Consecuencias de la crisis del 737 Max

Aeroméxico cierra su ruta a Guayaquil al poco de anunciarla


R. R. I Ciudad de México | 15 de julio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Aeroméxico suspenderá su ruta a Guayaquil tras anunciarla en mayo debido a reajustes de la flota. Los ajustes se han llevado a cabo para atender las rutas más demandadas de la aerolínea del Caballero Águila. La operación al destino ecuatoriano se cancelará a partir del 2 de octubre.

La compañía no ha dado detalles sobre la cancelación de esta ruta, aunque podría estar ligado al veto del Boeing 737 Max que obligó a Aeroméxico a poner en tierra sus seis aviones de este modelo, algo que impactó de forma negativa en la compañía aérea. De hecho, la aerolínea capitaneada por Andrés Conesa ha estimado pérdidas de unos 200 millones de pesos por la suspensión de los 737.

La aerolínea tenía previsto recibir este año entre ocho y diez unidades, incluyendo el primer Max 9, finalizando el año con entre doce y catorce unidades operativas. Ahora, sin una previsión de recertificación y regreso a la aeronavegabilidad de su flota de Boeing 737 MAX 8, Aeroméxico se ha visto obligada a limitar su flota, dando prioridad a sus rutas más solicitadas.

La aerolínea actualmente conecta a Guayaquil, su segundo destino en Ecuador, con Ciudad de México en aviones Boeing 737-800 con capacidad para 160 pasajeros, 16 en cabina premier los lunes, miércoles y viernes, días que operaran al regreso también, como ya informó REPORTUR.mx (Aeroméxico aterriza en Guayaquil, su segundo destino en Ecuador).

La compañía ha indicado que los pasajeros que cuentan con billetes comprados con fecha posterior al 2 de octubre podrán volar con otras aerolíneas. Asimismo, Aeroméxico ha destacado que la compañía seguirá manteniendo su conectividad con Ecuador a través de sus vuelos entre Ciudad de México y Quito. Por otro lado, cabe destacar que tras la cancelación de la ruta a Guayaquil, Interjet tendría la posibilidad de asumir este mercado.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Interjet tiene puntos a favor sobre Aeromexico en este momento. Su flota de A320 existente y que aun recibe A320NEO, sus acuerdos compartidos y alianzas con LATAM, AA e IAG. Sus tarifas algo mas accesibles que Aeromexico. El servicio si debe mejorar aunque no es malo.

Los B737MAX o como se renombren volaran otra vez aqui Aeromexico se mete en una encrucijada, seguir fiel a Boeing con el suministro de aeronaves de fuselaje corto y aun estrecho, o ya empezar a mirar a Airbus, a la cual nunca a comprado algo.

Fe de erratas. Fuselaje estrecho y ancho.

Buen comentario sobre Interjet. Si les quedaba la duda sobre la viabilidad de la ruta con lo de Aeroméxico debe ser claro que Guayaquil es buen mercado. Después de todo en menos de dos meses en una nueva ruta Aeroméxico estaban manejando un loadfactor de casi 90%. Aeroméxico no estaba lista para abrir la ruta, actuaron al apuro ante enterarse que Interjet estaba interesado en Guayaquil e intentaron ganarle la carrera.

Adicional, en el video hay un error, se dice que el servicio a Quito no se altera y esto no seria cierto ya que bajarían la frecuencia de 12 a 7 vuelos semanales.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES