de 550 kilómetros de diámetro

Sargazo: una isla del tamaño de Jamaica se dirige al Caribe mexicano


R. R. I Cancún | 27 de junio de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún ha emitido un informe en el que ha indicado que una enorme mancha de sargazo del tamaño de la isla de Jamaica se dirige hacia el Caribe mexicano. El alga flotante tiene una dimensión de unos 550 kilómetros de diámetro aproximado y se encuentra a 1000 km de distancia de las costas de Quintana Roo.

Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica, ha manifestado la red en Facebook. “Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste, se espera que llegue a las costas de México durante la próxima semana”, ha anunciado el observatorio en las redes sociales.

La red ha pronosticado recales de sargazo “de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado”, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

Según la última estimación de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en una conferencia que el recale de sargazo en costas de Quintana Roo no es un asunto ‘gravísimo’ y aseguró que lo resolverá, como ya informó REPORTUR.mx. Las palabras del presidente ya han desatado las críticas entre legisladores, ciudadanos y empresarios del sector (AMLO: “El sargazo es herencia de los gobiernos anteriores”), (Sargazo: AMLO dice que no es “gravísimo” e indigna a turisteros).

En respuesta al presidente, residentes y empresarios de Cozumel, Cancún y Puerto Morelos han pedido que se atienda este problema y desde el mar, ya que se ha visto que las barreras utilizadas no sirven, después de que en la Playa del Carmen se haya presenciado una gran cantidad de sargazo pese a la instalación de las barreras.

Diferentes agrupaciones han insistido en que esta problemática tiene un impacto negativo en el futuro de Quintana Roo como destino turístico, siendo la principal fuente de divisas para el país. Además, han asegurado que a este problema se le debe sumar el daño social a nivel nacional, dado el alto número de empleos que se generan y que son ocupados por personas que vienen de todo el país (Agencias de QRoo piden que se promocione con el impuesto de hospedaje).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Sr. Presidente, ojala le llegue esta información , para que se de cuenta que la naturaleza es la que genera el sargazo que esta acabando con el destino turístico numero uno de México y generador de millones de dolares para este País. No es ningún enemigo, ni fifi, ni nadie que quiera dañarlo a usted, por ello seria excelente tener su apoyo y recuperar los puestos de trabajo ya perdidos, las reservaciones ya pérdidas y los negocios ya perdidos..Esperamos su apoyo
Un Habitante de Quintana Roo

Ojalá AMLO no salga conque e un complo!

ya deje de culpar a gobiernos anteriores. hay que trabajar para solucionar, incluso se dice que puede ser un negocio fabuloso para México sabiendo cono industrializar y aprovechar. dejemos de quejarnos y a trabajar por DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EL PAIS REQUIERE ATENCION YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AMLO YA DEJE DE SEGUIR COMPARANDO QUEJANDOSE ACUSANDO Y CUMPLA CON LO QUE PROMETIÓ. ES TIEMPO CORRE Y SIGUE VIVIENDO EN EL PASADO. YA A SACAR A MEXICO ADELANTE NO A UNDIRLO MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES