Se niegan a participar por el alto coste de CREA

Los receptivos de México no asistirán a las ferias internacionales


R. R. I Ciudad de México | 5 de julio de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


A través de una comunicado, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C., (CONEXSTUR) firmado por su vicepresidenta Verena Knopp Kellermann, bajo la leyenda “Receptivos Comprometidos con México”, anuncia que los receptivos no participarán en ninguna feria turística extranjera debido a los excesivos y hasta “ridículos” costos que se han disparado hasta en un mil por ciento, al pasar de 500 USD a 4,800 USD, solo por la inscripción, que en su momento era cubierta por el extinto CPTM, como ya informó REPORTUR.mx (Fitur: representación de México en peligro por falta de recursos).

Les dejamos íntegro el comunicado que deja ver su descontento y la forma en que CREA, la empresa privada que tendrá la función de organizar las ferias y eventos en el extranjero, está cobrando una cantidad irracible:

 

Los profesionales del turismo no participarán en las ferias internacionales

Somos una asociación de Operadores de Turismo Receptivo integrada por 16 MIPYMES que promueven a México al nivel mundial a través de diversos medios, entre ellos, las ferias internacionales. Algunos de nosotros tenemos más de 35 años asistiendo a tales eventos, el más importante escaparate para nuestro país.

Hasta el año anterior, por vía del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el erario se encargaba de convocar, organizar y patrocinar las ferias internacionales de turismo, dirigidas específicamente a este subsector. Nuestra participación se reducía a adherir a las sedes que mejor convinieran al mercado que manejáramos, mediante un pago de quinientos dólares por inscripción, lo que nos garantizaba el derecho de gozar de un espacio de exposición o booth en el pabellón que nuestro país rentaba y aderezaba para tales fines. Obviamente, los gastos personales corrían por cuenta del adherente –transporte, hospedaje y alimentación.

Este año ya no es así. Ahora es una empresa privada –CREA, filial de CIE-, la que se encarga de organizar los eventos que se llevarán a cabo entre el 10 de septiembre de este año y el 10 de junio de 2020. Con la creación de un ente mítico y de utilidad contestable como puede ser una marca país, que se ha concesionado exclusivamente a esta empresa, se pretende forzarnos a asistir a las ferias mediante la compra de este producto que antes nos era proporcionado por medio del CPTM.

El problema es que, de 2018 a 2019, el precio por participante se ha disparado mínimamente en UN MIL POR CIENTO, al pasar de los no desdeñables 500.00 USD a los ridículos 4,800.00 USD solo por la inscripción; tomando en cuenta que es importante agregar algunas herramientas de marketing, el costo final puede terminar en por lo menos diez mil dólares, es decir, de un año al otro el precio por participar en un evento de promoción turística de México se ha multiplicado por veinte en las manos de CIE/CREA.

Se ha intentado la negociación con la empresa mentada, pero se nos ha dicho que no hay posibilidades de ni siquiera hacer algún pequeño descuento, cosa que de todos modos no queremos, porque ni siquiera los Estados mexicanos participantes en anteriores ferias participarán en este año, a vista de las exorbitantes pretensiones de la emprendedora.

No se trata de revivir a un ente cuya muerte civil aplaudimos. La suerte de lo accesorio, nosotros, sigue la suerte del principal, el difunto CPTM. Esta es nuestra preocupación y fuente de nuestros temores.

Si no participamos, no podrá llevarse a cabo la promoción, sin la cual no hay crecimiento del sector, el turismo como actividad prioritaria se hundirá en 2020. A menos que el nuevo gobierno -que ya ha reconocido la mañana de ayer que es un error de los tecnócratas considerar que globalidad significa obligar a pagar a países menos desarrollados la misma cuota que pagan los países ricos, en una suerte de democracia negativa-, decimos, a menos que el gobierno busque, cree y organice un mecanismo alternativo, que permita a nosotros y a toda MIPYME interesada en asistir a las ferias, pagar lo que se venía pagando hasta 2018.

Querer imponer una política de precios reales solo beneficiará a la empresa voraz que extrañamente se ostenta como la sola autorizada a utilizar la marca país, y el único perjudicado será todo el país de México, pues si no hay promoción, no hay crecimiento turístico, no hay crecimiento de divisas, no hay rédito para distribuir, no hay nada.

No queremos limosnas ni descuentos, por muy grandes que estos sean, porque quedará sentado un mal precedente. Queremos que el gobierno mantenga la regulación financiera del sector turístico, que a nosotros nos permita crear desde abajo la riqueza que será distribuida entre todos los que directa o indirectamente nos beneficiamos de esta actividad lícita.

El silencio del secretario del ramo ante nuestras reiteradas demandas deviene decididamente aterrador. En las actuales circunstancias,

Nosotros no pagaremos desde 4,800.00 USD hasta 7,800.00 USD por persona por feria; Nosotros queremos pagar lo que se pagaba antes o bien una cantidad que esté al alcance de una empresa MIPYME, considerando los momentos críticos del turismo Mexicano. Reiteramos que la presencia de nuestro País debe tener contenido y producto.

No es un boicot. Es nuestro derecho a un justo pago por servicios que redundan en beneficio de todos los mexicanos.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El Turismo Receptivo NO se ha recuperado desde la “maldita” Influenza (que resulto igual negocio para macro-empresas). Los grupos en circuito de 35-40 pasajeros, bajaron a 10-15 pasajeros, cuando se materializaban, incrementando costos operativos por persona. El trabajo de los Operadores de Turismo Receptivo sigue y seguirá siendo “artesanal”, muy difícil que paginas de internet puedan organizar circuitos en grupo (no imposible). Lo mismo con los ya casi extintos grupos de Incentivo. – La falta del CPTM es el tiro de gracia para muchas empresas turísticas. La 4T no entiende que sin promocion no hay venta!! Porque creen que AMLO esta en las noticias DIARIO, por bien o por mal? Por eso la mañanera!! – Las cifras alegóricas de que el Turismo sube y sube, es solo para que no pierdan la chamba… nimodo que digan que bajó, no?

Pues ahora si, cada quien a rascarle con su propia suerte. Y el mas afectado será Mexico como país!!

Es una pena que los únicos que no se dan cuenta de la potencia turística de México son nuestros gobernantes y ahora nos tratan mal cuando traemos turistas de todo el mundo. Al final nos uniremos más los receptivos y traeremos turistas solo que quede claro que ese Gol no será del Gobierno.

Esta es la gran mejora al cambio por la desaparición del CPTM por parte de AMLO y el iluminado de Torruco, bravo!!! felicidades. Qué desastre de administración en apenas 6 meses, cuando simplemente con el piloto automático les habría ido bien.

Es increible que Miguel torruco, viniendo de donde viene no vea que se está cometiendo un error enorme y generacional, por otro lado el TODOLOGO AMLO que no deja a su gabinete trabajar y cree que todo lo sabe y la verdad que esta haciendo el solito esta haciendo mucho mas daño que los ultimos 3 sexenios, y lo ha hecho en solo 6 meses. . . increible.

En Puerto Rico estamos en las mismas, privatizado y cobrando lo que antes no cobraban.

Para los conocedores del tema turístico en específico, en quien recae la responsabilidad operativa de este ámbito. En Torruco como titular de esta secretaría quien supuestamente debe entregar resultados al ejecutivo o en este ultimo, quien en lugar de administrar responsabilidades solo otorga instrucciones. ¿Para que estan los gabinetes del ejecutivo, para asesorar y aportar o solo obedecer y aplaudir al titular del ejecutivo?


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES