Exceso en Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel

Foto – Las playas del Caribe mexicano con más y menos sargazo


R. R. I Cancún | 5 de julio de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún ha informado este domingo que el arribo masivo de sargazo se presenta en la zona norte de Quintana Roo. Las playas en donde se registra un mayor exceso de algas son: Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este.

Otras de las zonas afectadas por el recale masivo de esta macro alga son Punta Sur, Riviera Cancún, Bahía Petempich, Puerto Morelos y Tulum. Sin embargo, las áreas del estado caribeño que sufren menos por el arribo de sargazo son: Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-ha, Akumal y Bahía Príncipe.

La macroalga proviene de una ‘mancha’ de sargazo de 550 kilómetros de diámetro que permanecía en Jamaica, la cual en días pasados se localizó a unos mil kilómetros de distancia de Quintana Roo. El organismo señaló que el recale se ocasionó debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste.

La red esperaba un arribo de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado”, siendo la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: una isla del tamaño de Jamaica se dirige al Caribe mexicano).

Ante la problemática del sargazo, ya son muchos los centros turísticos y hoteleros que están tomando medidas al respecto para intentar soslayar una nueva acumulación de esta alga. «Hace cinco años, cuando comenzaba este problema, la industria turística contrató personal adicional para llevar a cabo la recolección del Sargazo en la playa», ha indicado Ana Mari Irabien, directora de relaciones públicas de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

«A medida que el problema ha ido en aumento, algunas compañías han optado por comprar maquinaria especializada para recolectar algas en las playas, ya que es un trabajo manual muy pesado», ha señalado Irabien, según informa Travelpulse.

Una de las compañías hoteleras que ha logrado lidiar con el problema con éxito ha sido Desire Riviera Maya Resort. La propiedad tiene una barrera lineal de 918 pies de largo que recolecta aproximadamente una tonelada de sargazo al día. El complejo hermano de la propiedad, Desire Riviera Maya Pearl, tendrá una barrera similar en los próximos meses.

Otro de los arenales limpios de sargazo y que han cumplido con los 33 criterios para obtener la recertificación Blue Flag se encuentran ubicados frente a los hoteles “Iberostar”, “Fiesta Americana Condesa” y “Live Aqua”.

El pasado 27 de junio tuvo lugar el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en el que participaron con presencia oficial 13 países, así como académicos y representantes de cerca de 50 organismos. En la reunión se acordó trabajar de forma conjunta y reforzar la investigación de este fenómeno, así como emprender medidas de adaptación al cambio climático o incluir el sargazo en los modelos de alerta y prevención, como ya informó REPORTUR.mx (Cumbre del sargazo: el listado con los 26 acuerdos entre 13 países).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eli Mer
    4 años

    Excelente el día a día informando del sargazo!

    Alejandro
    4 años

    No dicen que al llegar a tu hotel en Cancún el costo de limpiarlo le corresponde al huésped con más de 100 pesos por persona.

    jaescrihuela
    4 años
    Reply to  Alejandro

    Eso no es verdad.
    Hay una tasa medioambiental desde hace 2 años impuesta por los Ayuntamientos.
    No quiere decir que sea para limpieza del sargazo.
    Una tasa mas como las muchas que hay por todo el mundo. Ejemplo, Barcelona

    Dany
    4 años

    Hola voy en septiembre a México el año pasado me aloje con mi FLIA en Playacar , somos de Argentina, a dónde me recomiendan alojarme estas vacaciones para no tener problemas con el sargazo… Les agradeceria la ayuda . Saludos

    Mario
    4 años
    Reply to  Dany

    Te recomiendo isla mujeres, ahí no hay nada de sargazo

    Magaly
    4 años

    Hola…..este mes el 25 de agosto ,vamos a playa del Carmen…Hotel Sandos …..alguien nos puede decir cómo está con respecto al sargazo
    Gracias

    Raquel
    4 años

    Regresé a España tras pasar unos magníficos días en el Caribe mexicano. Me alojé en zona alejada, Costa mujeres, por el problema del sargazo. Ya me informe en mi país antes de contratar el viaje. En Costa mujeres muy bien respecto del sargazo. Igualmente en isla Contoy, Holbox, Isla mujeres….los tour operadores o bien, no informaban a sus clientes del inconveniente o directamente, les ofrece cambiar de destino tal como Cuba, Jamaica….Sres. hace falta ofrecer información previa al turista por parte de quiénes se lucran con el negocio turístico. Y luego que decidan los clientes dónde ir con su dinero. El tema del sargazo es complicado pero la tenacidad constante y poner dinero público y privado ….son fundamentales para el control. Por mi parte sigo aconsejando viajar al Caribe mexicano y sobretodo, visitar las magníficas reservas naturales y arqueológicas allí existentes. Ánimo y esfuerzo!

    ricardo
    4 años

    Buenos dias,

    Quizas viajamos la proxima semana a la zona de AKUMAL, existe sargazo aun?

    saludos!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver