Se estimaba una ocupación del 80%

Riviera Maya: ocupaciones al 50% en verano en algunos hoteles


R. R. I Cancún | 18 de julio de 2019 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La turbulencia que vive el sector hotelero en Quintana Roo por la crisis del sargazo se ha acentuado mucho más de lo previsto. En pleno verano, algunos hoteles de Riviera Maya tan solo cuentan con el 50% de la ocupación, cuando las estimaciones más conservadoras la ubicaban en 85%.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, ha indicado al respecto que la expectativa de ocupación hotelera para este verano era de 80 por ciento mientras que solo se ha registrado un 50.

Isla Cozumel es uno de los destinos que se ha visto más afectado por este fenómeno natural. Hace apenas unos días, la red de monitoreo del sargazo informó que incrementó el recale de sargazo en 250 kilómetros de las costas de cinco municipios de Quintana Roo, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: hoteleros piden refuerzos ante una mancha de sargazo más grande que Cozumel).

Los hoteleros de Quintana Roo están invirtiendo hasta un millón de pesos al mes para mantener limpios los arenales frente a sus propiedades y ofrecer una mejor imagen al turismo que se hospeda en ellos. No obstante, la acumulación de sargazo en las playas de Cozumel supera los esfuerzos de los pobladores para dejar limpias las playas.

Marisol Vanegas, secretaria de turismo estatal, ha declarado que la cumbre sargazo tendrá una segunda sesión en octubre en Guadalupe y que se trabajará no solo en el tema del financiamiento, sino en el monitoreo y páginas únicas para que los demás países se puedan enterar de qué se está haciendo”, puesto que no tiene sentido que “sólo un país este combatiendo el sargazo cuando otros más lo padecen”.

De igual modo, la funcionaria ha señalado que las soluciones que se han planteado para enfrentarse al problema y erradicarlo se basan en tener un buen sistema de monitoreo y un buen sistema de contención en altamar o antes de aguas someras, sin esperar a que llegue a la orilla.

Respecto al apoyo de los hoteleros que limpian el sargazo de los arenales con sus propios recursos, Vanegas ha indicado que no se debe abusar de esta ayuda, “porque si no vamos a agotar todos nuestros recursos en la orilla. Tenemos que salirnos un poco más”, concluye.

La problemática del sargazo ha provocado que el sector hotelero de Riviera Maya se tenga que reinventar con opciones alternativas para mantener los niveles de ocupación. Tras bajar las tarifas entre un 15% y un 25% para intentar no perder turistas, ahora los hoteles de Riviera Maya optan por trasladar temporalmente a los huéspedes a otros alojamientos de la misma cadena o, incluso a otras, en donde las playas se encuentran limpias de sargazo (Riviera Maya: hoteles se reinventan con opciones alternativas ante el sargazo).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Jo

Los precios son en dólares, o equivalente a tipo de cambio con ganancia extra, hagan promociones porque ya mejor nos vamos otros destinos como los cabos, Huatulco, ect. Que prefieren baja ocupación y cancelaciones, o tener más huéspedes,

Ya saben q decir segun subieron a las rede q cozumel esta limpio d sargaso ahota q no

Hóla Juanita…. El sargazo no es estática: se mueve hoy a un lado y al otro al dia siguiente. Lo que es fijo, es que el sargazo nos perjudica gravemente y no vemos cuando la 4T cumpla sus promesas. Por ejemplo, dónde están las barcas sargaceras que, según dijo el Sr. López, se construirían en los Astilleros de la Marina? Prometió 12, a un costo de $8mdp cada una. Total, $96mdp…, pero el presupuesto que dijo (el mismo Sr. López) que habría disponible sería de $52mdp, incluyendo barcazas, recogedoras, campos de recolección, equipo electrónico, etc. etc. Sólo con las barcazas ya se sobrepasó el presupuesto en $44mdp (90%). ¿Algo más?

Saludos. Es importante notar que en Cozumel la costa oriental (este)tiene el sargazo mencionado. Esa es la misma orientacion que tiene toda la riviera, frente al este. Mientras la costa occidental de frente al oeste no tiene sargazo y ahi es donde el 90% de la actividad turistica y los hoteles y arrecifes se encuentran. Tambien es importante saber que si el arribo de sargazo se extiende hasta el invierno y los frentes frios, se invertira el arribo hacia Cozumdl oeste y dejara de arribar a la costa hacia el oeste del resto del estado. Yá veremos. Gracias

Cúales son los hoteles que están transladando a sus huespedes

Los hoteles de playa y 90% de los clubes de Playa se encuentran sin afectación del sargazo en Cozumel. Garantizado.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES