Se desconoce cuál fue la ejecución de 4.394 mdp

El CPTM ocultó el 78% del gasto en 2018


R. R. I Cancún | 19 de julio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


 

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ocultó el 78% de los recursos públicos que le fueron asignados en 2018. La dependencia sólo informó de 88 contratos, con los que se ejercieron 1.217 millones de pesos, cuando el informe de auto evaluación del Consejo señala que se gastó en total 5.611 millones de pesos, según informa El Heraldo de México.

En el informe no se indica porque se dejó de informar sobre los 4.394 millones de pesos restantes. Además, según el sistema de compras públicas, el 90% de los recursos que se publicaron fueron a través de adjudicaciones directas, servicios que sólo un proveedor puede ofrecer, siendo las televisiones más grandes del país las que tuvieron los mayores contratos. El otro 10% fue para licitaciones públicas y empresas.

José Chapur, director general de Grupo Palace Resort e integrante del nuevo Consejo de Diplomacia Turística, ha indicado al respecto que es indispensable la transparencia en el manejo de recursos para la promoción turística, como ya informó REPORTUR.mx (Lista – Los 28 miembros del nuevo Consejo de Diplomacia Turística).

“Será indispensable motivar y exigir la transparencia en el manejo de los recursos a todos los niveles, particularmente en los fideicomisos estatales de promoción turística. La aplicación de los recursos debía ser revisado por el manejo poco eficiente. Para dar un ejemplo, subsidiar innecesariamente algunos eventos internacionales”, señaló.

Por otro lado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) desmintió que la marca Cancún esté perdida, aunque sí confirmó que la de Caribe Mexicano caducó el pasado 5 de junio. Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, informó que la única marca “perdida” es la que formó parte de una campaña promocional tras el huracán Gilberto que no se ha vuelto a renovar.

No obstante, las demás no se han abandonado, sino que la “presunta versión de perdidas es por supuestos honorarios que demanda Hugo Alday Nieto, secretario técnico del municipio de Benito Juárez”, aclaró Flota.

“La realidad es que él quiere que le sigamos pagando sus honorarios, y como no le renovamos el contrato se la vive diciendo que ya las perdimos. Ya tuvimos dos reuniones de nuestros abogados y nuestra gente de marketing con Hugo para ver qué es lo que quiere y dice que le deben, que todo el sexenio pasado él se encargaba y estaba preocupado por cuidar la marca y nunca lo cobró, y quería cobrar seis años de estar pendiente de lo que vence cada 10”, indicó el directivo al respecto, según informa La Jornada Maya.

Flota también señaló que la marca y logotipo de Cancún están registrados en Estados Unidos, México y en la Unión Europea. «Sólo el eslogan la “Cancún la palabra mágica”, junto con otros cuatro productos más, no se renovaron porque no se utilizan desde hace más de 20 años y no tiene sentido seguir pagando”, indicó.

“Después de que vence un plazo de seis meses para renovar, entonces nosotros tenemos que dar el pago por los próximos 10 años, de manera que no se ha perdido la marca Caribe Mexicano de ninguna manera. No hay nadie que pueda decir es mía, yo la quiero, la registro”, aseguró Flota quien afirmó que el proceso para la renovación ya está en manos del Consejo.

Así pues, el departamento todavía tendría cinco meses para renovar la marca Caribe Mexicano y todas las que estaban en propiedad de Sedetur, como Cancún, Holbox, Mahahual, Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel. Aunque el director de CPTQ señaló que la renovación la llevarían a cabo antes de diciembre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    RULO
    4 años

    y que le van sacando los trapitos al CPTM y Enrique de la Madrid Cordero. El CPTM era un costal de corrupcion.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver