En los primeros seis meses del año

Histórico: Volaris desbanca a Aeroméxico como mayor aerolínea


R. R. | Ciudad de México | 21 de julio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En los primeros seis meses del año, Aeroméxico dejó de transportar cerca de 400 mil pasajeros y fue desbancada por Volaris, al ser la aerolínea con mayor participación del mercado a nivel nacional. Además de la ausencia de los Boeing 737 max y las turbulencias en la economía nacional acentuaron la caída en los resultados de Aeroméxico.

Volaris y Viva Aerobus, aerolíneas mexicanas de bajo costo, impulsaron el crecimiento en el número de pasajeros transportados durante el primer semestre del año. Durante el primer semestre, Volaris fue la que mayor número de pasajeros transportó –10.6 millones–, cifra que la posiciona como la firma con más viajeros movilizados, con lo que desbancó a Aeroméxico.

Además, la línea aérea dirigida por Enrique Beltranena, tuvo la mayor alza en este indicador contra el primer semestre del año pasado, pues aumentó 21 por ciento el número de pasajeros movilizados. En los primeros seis meses del año, según elfinanciero, Volaris subió 17.2 por ciento su capacidad de asientos y tuvo un factor de ocupación de 85.3 por ciento.

Al respecto, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, consideró que el aumento de Volaris en los pasajeros transportados se debe a que aprovechó la reducción de capacidad de Aeroméxico. “Volaris ha capitalizado la reducción de capacidad por parte de Aeroméxico, particularmente en su segmento de pasajeros nacionales, y ha incrementado su participación de mercado de manera significativa”, refirió el analista.

Asimismo, Viva Aerobus tuvo un alza de 19 por ciento en el total de pasajeros transportados en el periodo enero-junio, lapso en el que acumuló 5.3 millones de viajeros, con 9 de cada 10 asientos ocupados.

En contraparte, Aeroméxico acumula una caída de 3.6 por ciento en el número de pasajeros transportados en el primer semestre. La falta de equipos Boeing 737-MAX en su versión 8 en las filas de Aeroméxico ocasionaron un mal desempeño a la empresa en el primer semestre del año, aseguraron analistas del sector aéreo.

El 13 de julio se cumplirán cuatro meses de la suspensión de vuelo de estas aeronaves del fabricante estadounidense Boeing, esto tras el accidente de Ethiopian Airlines en donde murieron 157 personas. Ante esto, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa no ha podido revertir esta situación, la cual ya ocasionó una pérdida de 200 millones de pesos en el primer trimestre del año.

“Consideramos como el principal factor en la caída del tráfico de pasajeros en Aeroméxico a la suspensión de los 6 aviones Boeing 737 MAX 8, los cuales representan el 4.7 por ciento de la flota total de la empresa”, aseguró Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

“Nos gustaría destacar que las aerolíneas de bajo precio han mostrado crecimientos de doble dígito, mientras que, Aeroméxico presentó un decremento a nivel de tráfico de pasajeros”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa (Aeroméxico desbanca a Interjet en el ranking de deuda de aerolíneas).

Como reveló REPORTUR.mx, el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, arremete contra el Gobierno por dejar entrar a Emirates al mercado nacional con la ruta Dubái-Ciudad de México, con escala en Barcelona. “Es decepcionante la decisión del Gobierno de otorgarle Quintas Libertades a Emirates de volar de Dubái a Barcelona (Aeroméxico ataca al Gobierno por favorecer a Emirates).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Adalid Guerrero
    4 años

    Volaris no factura, tengo 6 viajes sin poderlo hacer ni en el portal ni por teléfono, se pasan de uno a otro el mensaje y nadie resuelve

    Juan Vázquez
    4 años

    Volaris no factura nunca pude facturar y no maneja otro servicio de cabinas ni clase premier

    eduardo woolrich
    4 años

    Es sessgado ya que si vas a calaifiacar a una aerolinea mexicana tienes que poner los vuelo internacionales, sino le hacen al tio lolo, y subanse a la ruta a NY con AM y con volaris, con sus asientos, tan reducidos fue un martirio quiza le gane en vuelos en mexico solamente, pero aun asi sigue siendo deplorable el servicio de volaris, claro por 2 horas lo soportas pero en uno de mas de 3 horas es asfixiante.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver