Ofrecen descuentos y reubican a los turistas a otros hoteles

Riviera Maya: hoteles se reinventan con opciones alternativas ante el sargazo


R. R. I Cancún | 11 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La problemática del sargazo está provocando que el sector hotelero se tenga que reinventar con opciones alternativas para mantener los niveles de ocupación. Tras bajar las tarifas entre un 15% y un 25% para intentar no perder turistas, ahora los hoteles de Riviera Maya optan por trasladar temporalmente a los huéspedes a otros alojamientos de la misma cadena o, incluso a otras, en donde las playas se encuentran limpias de sargazo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, ha indicado en un comunicado que los hoteleros, conscientes del malestar que la propagación del sargazo causa a los vacacionistas, están llevando a cabo acciones para compensar esta molestia.

Los empresarios ofrecen, además de los descuentos en tarifas que ya van del 15% al 25%, promociones en alimentos y bebidas, además de servicios no relacionadas con las playas como pueden ser las zonas arqueológicas, ciudades coloniales y centros ecológicos recreativos . Otra opción es la de reubicar a los turistas a playas que no estén afectadas por el sargazo.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ya indicó la posibilidad de trasladar a los turistas a otras zonas sin sargazo. “De lo que se trata es de que el turista se lleve una buena experiencia, y si esto ayuda pues está muy bien pensado. Además, esta práctica es común cuando los hoteles registran un sobrecupo por alta demanda”, señaló el presidente.

Asimismo, cabe destacar que los hoteleros de Quintana Roo invierten hasta un millón de pesos al mes para mantener limpios los arenales frente a sus propiedades y ofrecer una mejor imagen al turismo que se hospeda en ellos. José Chapur Zahoul, director general del grupo Palace, explicó que en su caso está destinando en al menos dos kilómetros de playa 1.2 millones de pesos al mes para el retiro de sargazo, con la participación de 31 personas.

Chapur señala que esta actividad se realiza desde hace cinco años con maquinaria que en ese momento ya costó 25 millones de pesos. “El uso de estas máquinas no es la solución ideal, pero es lo que los empresarios tenemos a nuestro alcance”, ha indicado el directivo, según informa La Jornada Maya.

El costo para retirar el sargazo de la playa es de un millón 200 mil pesos mensuales para el Moon Palace. Otros empresarios, no obstante, opinan que llevar a cabo iniciativas de aprovechamiento comercial del sargazo son prematuras e ingenuas porque es muy probable que la dispersión masiva del sargazo pueda disminuir en 2020.

En México, el tema del sargazo se ha elevado a rango de prioridad nacional, por lo que, a partir de ahora, será un tema obligado en la sesión de cada jueves del Comité de Seguridad. Según los investigadores de la Universidad del Sur de la Florida la floración más grande de macroalgas del mundo se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México. Los expertos estiman que pesa unos 20 millones de toneladas y mide 8,851 kilómetros, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: hallan la floración más grande del mundo en el Golfo de México), (Foto – Las playas del Caribe mexicano con más y menos sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver