la isla tiene 42 kilómetros

Cancún: hoteleros piden refuerzos ante una mancha de sargazo más grande que Cozumel


R. R. | Cancún | 14 de julio de 2019 18 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Roberto Cintrón, presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, alertó sobre el próximo arribo de una mancha de sargazo del tamaño de la isla de Cozumel que «es tanto lo que está llegando a últimas fechas y lo que se avecina, lo que está pronosticado que llegue de acuerdo a las manchas que se ven vía satélite que necesitamos de refuerzos”.

Con base en imágenes satelitales, la red de monitoreo del sargazo informó que incrementó el recale de sargazo en 250 kilómetros de las costas de cinco municipios de Quintana Roo. Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, el tamaño de la mancha que recala es más grande que Cozumel.

En el semáforo aparece en color rojo de sargazo excesivo, la zona desde Tulum hasta la playa de Xpuhá; en naranja, de sargazo abundante, se encuentra toda la Riviera Maya, Solidaridad hasta Punta Nizuc, en Cancún; en amarillo, que representa recale moderado, está la zona hotelera; y en la zona oriente de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, la presencia del sargazo es mínima o nula.

«Cozumel tiene 42 kilómetros y ves que la mancha es mucho mayor y prácticamente abarca desde la Punta Nizuc hasta Xcalak al Sur con Belice”. Esteban Amaro, director técnico de la red de monitoreo de sargazo.

Imágenes aéreas de las playas de Riviera Cancún, Bahía Petempich, Playa Paraíso, Punta Maroma y Puerto Aventuras, en la zona centro del estado, muestran que el alga ya cubre la línea de costa, reveló vanguardia.

Desde el pasado mes de marzo a junio, se recolectaron 10 mil metros cúbicos de sargazo.  Prestadores de servicios, sociedad civil y autoridades extraen el alga como pueden, ya sea en barcos, carretas, a mano, con rastrillos, mientras los hoteleros colocaron barreras anti-sargazo.

La problemática del sargazo está provocando que el sector hotelero se tenga que reinventar con opciones alternativas para mantener los niveles de ocupación. Tras bajar las tarifas entre un 15% y un 25% para intentar no perder turistas, ahora los hoteles de Riviera Maya optan por trasladar temporalmente a los huéspedes a otros alojamientos de la misma cadena o, incluso a otras, en donde las playas se encuentran limpias de sargazo, como reveló REPORTUR.mx (Riviera Maya: hoteles se reinventan con opciones alternativas ante el sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Krystell
    4 años

    Y mientras las autoridades no quieran invertir en eso, más grande se hace el problema, van a querer actuar cuando no haya solucion, cuando la flora y fauna haya desaparecido….

    Fred
    4 años
    Reply to  Krystell

    Pues los hoteleros son responsables que paguen ellos evaden impuestos y contaminan

    Elena
    4 años
    Reply to  Fred

    Ademas de que corren a los nacionales de la playa diciendo que son privadas

    its me
    4 años
    Reply to  Elena

    Corren a las chairas como tu

    Estela
    4 años
    Reply to  Krystell

    El problema no es nuevo , siempre ha existido el sargazo, el egoismo, falta de intetes de los hoteleros han contribuido al crecimiento de este problema, ya que solo quieren gsnsr y no invertir, el crecimuento del sargazo lleva años atras, y como ahora si ya la ven negra ahora si exigen apoyo federal, y en años anteriores no querian ni oedian ayuda, ta que se creen dueños de las playas, este problema es debifo al cambio climatico que lo hemos ocacionafo todos

    its me
    4 años
    Reply to  Estela

    Lo ocasiona tu pedorro , que debe de estar sabroso

    Juan Santos
    4 años

    Si lo saben en vez de quejarse pongan un granito de arena de su parte y pongan de su bolsa no siempre es cosechar sin sembrar antes

    Lógico
    4 años

    El gobierno estatal y municipal roban millones, si destinan algo de ese botín al sargazo podrían ser autosuficientes y no depender del peje

    Jorge
    4 años

    Ya desmadraron el medio ambiente y piden apoyo, en como la jefita q le dice bebe a su hijo ratero…

    Lidia
    4 años
    Reply to  Jorge

    Asi es y agregando que antes era playa un lugar placentero y estos invercionistas vinieron a construir edificios y locales en la quinta , de donde el turismo viene fastidiado de veer eso destruyeron lo hermoso,!!! Ahora la naturaleza esta cobrando y reclama su lugar !!!

    Elena
    4 años
    Reply to  Jorge

    En Cancún están tirando selva por todos lados para hacer casas y hoteles jajaja en poco tiempo su negocio se acabara porque mientras mas caliente mas sargazo

    Mauricio Dulanto
    4 años

    Realmente hace una semana estuve en Cancún y no se podía entrar a la playa. La playa estaba llena de algas en descomposición.

    Fausto Mendoza
    4 años

    La verdad es que los recolectores de sargazo deben de ganar un mínimo de $60.00 por la hora de trabajo por el riesgo de trabajo y la inclemencias del sol
    Mientras que un contratista quiere ganar un dineral sin hacer nada les aseguro que generando empleos bien pagados que pague la mitad el gobierno y la otra mitad los hoteles tendremos playas limpias y mucho turismo

    Chico
    4 años

    Que paguen 300 la hora que no sean codos pinches rateros más ganan explotando a trabajadores haora a pagar culeros

    Francisco
    4 años

    Los hoteleros deben tomarse el problema en serio y no esperar que el gobierno actúe por su cuenta y ellos bien gracias. También tienen que invertir así como ganan.

    Elena
    4 años

    Pero mientras en Cancún hay una DEVASTACIÓN enorme están tirando selva por todos lados como nunca antes se había visto haciendo mas caliente la zona sigan asi y vamos a olvidarnos del turismo que obviamente esta decepcionado.

    arturo
    4 años

    no se preocupen el mesias ya lo tiene solucionado ya le dijo a la Marina que se hiciera cargo y de que como le hicieran no sean exagerados dijo o me equivoco?

    Geozima
    4 años

    Ah! Chinga..ahora si no? Pero bien que se apropian de las playas, y no dejan pasar a nadie que no esté hospedado en sus hoteles, verdad?, Que se chinguen! Ellos que lo limpien..se tenía que decir y se dijo!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver