Adquiere Hidroponía Maya por un precio 20 veces menor

Acusan a Chapur de comprar terrenos públicos “a precio de ganga”


R. R. I Cancún | 16 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El empresario José Antonio Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resorts, ha sido tildado, junto con sus empresas, como uno de los consentidos por ex funcionarios federales y estatales al haber comprado terrenos públicos “a precio de ganga”.

Chapur y sus empresas hicieron todo lo que estuvo en su mano para que predios, y hasta una empresa del gobierno, fueran rematadas como “chatarra” a otras sociedades propiedad del empresario.
La empresa IHC Inmobiliaria S.A. de C.V., cuyo principal accionista es José Antonio Chapur Zahoul, se apropió de más de 260 hectáreas de terreno por el cual solamente pagó 23 pesos por metro cuadrado. El precio real del predio está estimado en 472 pesos por metro cuadrado, suponiendo un daño un daño patrimonial superior a los 1.100 millones de pesos, como ya informó REPORTUR.mx (Pleito de los Chapur destapa caso de corrupción en Riviera Maya).

El empresario también adquirió Hidroponía Maya por un precio irrisorio. La compañía, con un capital social fijo de 460.2 millones de pesos, quedó en manos de la empresa Chada Farms durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, por un precio de solo 19.4 millones de pesos, es decir, más de 20 veces menos que su valor real.

La comercalizadora Chada Farms es operada por las empresas Chada Holding, propiedad de Gibrán Chapur Dájer y de José Antonio Chapur Zahoul y Chada Agricultura, donde Chapur también es socio.
Según las cuentas públicas de Hidroponía Maya, hasta diciembre de 2014, contaba con un capital social fijo de 460 millones 259 mil 076.89 pesos, que incluían 321.2 millones de pesos en bienes inmuebles e infraestructura. Pese a que se ha indicado que hubo una venta por 80 millones de pesos, las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) únicamente han localizado una factura por 19 millones 440 mil pesos, con IVA incluido.

Roberto Chapul, hermano del empresario, es quien ha sacado a la luz la venta fraudulenta tras una disputa legal que mantiene con su hermano por un terreno costero en la Riviera Maya. Roberto Chapur ha realizado una demanda de amparo para echar abajo la titulación del predio, puesto que se han cometido diversas irregularidades. Además, el equipo de abogados de Roberto detalló que todo el proceso de venta se realizó en tiempo récord, algo curioso puesto que el predio antes no tenía dueño y, de la noche a la mañana, le apareció uno.

Desde hace unas semanas, las instalaciones de Chada Farms, ubicadas en Felipe Carrillo Puerto, son cuidadas únicamente por dos guardias de seguridad, luego de que semanas atrás, alrededor de 600 trabajadores de comunidades rurales de la zona maya fueron despedidos, según informa Novedades Quintana Roo.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES