Autoridades aseguran estar regulando el alquiler turístico

Riviera Maya: judoka muere al explotar su casa de Airbnb


R. R. I Cancún | 10 de julio de 2019 24 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La tres veces campeona nacional de judo en los Países Bajos, Kim Akker, ha fallecido este lunes por las quemaduras de tercer grado que sufrió durante la explosión de la casa donde se alojaba en Playa del Carmen. La joven de 22 años se encontraba en una vivienda que había alquilado a través de la plataforma Airbnb situada en Selva Nova, sobre Paseos del Mayab, cuando se registró una fuga de gas. Esta tragedia ha incrementado la polémica sobre la renta vacacional y la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, ha asegurado que ya están trabajando para regular este tipo de plataformas.

La detonación tuvo lugar este pasado viernes, la cual se originó por el desperfecto en el tanque de combustible que provocó la explosión. Akker tuvo que ser ingresada en el Hospital General tras presentar quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo. La joven, que permaneció un par de días en coma, finalmente falleció el lunes a las 2:59 horas en el hospital.

La campeona de judo residía en Playa del Carmen en una casa rentada por Airbnb por motivos de trabajo. La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación 242/2019 por la explosión ocurrida este pasado viernes. Los familiares de la joven realizaron los trámites correspondientes para identificar y reclamar el cuerpo, que presuntamente fue cremado en México.

La Federación Internacional de Judo ha lamentado el terrible accidente que ha dejado de luto al mundo del judo. “Logró la mejor victoria de su carrera en el Abierto de Europa en Glasgow en 2016 y se tuvo que retirar en 2017 debido a lesiones», ha señalado la federación. Kim Akker se coronó con el título nacional de los Países Bajos en la categoría de peso ligero U48kg durante los años 2015, 2016 y 2017.

Esta explosión ha incrementado la polémica que hay detrás de la renta vacacional que todavía no se ha regulado y que, además, supone una competencia desleal para los hoteleros que sí pagan impuestos, como ya informó REPORTUR.mx. Tras el trágico accidente, la alcaldesa de Solidaridad ha declarado que ya se encuentran manos a la obra para regular el alquiler turístico. (Hoteleros de Cancún: “El problema principal es la renta vacacional”).

«Lo estamos haciendo con la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y con Ernesto Bartolucci, director de Turismo. Todos nuestros colegas también están interesados en participar como la Cruz Roja, el Consejo de Coordinación de Empresas, Canaco, Canacintra, Coparmex», ha señalado al respecto Beristain, quien ha añadido que es importante que todos tengamos “un lugar seguro ya que la seguridad es un problema para todos».

En este sentido, cabe destacar que los empresarios de la industria ya han pedido en más de una ocasión que se regulen las aplicaciones digitales de hospedaje como Airbnb, cuyo cobro de impuestos serviría, además, para obtener algunos de los recursos necesarios para publicidad turística (Chapur: impuesto a Airbnb pagaría la promoción turística).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anónimo
    4 años

    Solo pretextos de los hoteleros para tener a Quintana Roo bajo su control. Y si ella simplemente dejó la llave de gas abierta?

    Anonimo
    4 años
    Reply to  Anónimo

    Tú crees que un depa en selva Nova compite con el hotel hard rock? Dan risa estás notas!!

    Isa
    4 años
    Reply to  Anónimo

    Así es la gente a veces es muy descuidada y despreocupada.

    Anonimo
    4 años
    Reply to  Anónimo

    Exacto como cualquier casa , pero aprovechan para desprestigiar las rentas baratas de casas y deptos particulares y es que las rentas de hotel son altísimas para mucha gente

    Oscar
    4 años

    A la mierda con los hoteleros, excusas buscan nada mas para afectar Airbnb.

    Paolita
    4 años

    En los hoteles también pasan accidentes, el lugar no es garantía de nada.

    Isa
    4 años

    Lamentable accidente, pero ha pasado hasta en hoteles de lujo y airb no regula o supervisa? El gobierno no puede hacerle la chamba a estos negocios que solo reciben las ganancias, y cuando ha pasado ellos no se hacen responsables de nada. El dueño de la casa es quien debe de supervisar. La gente también es descuidada con las llaves de la estufa.

    Karl
    4 años

    Aquí hay gato encerrado. La explosión fue en el cuarto que da hacía frente o a el parqueadero como se puede ver en la foto, no en la cocina que está al fondo. Estos departamentos no usan pipas de gas sino gas estacionario. Estallido por gas no fue. Y ella murió el mismo día camino a otro hospital, en el general de Playa a duras penas saben como atender una gripa o un dolor de cabeza. Averigüen bien periodistas de internet, sólo repiten y hacen copy/paste no más y sin corroborar, de lo que otros publican.

    María Almenda
    4 años

    AIRBNB, supervisa los lugares de hospedaje, aparte cuentan los anfitriones con un seguro de 1,000.000.00 dlls, y los anfitriones como es mi caso pago impuestos de los hospedajes, de alguna manera la secretaria de turismo quiere desprestigiar Airbnb, lo que deberían de ver son los altos precios de tarifas hoteleras, y algo muy importante el huésped tiene que respetar y cuidar las instalaciones y cumplir reglas para evitar accidentes y daños en la propiedad. Veo el afán de culpar airbnb, es una excelente plataforma que ayuda a la economía de muchas personas en diferentes parte del mundo, y si se paga impuestos!!

    Anonimo
    4 años

    Muchas de las casas en airb&b y las nuevas construcciones utilizan estufas y hornos de induccion así como calentadores eléctricos y secadoras eléctricas … ya no están usando el gas sino todo eléctrico.

    Al Hernandez
    4 años

    Ese percance pudo suceder en cualquier lugar por falta de precaucion de el que habita, lamentable lo sucedido, pero asi como este accidente sucedio en un lugar de renta vacacional pudo haber sucedido en cualquier hotel, mejor señores hoteleros ajusten sus tarifas y veran que les llega mas gente, no quieran seguir haciendose millonarios con el costo excesivo del costo de una habitacion que no baja de 3000 diarios en la zona hotelera, aunque regulen seguira habiendo gente para todo tipo de renta vacacional….

    Gabriela
    4 años
    Reply to  Al Hernandez

    Cuanta razón tienes.

    Carmen Rmz.
    4 años

    Ahora es AIRBNB, hace días era UBER, el asunto es según «regularizarlos» para cobrar impuestos y hecharselos al bolsillo…ni crean que para aplicarlos…a nada.
    Todas estas rentas vacacionales son para la gente que ni puede pagar un hotel y que necesita sus vacaciones más económicas, y gracias a ésta nueva modalidad de hospedaje…se está moviendo más la economía y el flujo turístico…porque así más personas que no tienen el suficiente ingreso para pagar un hotel utiliza ésta excelente opción. Desgraciadamente éstos accidentes pueden ocurren hasta en los hogares, y han ocurrido…en hoteles, oficinas gubernamentales, en todas partes. Y al que deben de exigir es a Gas Natural que se pongan a trabajar e inspecciones todas las instalaciones constantemente…ni solo cobrar y cobrar.

    Javier Guerrero
    4 años

    Además de todo son unos estafadores.

    Eduardo
    4 años

    Aqui mezclan una tragedia, con la falta de inspección de las instakaciones de gas, por parte del municipio, una casa debe de ser nas segura que un cuarto de hotel.

    María
    4 años

    Que regulen piden los hoteleros, viendo ellos cobran tarifas ridículas de cara que lo hace solo accesible a los extranjeros, por qué no los obligas a ellos por ejemplo que Alós locales nos den un 50% y así no recurrimos a las plataformas

    Gaby
    4 años

    Sólo hay que revisar las instalaciones de las casas yanuqe algunas tienen el.calentador o boiler o tanque de gas mal ubicado, y claro pretexto para monopolizar Arbnb

    Robert Armas
    4 años

    No leí todos los comentarios, solo algunos, pero de TODOS los que leí, tristemente NINGUNO hace alusión a la desgracia por la perdida de está jovencita y el gran dolor que ahora debe tener su familia.
    Es increíble que deshumanizados nos hemos vuelto en la sociedad.
    NI HABLAR.

    Laura
    4 años
    Reply to  Robert Armas

    Tienes razón Robert,hay ausencia de humanismo y empatía para los dolientes y familia de la joven, que triste que sea así.

    cancunrs
    4 años

    Los arrendadores de Airbnb deben pagar impuestos, muchos son extranjeros, y otrosnhan comprado muchas viviendas que alquilan por cuarto o enteras, además de proveer un seguro para sus arrendatarios vacacionales y proporcionar una descripción completa de los alrededores de las viviendas. Incluyendo zonas de crimen.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver