Al alza Vallarta, Los Cabos, Acapulco y Huatulco

Bestday: se dispara el Pacífico mexicano mientras cae el Caribe


R. R. | Cancún | 22 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El presidente del consejo de administración de Best Day Travel Group (BDTG), Julián Balbuena, reveló en adn40 que en su agencia, que es la mayor mexicana, los destinos del Caribe están cayendo mientras que los del Pacífico están creciendo a doble dígito en os casos como los de Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco y Huatulco.

«A nivel internacional hay un crecimiento del 1.3 por ciento en las llegadas, aunque Estados Unidos, que ocupa del orden del 50 por ciento de las habitaciones, tiene una caída del 1.8 por ciento», declaró el líder del mayor grupo vertical turístico latinoamericano (México: cae pasaje de EU un 1.7% y sube el de Canadá un 8.5%).

Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera, y a pesar de que en este año, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue menor que en el mismo mes del año pasado, lo que hizo repuntar a Vallarta y Los Cabos.

En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. En Riviera Maya, la ocupación hotelera fue de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual (Posponen la cumbre del sargazo tras solo confirmar 6 de 18 países).

Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento. Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento. “No todas las playas están afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades”, comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún. Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino, y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo, dijo.

Vallarta y Los Cabos son los destinos por los que algunos han intercambiado sus reservaciones, añadió. Por ello, las agencias están considerando bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado (Sargazo: la crisis de Cancún hace repuntar a Vallarta y Los Cabos).

En Quintana Roo, según eleconomista, ven con preocupación la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se preveía que en estos días se diera a conocer la estrategia federal de combate a la arribazón del sargazo, junto con los lineamientos ambientales aplicables.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver