Falta promoción, vuelos directos y agilización de visados

México: cae el mercado chino por primera vez en 10 años


R. R. I Cancún | 8 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La llegada de turistas chinos a México ha disminuido este 2019 por primera vez en diez años debido, principalmente, a la falta de promoción turística, vuelos directos para mejorar la conectividad entre ambos países, así como por la influencia de otros inconvenientes como son el sargazo, la inseguridad y la escasa agilización de los visados a los turistas de China.

México ha recibido a 75.000 turistas chinos entre enero y mayo de este 2019, un 3% menos interanual, siendo este el primer descenso desde la crisis mundial de 2008, según informa la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y la Organización Mundial del Turismo.

Los principales motivos que explican esta bajada tienen que ver con la escasez de vuelos directos, que complica la conexión entre ambos países, y la falta de promoción turística tras el cierre del CPTM. Aunque otra de las cuestiones clave es que no se facilita el trámite del visado, el cual tarda mucho y requiere de estabilidad financiera. Además, la problemática con el sargazo y la inseguridad tampoco favorece la llegada de turistas al país (Cierra el CPTM y la esperanza es el Consejo de Diplomacia Turística).

El turismo chino está cambiando las reglas del juego en la industria de viajes a nivel mundial. Este es el mercado que más consume, el cual gastó hasta 260 mil millones de dólares en 2017, el doble que los norteamericanos y cuatro veces más que los británicos, como ya informó preferente.com. Los demás países interesados ya están elaborando planes de promoción para atraer al turista chino y sacar tajada del pastel (China ya es el principal emisor de turistas y también el que más gasta del mundo).

En México, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, está llevando a cabo una estrategia de atracción de visitantes asiáticos a Quétaro. Si el plan funciona Torruco replicará la estrategia en las demás entidades federativas.

“Se busca que lleguen visitantes chinos de alto poder adquisitivo a todo el país, para ello se está trabajando en primera instancia con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién”, ha declarado el secretario en una conferencia de prensa sobre la vendimia en Quétaro.

El mandatario también ha indicado que el motivo por el que se está apostando por Querétaro se debe a que en este año un alto mandatario de China visitó el estado y vio las diversas áreas de oportunidad que ofrece, como ya informó REPORTUR.mx (Impulsará Sectur la llegada de turistas chinos a México)

Asimismo, Torruco Marqués ha hecho hincapié en que se deben diversificar los atractivos del país concentrados en Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Los Cabos, “hay más destinos que ofrecer, de igual forma no debemos tener una dependencia a un solo sector; 73% del mercado internacional es canadiense y estadounidense”, informa El Economista.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES