Destaca la importancia de las agencias

Sectur se centra en la integración regional del producto turístico


R. R. I Ciudad de México | 10 de julio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), acompañado de Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados e Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de algunos secretarios de turismo de varios estados y Miguel Torruco, secretario de turismo federal, celebró el día del agente de viajes con sus agremiados, esta vez sin acceso a la prensa turística que año con año no faltaba a la cita.

A través de un comunicado emitido por Sectur, la segunda organización turística más antigua de América Latina, que se ha consolidado por su representatividad dentro de las más de cinco mil agencias de viajes que existen en el país, llevó a cabo esta importante celebración en el Live Aqua de Grupo Posadas en Santa Fe.

Torruco, además de felicitar a los agremiados a AMAV y a su recientemente nombrado presidente, destacó que los profesionales en viajes se mantienen como los mejores promotores de los destinos de México, proyectando a nivel nacional e internacional sus riquezas turísticas, culturales y naturales.

“Ustedes, los “hacedores de sueños”, son el principal canal de distribución de la actividad turística en nuestro país, gracias a su constante capacitación y actualización, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”, dijo durante el evento.

Asimismo, destacó que en Sectur se lleva a cabo una intensa labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que las bondades de la generosa actividad turística permeen en beneficio de la población local.

Para tal fin, Torruco Marqués se ha estado reuniendo con gobernadores, secretarios de Turismo estatales, inversionistas, y presidentes de Cámaras, Asociaciones, Confederaciones y organismos del sector, con la idea, además, de conjuntar esfuerzos para que cada estado desarrolle un producto “Ancla” y, a partir de ahí, configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

De acuerdo al titular de Sectur, la actividad turística de nuestro país camina con paso firme y decidido, y las cifras así lo avalan.

En materia de promoción, comentó la alianza sellada con Nascar Peak México Series, carrera automovilística con la que la marca “México” y los destinos donde se desarrolle tendrán presencia en 17 países.

Igualmente, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se elevará a rango de Tianguis, con el propósito de incluir un área de proveedores para el fomento del turismo interno; además de que pronto iniciará el ambicioso programa de “Barrido y Pintado” en los 121 Pueblos Mágicos del país.

Finalmente, el titular de Sectur destacó que el presidente López Obrador anunció que ya están listos los 104 proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas. Con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, este programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular es Román Meyer Falcón.

Recientemente los operadores receptivos (CONEXSTUR), como publicamos en REPORTUR.mx, anunciaron su descontento y publicaron abiertamente que no participaran en las ferias turísticas internacionales debido al cobro excesivo. (Los receptivos de México no asistirán a las ferias internacionales).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    Es interesante ver como esta nota de Reportur, relega al Secretario de Turismo de México, Prof. Miguel Torruco Marquéz al último lugar del listado de presentes en el evento que se comenta. Obviamente tiene sus razones:
    SECTUR no ha levantado cabeza, probablemente por falta de presupuesto. Se dijo que su sede se cambiaría a Chetumal, Q. Roo y de palabra así fué. Sin embargo, el Secretario sigue despachando desde las oficinas de Mazaryck en CDMX, según el sitio web https://www.gob.mx/sectur.
    En su alocución a los agentes de viajes se refirió a estos como «hacedores de sueños», lo que demuestra su desconocimiento de lo que son los agente de viajes. Los agentes de viajes son revendedores de los productos que crean los mayoristas, también y equivocadamente llamados «tour operadores». SECTUR debe modernizarse y aceptar que hay,

    1.- Agentes de Viajes — Vendedores a comisión, al público.
    2.- Mayoristas — Creadores de productos y vendedores a las agencias del viajes a comisión o precio neto.
    3.- Representantes Comerciales o «Agentes Generales de Ventas (GSA)– Que representan a operadores extranjeros, líneas navieras, cadenas hoteleras nacionales o extranjeras y líneas aéreas.

    Hoy tenemos mas de 3mil agencias de viajes y unos cuantos pseudo mayoristas. Los califico como «pseudo» porque siendo mayoristas también venden al público — en competencia directa con sus principales clientes, los agentes de viajes, cuando deberían de respetarse a sí mismos, vendiendo exclusivamente por intermedio de agentes de viajes.

    Si me preguntan, podré decirles cual es el papel que juegan los Representantes Comerciales en esta cadena de la comercialización de los viajes y el turismo — que son, como sabemos –, dos cosas diferentes.

    Sectur ya califica a los Agentes de Viajes y Mayoristas como dos calidades diferentes al expedir su Certificado Anual de suscripción o reconocimiento a los agentes de viajes o mayoristas tal y como lo solicitan. Es decir, si usted le pide a SECTUR un registro para su empresa como Agencia de Viajes, Mayorista, o Representante, recibirá sin mayor trámite su Registro, pues no hay diferencia entre lo que debe ser uno u otro, ni de las cualidades o requisitos que deben reunir cada cual, o de cómo debe comercializar sus productos, cosa muy diferente de como ya sucede en algunos países de América del Sur y todos los de la Unión Europea que exigen requerimientos a llenar por cada categoría, como bien lo saben los dirigentes. Jorge…, Eduardo… : ¿Por qué no aprendemos?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver