dice la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe

Multitud de hoteles del Caribe plantea darse de baja de Booking


R. R. I Cancún | 23 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El control del mercado del alojamiento vacacional por parte de las grandes OTAs, especialmente Booking, es abrumador. Por eso, sus cambios en las políticas de precios son muy sensibles para los hoteleros de vacaciones. Eso explica la dura postura de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) que ha comunicado a Booking que “una abrumadora mayoría de los hoteles” del Caribe está contemplando darse de baja de esta OTA debido a sus nuevas políticas de comisiones (Booking: algunos hoteleros ya hablan de “extorsión”).

La OTA cobra también una comisión sobre las propinas que los clientes dan al servicio, lo que particularmente ha enfadado a los hoteleros al considerar esta medida “especialmente injusta” al tiempo que exigen que se abandone esta práctica de inmediato. En una carta a Booking, la CHTA dice que los asociados están indignados por cómo afecta su política a las propinas de los empleados (Radiografía a Booking, la empresa turística más poderosa del mundo).

La patronal afirma haber hecho una encuesta entre las federaciones hoteleras de 33 países y regiones detectando que todos consideran que las políticas de Booking son “regresiva y punitivas” (Hoteleros de Cancún ante Booking: “Si cedemos otras les imitarán”).

Frank Comito, el director de esta organización empresarial, dice que estas comisiones que aplica Booking afectan a los viajeros porque parte de los costes adicionales que Booking está introduciendo deben ser repercutidos a los viajeros, debido a que superan el nivel de lo que el hotel puede soportar. “En una zona donde el viajero es sensible al precio y donde los costes están disparados, esta política de Booking supone otro obstáculo”, dice Comito.

Comito dice que el 84 por ciento de los hoteles encuestados ha confirmado que está pensando en darse de baja de Booking, debido a las nuevas comisiones. Los hoteleros recuerdan cómo algunas grandes marcas sí han conseguido que Booking las exima del pago de algunas comisiones, lo que supone la introducción de agravios comparativos (Booking: marcha atrás en las comisiones a los hoteles).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, arremetía también hace unos días en su cuenta de Facebook contra Booking.com, la agencia líder a nivel mundial de viajes online, al considerar que “si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”, como recogió REPORTUR.mx.

El argumento central, según heraldo, es que Booking.com pretende obligar a los hoteles y prestadores de servicios turísticos a pagarles comisiones de los gastos adicionales que los clientes realicen dentro de los hoteles y empresas que utilicen; tales como Resort Fees (impuestos extras), propinas, spas, golf, up grade (mejorar habitación por un costo extra) valet parking, estacionamiento, wifi (Hoteleros de Cancún denuncian la “extorsión” de Booking).

Roberto Cintrón, a través de su cuenta en Facebook, había denunciado de extorsión a Booking.com, que en México lleva Jeremy John Fournier, por buscar el cobro de comisiones a prácticamente todos los servicios turísticos, lo que golpearía fuertemente al gremio e incluso a sus colaboradores, como adelantó REPORTUR.mx.

Roberto Cintrón exhortó a los hoteleros a no ceder a estas pretensiones y cerrar filas para no pagar ningún tipo de comisión adicional. “Quiero a través de este video, invitar a todo el gremio hotelero y turístico del país, a no ceder a las pretensiones de Booking.com y a que cerremos filas a no pagar ningún tipo de comisión adicional a los márgenes de ganancia que ya tienen” (Sorprendente relevo al frente de Booking).

“No tengamos miedo a perder esta unidad de negocio, si ante nuestra negativa Booking.com decide dar por terminada la relación… Si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”, añadió el líder hotelero de Cancún (Radiografía a Booking, la empresa turística más poderosa del mundo).

Cintrón destacó que ya de por sí la hostelería está atravesando por un momento complicado a causa de factores tanto internos como externos, entre los que destaca la inseguridad, la falta de promoción y el sargazo; lo que ha provocado una reducción en las tarifas (Booking también exige un fee por los gastos del turista en el hotel).

Todos estos costos, insistió, son los que les permiten mantener los ingresos lo más cercano posible a los presupuestos, además de que muchos de estos ya son comisionados a sus colaboradores, lo que les permite llevar un mejor ingreso a casa. Esta absurda pretensión, calificó, no solamente significaría una baja en el ingreso de los hoteleros, sino que golpearía directamente el bolsillo de los trabajadores (Booking: marcha atrás en las comisiones a los hoteles).

“Tenemos un nuevo reto. Tenemos conocimiento de que la compañía Booking.com tiene la pretensión de obligar a los hoteles y a los prestadores de servicios turísticos a pagarles comisiones de todos los gastos adicionales que los clientes o los pasajeros realicen dentro de las empresas; tales como las propinas, spas, golf, valet parking, estacionamiento, WiFi y todos los gastos dentro de las instalaciones”, detalló (La letra pequeña de Booking: cobrar hasta por las bicis).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES