Competencia desleal para los que pagan impuestos

Hoteleros de Cancún: “El problema principal es la renta vacacional”


R. R. I Cancún | 2 de julio de 2019 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A pesar de los problemas a los que se enfrenta el estado de Quintana Roo por el recale masivo del sargazo, los hoteleros insisten en que el principal inconveniente es la renta vacacional que supone “una competencia desleal para quienes sí pagan impuestos”, ha declarado Roberto Cintrón, titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Cintrón ha tildado de “gravísimo” el asunto del sargazo, aunque considera que el recale de esta alga es un factor más que enfrenta el sector. En su opinión, el principal problema es el alquiler turístico, que no deja de crecer y que suponen una competencia desleal. En este sentido, el presidente ha recordado que la ocupación general en el estado ha descendido entre un 4,5% y 5%. “Considerando las 104 mil habitaciones, son muchísimos cuartos menos, 5 mil”, ha indicado.

Esto ha provocado una bajada de tarifas de entre un 15% y un 25% menos para ganar en ocupación. Cintrón ha señalado que a esta pérdida se debe sumar el coste de tener cuadrillas de trabajadores limpiando las playas de sargazo. De hecho, ha subrayado que un hotel con 2.4 kilómetros de frente de playa gasta una media de 8 millones de pesos mensuales en limpieza, cantidad superior a los 54 millones de pesos que dispondrá el Gobierno Federal este año para el sargazo, según informa el medio Jorge Castro.

Aunque para el empresario la situación que más empeora este panorama es el de la renta vacacional. “Los vuelos llegan, pero no se hospedan en la oferta hotelera, que es gravísimo” ha recalcado.

Los empresarios ya han pedido en más de una ocasión que se regulen las aplicaciones digitales de hospedaje como Airbnb, cuyo obro de impuestos serviría para obtener algunos de los recursos necesarios para publicidad turística, como ya informó REPORTUR.mx (Chapur: impuesto a Airbnb pagaría la promoción turística).

No obstante, tal es la caída en ocupación que algunos hoteleros ofertan una parte de sus habitaciones en la modalidad Airbnb a fin de contrarrestar el descenso que se presenta en el destino y que provoca la desesperación de su gremio (Hoteleros desesperados en Cancún: recurren a Airbnb para venderse).

Este modelo de alquiler vacacional está consiguiendo calar hondo en el destino. Por ello, algunas constructoras de México están desarrollando nuevos proyectos para construir hoteles que imitan el modelo Airbnb como alternativa al modelo vacacional actual (México: constructoras desarrollan hoteles imitando modelo “Airbnb”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Victor Navarro
    4 años

    Que no sean careros, así tendrán mas oportunidad de competir.

    Jonas
    4 años

    Es complicado, estamos en una etapa de modernización al cual en todos los sectores se deben adaptar, hallar la forma de competir, los que publican en airbnb también pagan impuestos, pagan predio y servicios, además cualquiera que tenga un bien raíz está en su derecho de publicar la renta de éste en la fuente que sea, se quejan los hoteleros de que gastan mucho, más bien se quejan de que ya no tienen las mismas ganancias, deberían mejor resolver el problema del personal que trabaja para ellos, tienen salarios mediocres trabajando más de 8 hrs al día, horarios esclavizadores y renovaciones de contrato cada 3 meses no hacen antigüedad y por ende no dan mas de 7 días de vacaciones por mencionar algunos violentando la Ley Federal de Trabajo

    Toto
    4 años

    Pues se lo merecen, por avariciosos y egoístas…. Y cuando implementaron el all inclusive les importo poco hundir a cientos de negocios y empleos.. verdad?. Ahora les toca a ellos y no se aguantan, ni modo.

    lucca
    4 años

    Ya lo decía un famoso poeta mexicano, ya fallecido, en Cancún los buses tienen precios de taxi, y los taxis precios de avión.¿Y todavía se quejan de tener que limpiar las playas?, es lo que tiene ser un trozo de playa privatizada, para uso de tus clientes… Y dicho sea de paso, pero todavía hay gente que va a Cancún?, a un sitio artificial, que solo es una sucesión de hoteles a lo largo de kilómetros hecho para atraer al turismo yanqui que va a la Forida. Un bodrio, frente a un maravilloso país que es México, del que guardo un magnífico recuerdo

    Rorro
    4 años

    Muy bien, la competencia siempre beneficia,al consumidor 👍

    Mario
    4 años

    Puro llanto,.se.habían.acostumbrado.a.hacer y deshacer en sus tarifas lo.que les.diera la gana, ahora.a.joderse.con.la.competencia.que tambien.paga impuestos…o no ?

    Giovanni
    4 años

    Les va a pasar lo que a Bluck Buster y Sears
    cuando llegó Netflix y Amazon jajajaa
    Adaptense al nuevo milenio, actualizense he inviertan en su negocio… En nada afectan las empresas digitales si se renovarán y/o reeinventaran los servicios públicos a los que se está acostumbrado. No vamos a pasar de ser tercer mundo si en lugar de tener competencia económica a través de todos los recursos, nos quejamos.

    Sandra muñoz morales
    4 años

    Una membresia Hotelera a esos destinos es carisima; si usted no puede terminar de pagarla,pierde totalmente el enganche y le cobran penalizacion.Ese Dinero mal ganado a los incautos;ahora sea. Utilizado para la limpieza y mantenimiento de las. Playas paradisiacas en Cancun

    Carlos
    4 años

    Que prendan fuego a las casas
    Como los taxistas a los uber.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver