Registra una deuda de 10.660 millones de pesos

Aeroméxico desbanca a Interjet en el ranking de deuda de aerolíneas


R. R. I Ciudad de México | 17 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Aeroméxico se posiciona como la aerolínea latina con mayor deuda, suplantando a Interjet que, hasta el momento, se situaba como una de las grandes aerolíneas latinas con mayor nivel de endeudamiento, como ya informó REPORTUR.mx (Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas), (Ranking de deuda de aerolíneas: Interjet y Avianca, las que más).

La aerolínea del caballero águila registra una deuda de 10.660 millones de pesos, la cantidad a largo plazo más amplia de la Bolsa mexicana (BMV). Aeroméxico monetizó las obligaciones de pago a cargo de los procesadores de tarjetas de crédito, así como los servicios relacionados con los mismos vendidos por la propia compañía, colocando, así, deuda en cinco ocasiones para solventar los arrendamientos y adquisiciones de aviones, según informa El CEO.

La segunda latina más endeuda es Interjet con una deuda a largo plazo de 2.850 millones de pesos. La aerolínea del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, terminó 2018 con una deuda total de 23 mil 64 millones de pesos: 13 mil 313 millones de corto plazo y 9 mil 750 millones de largo plazo, que en conjunto representan 3.4 veces su capital contable, de 6 mil 701.4 millones de pesos, según su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado. La compañía también bursatilizó las obligaciones de pago a cargo de los procesadores de tarjetas de crédito.

Hace nueve meses, por el reajuste en su flota, Interjet despidió a 550 trabajadores que representaban el 10% de su plantilla laboral. El despido fue parte de la estrategia de la aerolínea de la familia Alemán de sacar de su flota de manera gradual los 22 aviones del fabricante ruso Sukhoi.

Volaris se ubica en el tercer lugar con una deuda de 1.500 millones de pesos. Según informó la propia aerolínea en un comunicado, monetizó los derechos de cobro derivados de la venta de billetes, siendo esto el 80% de las ventas de la compañía. Por otro lado, la compañía aérea ha pasado a ser la que registra este 2019 una mayor cuota de mercado con un 31.8%.

En último lugar, se encuentra VivaAerobus con un monto de 2.000 millones de pesos. La apuesta también bursatilizó las obligaciones de pago a cargo de los procesadores de tarjeta. La aerolínea registró en el primer trimestre de este 2019 una caída del 57% en su flujo operativo producto de una expansión en su portafolio de rutas, más aviones, el elevado precio del combustible y tarifas aéreas que están “tocando hueso”, mientras su pérdida neta fue de 240 millones de pesos, frente a una utilidad de 426 millones en el mismo periodo de hace un año, como ya informó REPORTUR.mx (Aeroméxico, Interjet y Viva sufren pérdidas en el arranque del año).

Por otro lado, cabe destacar que Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus e Interjet recibieron préstamos de Bancomext. La entidad autorizó en diciembre a VivaAerobus 94.6 millones de dólares para cancelar el crédito sindicado con el que compró las acciones de su exsocia RyanAir. En 2011, Volaris recibió financiamientos de Bancomext, para la expansión también de su flota.

Aeroméxico, por su parte, ha recibido apoyos del mismo banco de desarrollo en varias ocasiones. En 2014, en una operación mixta entre Santander y Bancomext, obtuvo 108.8 millones de dólares para renovar su flota. El mismo gobierno de Enrique Peña le concedió 43.5 millones de dólares. A Interjet también se le concedió recientemente una línea hasta por 150 millones de dólares y cuenta con seis meses para hacer uso de la cantidad que desee disponer, según sus requerimientos, como ya informó REPORTUR.mx (El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES