La ocupación cae hasta casi 5 puntos

El Caribe mexicano: 2 mil cuartos más vacíos hoy que hace un año


R. R. I Cancún | 23 de julio de 2019 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Caribe mexicano cuenta en este 2019 con un promedio de 2.000 cuartos menos respecto a 2018. Según informa Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los principales destinos de Quintana Roo han registrado una caída en la ocupación hotelera de entre 2 y 4.8 puntos, lo que supone una cantidad de entre 1.000 y 2.000 habitaciones menos.

Los hoteleros ya han bajado los precios hasta un 25% para intentar mantener los niveles de ocupación del año pasado. No obstante, parece ser que la idea no está dando los frutos esperados. “Ya bajamos un 25% las tarifas, ¿qué más vamos a bajar?”, se quejó al respecto Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El presidente también señaló que, pese a reducir las tarifas hoteleras, la ocupación en los hoteles que representa durante la primera semana de julio registró una reducción del 3.1 puntos, tras colocarse en 79.4% en comparación con el 82.5% para el mismo periodo de 2018.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de turismo de Quintana Roo, muestra una actitud totalmente contraria a la de los empresarios y afirma que el estado tiene confirmados 3 millones 890 mil turistas que ya reservaron sus vuelos con aerolíneas y agencias de viajes. Y proyectan cerrar 2019 con hasta 20 millones de visitantes, un 4% más que en 2018.

En cuanto al sargazo, el principal problema que está azotando al turismo del país, Vanegas niega que el escenario sea de “catástrofe turística” y asegura que este año se espera recolectar hasta un millón de toneladas de esta alga, un 100% más que en 2018. “Los turistas que vengan este verano serán nuestros mejores difusores de cómo se encuentran las playas en Quintana Roo”, subrayó Vanegas, quien, además, señaló que las imágenes que se publican en las redes sociales no coinciden con las de la situación actual.

No obstante, los turistas no opinan lo mismo que la funcionaria. Una trabajadora de un hotel de Playa del Carmen explicó que se engaña a los turistas con fotos que no cuadran con la situación actual. “En las agencias les enseñan fotos de no sé cuántos años o meses y les dicen: miren, ya está bonito, no hay problema. Y no es cierto. Por eso, cuando llegan aquí nos dicen: ‘no es posible, ustedes nos engañaron’. Y por eso, se quedan una noche y al otro día dan las gracias y se van rápido a otro sitio”, señaló la empleada del hotel, según informa animal político.

“Los turistas llegan pensando que vienen a las aguas turquesas. Y sí, el agua turquesa está, pero a medio mar. Tienes que pagar un tour o una lancha para llegar hasta ella y disfrutarla, porque aquí, a media orilla, no se puede uno bañar por el sargazo”, destacó otro vecino de la zona.

La problemática del sargazo está provocando que el sector hotelero se reinvente con opciones alternativas para mantener los niveles de ocupación. Tras bajar las tarifas entre un 15% y un 25% para intentar no perder turistas, ahora los hoteles de Riviera Maya optan por trasladar temporalmente a los huéspedes a otros alojamientos de la misma cadena o, incluso a otras, en donde las playas se encuentran limpias de sargazo.

Los empresarios, además, ofrecen servicios no relacionadas con las playas como pueden ser las zonas arqueológicas, ciudades coloniales y centros ecológicos recreativos, como ya informó REPORTUR.mx (Riviera Maya: hoteles se reinventan con opciones alternativas ante el sargazo), (Foto – Las playas del Caribe mexicano con más y menos sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A. R. G
    4 años

    Mientras no le den solución al problema tan serio del sargazo y la inseguridad seguirá bajando la ocupación. Quien tiene ganas de ir a un lugar tan caro y para estar con esos problemas? nadie.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  A. R. G

    ARG: Buen pseudónimo, por no decir anónimo. ¿Por qué no usa usted su nombre para respaldar sus opiniones?

    its me
    4 años

    Por que no te picas el culo?

    its me
    4 años
    Reply to  A. R. G

    Yo tengo ganas de llegar a tu pedorro

    Jaime Herranz
    4 años

    Eso pasa cuando no te fijas que hay miles de cuartos más.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Jaime Herranz

    Don Jaime, No me queda claro su comentario. Podría usted elaborar y explicar un poco más? Gracias.

    Hector A Rosa
    4 años

    Si no actua el gobierno federal de inmediato el proximo año si 2019 le pego a cancun el 20 % en el 2020 se va a perder hasta el 50% de la ocupacion hotelera. No entiende el gobierno lo que produce en impuestos el turismo y en fuentes de trabajo. Que esperan para actuar lo que hace hasta ahorita es nada. Que no ven que meten centavos a un negocio para el estado que les deja millones en impuestos. De plano este gobierno federal es de cuarta. Saludos.

    its me
    4 años

    Uyy que preocupados estamos por que no entendiste. Quieres falo?

    its me
    4 años
    Reply to  Jaime Herranz

    cuartos en los que te enchorizan?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver