La aviación en el país se desacelera un 4.4%

México pierde pasaje de EU y registra su peor crecimiento en 8 años


R. R. I Cancún | 3 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


México ha registrado su menor crecimiento en 8 años durante el primer semestre de este 2019, según ha informado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La disminución en volumen de pasajeros se debe, principalmente, a la caída de pasaje estadounidense, el principal mercado para la industria turística.

La aviación en México ha registrado un movimiento de pasajeros de 41.592 millones de enero a mayo de este 2019, un crecimiento anual de un 4.4 por ciento, el menor en los últimos ochos años. Según la DGAC, el ritmo con menos dinámica se dio en 2011, cuando la industria observó un descenso de un 0.19 por ciento en el tráfico de usuarios, informa Milenio.

En el periodo de 2012 a 2018, no obstante, el crecimiento de la aviación en términos de pasajeros fue de entre un 7.1 por ciento y un 13 por ciento respectivamente, algo que choca con la brusca caída de tráfico aéreo y el escaso crecimiento de tan solo un 4.4 por ciento si se compara con los años anteriores.

Con base en datos de la DGAC, las dos principales aerolíneas con mayor participación de mercado son Aeroméxico, con un 20 por ciento y Volaris, con un 19.4 por ciento. Debajo de estas empresas se encuentran Interjet, de Miguel Alemán Magnani, con un 14.5 por ciento de todos los pasajeros que se movilizaron y Viva Aerobus con un 9.6 por ciento.

https://www.youtube.com/watch?v=BY8Lnl_KhYs

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, ha señalado al respecto que uno de los aspectos que más ha perjudicado a la aviación es la caída en el movimiento de pasajeros entre México y Estados Unidos. El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, ya informó que el grupo ha registrado una disminución del 14% de asientos de Estados Unidos, puesto que muchos turistas de este mercado han optado por viajar a República Dominicana, Costa Rica o Jamaica, algo que ha hecho perder mercado a México, como publicó REPORTUR.mx (Cancún: caen las plazas aéreas desde EU e incluso tarifas en pesos).

Asimismo, cabe destacar que las rutas de Estados Unidos a Cancún han registrado una bajada de hasta el 6,8%, mientras que las de Canadá a Cancún han crecido durante el primer cuadrimestre del año. De hecho, la conexión desde Nueva York ha reportado un descenso del 6,8% al movilizar 255 mil pasajeros frente a los 274 mil durante el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, la ruta Montreal-Cancún ha observado un crecimiento de 9% al movilizar 255 mil viajeros durante el primer cuatrimestre del año frente a los 234 mil del mismo lapso de 2018 (Rutas a Cancún: NY, la que más baja y Montreal la que más sube).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver